Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

Conocer los tipos de contrato es fundamental para optimizar el desempeño contractual. Estos son los 5 principales contratos y sus beneficios.

Tipos de contrato: 5 principales y los beneficios de cada uno | FNA

​​En Colombia, los contratos de trabajo se pueden clasificar de distintas formas. Por eso, es importante entender los tipos de contrato disponibles. Así será posible optimizar el desempeño contractual, mejorar la preparación de cada documento y que tanto colaborador como empleador sean consistentes con sus cumplimientos. Estos son los que existen en el país (Código Sustantivo del Trabajo, 2022; Gerencie, 2021; MinTrabajo, s.f.; Ramírez, 2022):

1. Contrato a término fijo, entre los tipos de contrato en Colombia

Es un contrato con límite temporal. Tiene una fecha de inicio y de terminación que no debe superar los tres años, pero puede ser prorrogado indefinidamente cuando su vigencia supera un año. Esto, salvo en casos en los que el plazo que se pacta sea inferior a un año y se haya prorrogado hasta tres veces.

Contrato con un vencimiento menor a un año

Los colaboradores con este contrato gozan de prestaciones sociales como prima de servicios. También del pago de vacaciones según el tiempo laborado. Cuenta con período de prueba no mayor a la quinta parte del tiempo pautado. Además, es uno de los tipos de contrato que se puede extender hasta tres veces por lapsos iguales o inferiores al tiempo contratado. En caso de posibilidad de renovación, el tiempo establecido no debe ser inferior a un año.

Contrato con un vencimiento de uno a tres años

Este contrato tiene una vigencia de uno a tres años. Establece beneficios de prestaciones sociales como cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios, pensión, salud y dotación. Así, si el colaborador quiere tener vivienda propia, con las cesantías puede acceder al FNA para hacer un plan de ahorro.

También fija un preaviso de 30 días de anticipación en caso de que se dé por terminado el contrato. Si no se establece el preaviso, automáticamente el contrato será renovado por el mismo período pactado al inicio.

Este contrato, además, ofrece ventajas para los colaboradores como estabilidad real e indemnizaciones más altas por finalización de contrato. Como desventaja, pueden sentirse sin sentido de pertenencia. Mientras tanto, al empleador le da la ventaja de poder evaluar a los colaboradores para tomar decisiones de prórroga o expiración anticipada del contrato.

2. Tipos de contrato a término indefinido

El contrato a término indefinido solo cuenta con una fecha de inicio determinada. Este puede hacerse de forma escrita o verbal. Es uno de los tipos de contrato que puede finalizar por decisión de una de las partes o por acuerdo entre ambas. Además:

  • El empleador tiene el compromiso de pagar prestaciones sociales como prima de servicios y vacaciones.

  • En caso de que el colaborador termine el contrato, debe ofrecer un preaviso mínimo con 30 días de anticipación.

  • Y si el empleador finaliza el contrato sin causa justa, el colaborador tiene derecho a una indemnización por despido injustificado.

Este contrato ofrece más ventajas que desventajas para ambas partes. Para el colaborador, tiene la ventaja de participar en distintos programas que ofrece la empresa. Entre ellos, remuneraciones salariales por mayor compromiso y facilidad de adquisición de bienes y servicios. En cuanto al empleador, otorga credibilidad a la empresa y mayor productividad.

3. Tipos de contrato por obra o labor

Este contrato es el que se realiza para una labor específica. Se trata de un acuerdo que finaliza cuando la obra llegue a su fin. Cuenta con los mismos beneficios que los contratos fijos e indefinidos y puede realizarse de forma oral o escrita. Es típico de trabajos de construcción, universidades y colegios. Y para lograr su correcta realización, es importante conocer que:

  • Mientras dure el contrato, el colaborador cuenta con todas las prestaciones sociales. Entre ellas: auxilio de cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicios, auxilio de transporte, etc.

  • El colaborador puede pasar por un período de prueba establecido como la quinta parte del tiempo que dura la labor. Se estima que no sea mayor a dos meses.

  • En caso de terminación, no es obligatorio cumplir con un preaviso.

  • En caso de terminación sin justa causa, el colaborador tiene derecho a una indemnización. Esta no debe ser inferior a 15 días de trabajo.

  • Este tipo de contrato no cuenta con renovación ni prórroga.

El contrato por obra cuenta con ventajas para los colaboradores como mayores oportunidades laborales y una empleabilidad rápida. Como desventaja, tiene pocas posibilidades de crecimiento. Al empleador le ofrece la ventaja de terminar el contrato en cualquier momento sin la obligación del pago de indemnizaciones. Pero destaca la desventaja de la falta de período de prueba y posibles reclamaciones o demandas en caso de un mal manejo.

4. Contrato de aprendizaje

Se establece cuando una persona natural realiza formación teórica práctica en una entidad autorizada. Normalmente, se fija entre el empleador, una institución educativa y un estudiante. Este no puede tener un tiempo de duración mayor a dos años. Y es común para realizar formaciones profesionales requeridas durante estudios, un oficio, actividad u ocupación.

Se caracteriza por ofrecer una remuneración mensual llamada auxilio de sostenimiento. Este debe ser, como mínimo, el equivalente al:

  • 50 % en la fase lectiva

  • 75 % en la fase práctica de un SMMLV

Pero los pagos no constituyen un salario y no hay lugar al pago de prestaciones sociales. Ahora bien, este contrato tiene como ventaja la formación para el colaborador y la oportunidad de obtener experiencia profesional. Como desventaja, no crea una relación laboral ni el pago de sus beneficios. Para el empleador, como ventaja se reducen los costos del pago de seguridad social y bonificaciones por contratar a jóvenes.

5. Tipos de contrato temporal, ocasional o accidental

Es aquel que se celebra para realizar labores distintas a las actividades normales de la empresa o del empleador. Puede establecerse de forma escrita o verbal y su duración es inferior a 30 días. Es uno de los tipos de contrato donde los colaboradores tienen la ventaja de contar con los mismos beneficios y derechos que otros contratos. Por tanto, gozan de prestaciones sociales:

  • Primas de servicios

  • Cesantías

  • Intereses de cesantías

  • Pensiones

  • Seguro de salud

Para el empleador, tiene la ventaja de culminar el contrato en cualquier momento y no generar garantías laborales. Sin embargo, como desventaja no ofrece períodos de prueba.

Conocer los tipos de contrato es clave para el cumplimiento de las condiciones de trabajo de ambas partes. Estos constituyen un incentivo para los colaboradores al garantizarles sus derechos; además de que establecen la relación laboral y los elementos a regular según la forma de contratación. Así, aseguran que el empleador cumpla con las normativas y evite sanciones.

Referencias bibliográficas

Código Sustantivo del Trabajo. (2022, 31 de diciembre). Código Sustantivo del Trabajo. Secretaria General del Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_sustantivo_trabajo.html

Gerencie.com. (2021, 19 de octubre). Contrato de aprendizaje. https://www.gerencie.com/contratos-de-aprendizaje.html

InfoPa'lante. (2022, 24 de mayo). Estos son los 5 tipos de contratos laborales que existen en Colombia. https://www.infopalante.org/hc/es-co/articles/6225226557975-Estos-son-los-5-tipos-de-contratos-laborales-que-existen-en-Colombia-

Ministerio del Trabajo [MinTrabajo]. (s.f.). Conoce los tipos de contrato de trabajo. https://www.mintrabajo.gov.co/web/empleosinfronteras/conoce-los-tipos-de-contrato-de-trabajo

ProColombia. (s.f.). Cómo contratar personal en Colombia. https://investincolombia.com.co/es/como-invertir/pasos-para-establecer-su-compa%C3%B1%C3%ADa/como-contratar-personal-en-colombia

Ramírez, M. (2022, 3 de mayo). Tipos de contratos laborales en Colombia: beneficios y condiciones. Canal Institucional TV. https://www.canalinstitucional.tv/contratos-laborales-en-colombia-beneficios-y-condiciones


@FNAahorro