Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

Gracias a un plan de ahorro, las personas pueden planificar sus metas de una manera realista. Conoce aquí cómo puedes crearlo.

Plan de ahorro: descubre los mejores consejos para elaborarlo

¡Es posible ahorrar dinero para conseguir objetivos a mediano y largo plazo! Para ello, se necesita contemplar un buen plan de ahorro, como pueden ocurrir con los fondos de inversión colectiva e incluso una buena jubilación. Pese a esto, ¡no todas las personas conocen cuáles son las estrategias y pasos para lograrlo!

Pues no tiene que ser algo complicado. En realidad, siempre y cuando tengas establecidas tus metas y sepas qué es lo que necesitas y lo que no, tendrás algo con lo que empezar. A continuación, te explicaremos lo que es necesario saber respecto a este tema.

Plan de ahorro: una buena alternativa para conseguir tus objetivos

Para crear un plan de ahorro desde cero, es necesario seguir ciertos pasos. Te los presentamos a continuación.

Definir las metas y establece el tiempo

El primer paso para elaborar un plan de ahorro es definir las metas. Al fin y al cabo, no es lo mismo planificar para comprar una casa que para realizar un viaje, abrir una empresa o cambiar el automóvil. Cada objetivo generará un cambio en la estructura del ahorro, así que es necesario que sepas cuál es tu sueño.

Aunque cuidado: también puede que quieras llegar a una cantidad determinada y luego ver qué harás con ese dinero. Por eso, tener una suma determinada de dinero también puede ser una meta en sí misma. Luego, puedes establecer el tiempo deseado para alcanzarla.

Analiza tu presupuesto

Como segundo paso, habrás de establecer el tiempo que determinará alcanzar el plan de ahorro. Para ello, será necesario tener en claro cuál es tu presupuesto o tus niveles de ingreso. En función de eso, sabrás cuál es el mínimo que puedes ahorrar mes a mes, dado que eso te dará un margen para ahorrar posteriormente.

Entonces, ¿cómo elegir cuánto ahorrar? Pues una buena manera puede ser el método 50-30-20. El 50% de tus ingresos debe cubrir las necesidades básicas, como los impuestos, el transporte y la comida. El 30% está para los gastos prescindibles, como comer en restaurantes. Luego, el 20% sirve para que ahorres.

Establece las prioridades

Justamente, si quieres ahorrar de manera sistemática, deberás establecer tus prioridades. Al fin y al cabo, ahorrar significa dejar a un lado ciertos gastos para alcanzar objetivos mayores. Entonces, la clave es que puedas evaluar ese 30% de gastos secundarios y ver cuáles son los realmente necesarios.

Por ejemplo, en vez de salir a comer a restaurantes una vez por semana, puedes empezar bajando esa cantidad a dos veces por mes. Incluso, más tarde, podrías hacerlo una vez al mes. ¡Es mejor que sea de forma progresiva! Ese dinero que no gastes puedes sumarlo a la parte de ahorro, para que tus objetivos se aceleren.

Organiza el plan de ahorro

Entonces, ya sabes cuánto es el dinero que deberías alcanzar, al igual que tu nivel de ingresos actuales y la proyección de ahorros. También has descubierto cuál es el tiempo deseado en el que te gustaría alcanzar tus objetivos. ¿Qué toca ahora? Pues analizar y confeccionar el plan.

Esto es algo clave para tu plan. Por ejemplo, si sabes que tienes un salario de $2 500 000 y quieres conseguir $15 000 000, ahorrando un promedio de $500 000 mensuales, ¿cuánto tiempo necesitarás para alcanzarlo? Pues un total de 30 meses, lo cual da como resultado más de 2 años.

¿Este tiempo es adecuado para ti? Si no lo es, deberás aumentar tu volumen de ahorro, ya sea incrementando tus ingresos o reduciendo tus gastos.

Aprovecha la tecnología a tu favor

A su vez, podrás usar la tecnología para tener buenas metas de ahorro. Por ejemplo, puedes descargarte “Desafío: 52 semanas de ahorro”, para Android e iOS. Es una aplicación que te propone un objetivo semanal de ahorro que se va incrementando en cantidad con el tiempo. La idea es llegar a las 52 semanas ahorrando dinero, recortando gastos innecesarios.

Eso no es todo: siempre podrás aprovechar el FNA como un método para el plan de ahorro, que consiste en ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos mensuales, que establecerás por tu cuenta en una fecha puntual. Las principales ventajas es que podrás generar rendimientos, sin necesidad de un pago de comisiones. Además, se tienen las tasas más bajas en el segmento de vivienda VIS.

En conclusión, un plan de ahorro adecuado puede ser espectacular para las personas que necesiten conseguir objetivos. Sin un ahorro, será imposible conseguir algunas cosas. Ahora bien, si lo diagramas poco a poco, ten por seguro que será algo que empezarás a ver cómo tus sueños se hacen realidad. ¡No dudes en implementar tu propio plan!

Referencias Bibliográficas

Ámbito. (2021, 6 de noviembre). Siete consejos para no perder dinero y ahorrar. Ámbito. https://www.ambito.com/negocios/inversiones/siete-consejos-no-perder-dinero-y-ahorrar-n5311310

El Tiempo. (2022, 12 de septiembre). Consejos para crear un plan financiero personal para el futuro. https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/ahorro-tips-para-crear-un-plan-financiero-personal-para-el-futuro-701854

Ferrer-Bonsoms Cruz. (2021, 29 de octubre). Las 5 mejores aplicaciones de ahorro para controlar tus gastos al céntimo y ver cómo funciona tu cuenta corriente. Business Insider. https://www.businessinsider.es/mejores-apps-ahorro-953413

Grosz, M. (2022, 3 de junio). Planes de ahorro: las 10 claves que debés conocer. Clarín. https://www.clarin.com/servicios/planes-ahorro-10-claves-debes-conocer-entrar-siempre-advierten_0_v4uLiCAwZb.html

Hillman, M. (2023, 17 de febrero). How to Save Money Practically. Reader’s Digest. https://www.rd.com/article/how-to-save-money/

Infobae. (2021, 9 de noviembre). Finanzas personales: el método 50-30-20 para ahorrar de manera rápida y sistemática. https://www.infobae.com/america/peru/2021/10/19/finanzas-personales-el-metodo-50-30-20-para-ahorrar-de-manera-rapida-y-sencilla/

López, M. (2019, 21 de octubre). Siete consejos para iniciar un plan de ahorro en tiempos difíciles. El País. https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/siete-consejos-para-iniciar-un-plan-de-ahorro-en-tiempos-dificiles/


@FNAahorro