Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

¿Qué es el leasing, qué tipos hay y cómo funciona este mecanismo de financiamiento? Descubre cómo te puede ayudar a comprar tu primera casa.

Qué es el leasing y qué beneficios puede ofrecerte

¿Alguna vez te has preguntado qué es el leasing y para qué sirve? Quizá no lo sabías, pero puede ser una gran herramienta para cumplir tus metas personales. Por ejemplo, impulsar tu negocio o alcanzar el sueño de la casa propia.

Pero no solo eso. También puede ser una gran fuente de financiamiento si necesitas bienes o servicios que mantengan la operatividad de tu empresa, como equipos industriales, tecnología o maquinaria vial. Además, puede ayudarte a adquirir bienes personales como vivienda y carro.

Qué es el leasing y qué modalidades existen

Es un instrumento para financiar bienes de capital que funciona como un arriendo con opción a compra. El cliente utiliza los bienes cedidos por el banco, a cambio de un canon mensual. Al finalizar el contrato, puede adquirirlos pagando el saldo restante de las cuotas.

En otras palabras, es un sistema que convierte los gastos en inversiones, utilizando el pago de las cuotas mensuales como si fuera el pago de un crédito. Así, puedes recurrir a él como una forma de financiamiento.

Además de saber qué es el leasing, debes distinguir claramente sus diferentes modalidades:

Qué es el leasing habitacional

Es un instrumento para adquirir vivienda familiar o no familiar. El contrato se celebra entre una entidad crediticia y un locatario, que utiliza el inmueble para vivir a cambio de un canon mensual. Estas cuotas van destinadas al pago del valor de la vivienda, como si fuera un crédito hipotecario. Una vez finalizado el contrato, el locatario termina de pagar el monto restante y se convierte en dueño de la propiedad.

Operativo

Muchas personas, cuando investigan qué es el leasing, dan por hecho que el contrato siempre incluye la opción de compra. Sin embargo, el leasing operativo funciona como un contrato de arrendamiento. Una entidad adquiere un bien y lo entrega al arrendatario para que lo utilice a cambio de un pago mensual. Vencido el contrato, regresa el activo al banco.

Esta modalidad es muy útil para las empresas y emprendedores, ya que les permite aprovechar equipamiento y tecnología para su negocio sin preocuparse por la amortización.

Qué es el leasing financiero

Al contrario del leasing operativo, en este caso sí está incluida la posibilidad de comprar el activo arrendado. Una entidad financiera adquiere un activo solicitado por el arrendatario y cede su uso a cambio de un pago mensual. Cuando vence el contrato, el banco puede transferir la propiedad del bien al arrendatario, si está interesado en adquirirlo.

De infraestructura

¿Qué es el leasing de infraestructura? Esta modalidad busca financiar desarrollos de infraestructura urbana, como energía, telecomunicaciones, red de agua y gas, transporte o saneamiento. Así, una entidad adquiere los activos necesarios para proveer estos servicios y se los arrienda a la empresa encargada de implementar cada proyecto.

Ventajas y desventajas de este contrato

A través del leasing, puedes conseguir financiación para tus proyectos, avanzar económicamente y alcanzar la libertad financiera. Sin embargo, como en todo contrato, debes tener en cuenta sus riesgos y beneficios:

Porcentaje de financiación

El leasing permite financiar un mayor porcentaje del activo que los créditos tradicionales. Además, aplica para una gran variedad de bienes como casas, carros, equipamiento comercial, locales e instalaciones y tecnología, entre otros.

Plazos de pago

Normalmente, este instrumento ofrece mejores plazos y tasas porque el bien está en manos de una entidad financiera. Así, el banco asume menos riesgos que con otros tipos de crédito y puede brindar condiciones más accesibles.

Rapidez

A través del leasing, es posible renovar rápidamente cualquier activo que le genere valor a tu negocio, en lugar de tener que venderlo. Ten en cuenta que muchos bienes usados, como rodados y maquinaria, pueden ser de difícil comercialización.

Flexibilidad

Esta modalidad se adapta mejor a las necesidades del cliente, ya que le permite adaptar los pagos según su capacidad económica. En el contrato, ambas partes acuerdan montos, plazos y modalidades de pago, dependiendo de la valoración del activo y el flujo de caja del arrendatario.

Cláusulas y obligaciones

El leasing siempre funciona bajo un contrato, que incluye penalizaciones en caso de que alguna de las partes incumpla sus obligaciones. Por ejemplo, si dejas de pagar las cuotas mensuales o dañas el activo.

Cobros adicionales

En líneas generales, esta modalidad tiene costos de financiación más altos en comparación con otros instrumentos. Además, ten en cuenta que cuando te transfieran el activo, deberás asumir algunos gastos notariales.

Qué es el leasing: Conclusiones

Ahora que ya sabes qué es el leasing, solo debes tomarte un tiempo para analizar las opciones de las entidades financieras y escoger la que más te convenga. Por ejemplo, el leasing del FNA te permite adquirir una vivienda propia No VIS con financiación de hasta el 85% de su valor y plazos de hasta 20 años, con un cómodo sistema de amortización en pesos. ¡Pulsa aquí para saber más!

Referencias Bibliográficas

GCF Global. (s.f.). Crédito: Ventajas y desventajas del Leasing. https://edu.gcfglobal.org/es/credito/ventajas-y-desventajas-del-leasing/1/

Morales, B. (2021, 23 de enero). ¿Qué es el leasing y cuáles son sus modalidades? Semana. https://www.semana.com/columnistas/articulo/leasing-que-es-el-leasing-y-cuales-son-sus-modalidades/72258/


@FNAahorro