Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

Jubilación: ¡prepárate y comienza a ahorrar desde ahora! | FNA

​​

Metadescripción: La jubilación es el momento de disfrutar tras años de trabajo. Ten en cuenta estos consejos para crear un ahorro que asegure tu futuro.

Jubilación: ¿cómo alcanzarla ahorrando en la juventud?

​Realizar un ahorro para la jubilación es fundamental si quieres asegurar tu futuro y prepararte para disfrutar de tu vejez. Sin embargo, muchas personas posponen esta decisión y, así, se convierte en un objetivo difícil de alcanzar. ¿Cómo puedes comenzar a ahorrar con antelación?

Si quieres lograr tus metas financieras, necesitas diseñar un plan de ahorro. Es decir, una estrategia que te permita alcanzar objetivos con tu dinero, en un determinado tiempo. En este sentido y según tus necesidades, debes establecer:

  • la meta;

  • el dinero necesario para alcanzarla;

  • la fecha;

  • las acciones que vas a realizar.

Pero, para llevar tu plan adelante, debes definir actividades concretas que te permitan alcanzarlo. A continuación, te presentamos algunas estrategias que puedes aplicar.

Utiliza herramientas financieras

Existe una gran variedad de herramientas financieras, digitales y tradicionales, para manejar tus finanzas y aprovechar tu dinero al máximo. Estas te ayudarán a lograr distintos objetivos, como crear un fondo de emergencias, adquirir tu primera vivienda o ahorrar para la jubilación. Por ejemplo:

  • Cesantías: ¿cuentas con empleo formal? Entonces, puedes aprovechar los beneficios de las cesantías. Son los aportes que realizas de tu salario y que se acumulan en una cuenta, generando intereses a largo plazo. Puedes utilizarlos para hacer realidad el sueño de tu casa propia.

  • Ahorro programado: un débito automático, generalmente mensual, que se realiza de tu cuenta bancaria hacia una cuenta de ahorros. Es útil para crearte el hábito de ahorrar constantemente y acumular un capital que produzca intereses. Puedes utilizar la herramienta de ahorro programado para cumplir metas importantes, como pagar la cuota inicial de tu primera vivienda.

  • Fintechs: ​existen muchas apps que te ayudan a administrar tu dinero tan solo con tu celular. Por ejemplo, sirven para establecer metas de ahorro, controlar tus gastos, obtener descuentos e invertir. Algunas de estas ofrecen fondos de inversión colectiva para que el dinero que mantienes en tu cuenta crezca a diario gracias al pago de intereses.

La jubilación requiere paciencia y constancia

Muchos jóvenes piensan que el retiro está muy lejos todavía y no se preocupan por ahorrar dinero para el futuro. Además, a menudo se encuentran tentaciones como viajes o un carro a precio conveniente, que nos hacen gastar nuestros ahorros de inmediato.

Planificar tu jubilación implica cuidar tus gastos en el presente para tener mayor estabilidad a futuro. Para ello, es importante que te mantengas motivado y tengas paciencia. Si ahorras un poco cada mes de forma sostenida, verás cómo tu dinero crece constantemente. ¿Quieres hacerlo más divertido? Prueba con un reto de ahorro.

Invierte para tu jubilación

Tal vez no lo sabías, pero incluso un capital pequeño puede multiplicarse a largo plazo. La clave está en usar tu dinero para apalancarte a través de la inversión, en lugar de guardarlo debajo del colchón. Si quieres crear ingresos para cuando te pensiones, pon tu capital a trabajar ahora.

Hay una amplia variedad de instrumentos para invertir, tradicionales y no tradicionales. Entre los primeros, más conservadores, están los certificados de depósito a término, plazos fijos, fondos de inversión e incluso la renta de casas o habitaciones.

También puedes familiarizarte con opciones más arriesgadas como acciones, ETF, crowdfunding o criptomonedas. Además, puedes invertir en cualquiera de estos instrumentos desde una app.

Diseña un presupuesto

¿Quieres alcanzar una buena jubilación, solventando tus gastos diarios y dándote algunos gustos al mismo tiempo? Todo se trata de crear un presupuesto que te permita distribuir tus ingresos de la forma más eficiente posible. Este es un esquema básico que suele utilizarse:

  • Para gastos básicos destina el 50%. Incluye aquí arriendo, servicios, alimentos, transporte y otros gastos imprescindibles para vivir. En general, estos gastos se pueden optimizar, pero no recortar completamente.

  • Un 30% para gastos variables o no esenciales, como entretenimiento, cambio de carro o de celular, regalos o salidas. Son los primeros que puedes eliminar si necesitas ajustar tus finanzas./p>

  • El 20% restante para ahorro e inversión. Desde Cronista (2021) aconsejan crear un fondo de emergencia equivalente a 3 y 6 meses de gastos corrientes para afrontar imprevistos. También puedes utilizar ahorros para liquidar deudas con altos intereses y, por supuesto, invertir en diferentes instrumentos.

Planificar tu jubilación, desde ahora, es una estrategia inteligente para tener estabilidad económica y mejorar tu calidad de vida a futuro. Aplica estos tips y empieza a prepararte desde hoy.

Referencias Bibliográficas

@FNAahorro