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​Para beneficio
AFC

​Pasos a seguir

  • Solicita el formulario en los puntos de atención a nivel nacional o en Fondo en Línea.

  • Anexa la documentación requerida.

  • Radica la documentación en cualquiera de nuestros puntos de atención. 

Documentación requerida

Selecciona el tipo de trámite a realizar para conocer los documentos que debes presentar.

  • Inmueble construido
  • Inmueble sobre planos
  • Liberación de crédito
  • Pago leasing Habitacional
  • Traslado
  • Retiro

Inmueble construido sin financiación

  • Documentación obligatoria requerida.

  • Original o Fotocopia del certificado de tradición y libertad del inmueble no mayor a 90 días a nombre del Consumidor Financiero.

  • Copia de la Escritura pública del inmueble (Debe especificar que el pago se va a realizar con cuenta Ahorro Voluntario Contractual con beneficio AFC del FNA y el monto a girar).

Nota: El giro de los recursos se realiza directamente al vendedor del inmueble.

Inmueble construido con financiación FNA

  • Documentación obligatoria requerida.

  • Original o Fotocopia del certificado de tradición y libertad del inmueble no mayor a 90 días a nombre del Consumidor Financiero.

  • Copia de la promesa de compra venta (Debe especificar que el pago se va a realizar con cuenta Ahorro Voluntario Contractual con beneficio AFC del FNA y el monto a girar).

Nota: El giro de los recursos se realiza directamente al vendedor del inmueble.

Inmueble construido con financiación otro banco

  • Documentación obligatoria requerida.

  • Original o Fotocopia del certificado de tradición y libertad del inmueble no mayor a 90 días a nombre del Consumidor Financiero.

  • Copia de la promesa de compra venta (Debe especificar que el pago se va a realizar con cuenta Ahorro Voluntario Contractual con beneficio AFC del FNA y el monto a girar).

  • Carta de aprobación del crédito de la Entidad Financiera correspondiente.

Nota: El giro de los recursos se realiza directamente al vendedor del inmueble.

Inmueble construido con financiación FNA

  • Documentación obligatoria requerida.

  • Original o Fotocopia del certificado de tradición y libertad del inmueble no mayor a 90 días a nombre del Consumidor Financiero.

  • Copia de la promesa de compra venta (Debe especificar que el pago se va a realizar con cuenta Ahorro Voluntario Contractual con beneficio AFC del FNA y el monto a girar).

Nota: El giro de los recursos se realiza directamente al vendedor del inmueble.

Inmueble sobre planos sin financiación

  • Documentación obligatoria requerida.

  • Original o Fotocopia del certificado de tradición y libertad del inmueble no mayor a 90 días a nombre del vendedor del inmueble.

  • Copia del encargo fiduciario en donde se especifique que el pago se va a realizar con la cuenta Ahorro Voluntario Contractual con beneficio AFC del FNA y monto a girar.

Nota: El giro de los recursos se realiza directamente al vendedor del inmueble.

Inmueble construido con financiación FNA

  • Documentación obligatoria requerida.

  • Original o Fotocopia del certificado de tradición y libertad del inmueble no mayor a 90 días a nombre del vendedor del inmueble.

  • Copia del encargo fiduciario en donde se especifique que el pago se va a realizar con la cuenta Ahorro Voluntario Contractual con beneficio AFC del FNA y monto a girar.

Nota: El giro de los recursos se realiza directamente al vendedor del inmueble.

Inmueble sobre planos con financiación FNA

  • Documentación obligatoria requerida.

  • Original o Fotocopia del certificado de tradición y libertad del inmueble no mayor a 90 días a nombre del vendedor del inmueble.

  • Copia del encargo fiduciario en donde se especifique que el pago se va a realizar con la cuenta Ahorro Voluntario Contractual con beneficio AFC del FNA y monto a girar. (Se solicitará carta de crédito si la fecha del retiro de la cuenta Ahorro Voluntario Contractual con beneficio AFC es inferior a 4 meses de la entrega del inmueble).

  • Carta de aprobación del crédito de la Entidad Financiera correspondiente.

Nota: El giro de los recursos se realiza directamente al vendedor del inmueble.

Liberación de crédito hipotecario con otro banco

  • Documentación obligatoria requerida.

  • Original o Fotocopia del certificado de tradición y libertad del inmueble no mayor a 90 días a nombre del Consumidor Financiero.

  • Certificación bancaria en donde se especifique el monto de la deuda del crédito hipotecario.

  • NOTA: El giro se realiza por ventanilla a nombre de la Entidad Financiera correspondiente.

Pago Leasing Habitacional (aplica para compra de inmueble)

  • Documentación obligatoria requerida.

  • Original o Fotocopia del certificado de tradición y libertad del inmueble no mayor a 90 días a nombre del vendedor del inmueble.

  • Copia del Contrato de leasing habitacional, indicando que es para compra de vivienda.

  • Carta de Cesión del Leasing habitacional (Si aplica).

  • Carta de aprobación del crédito de la Entidad Financiera correspondiente. (Si aplica).

NOTA: El giro se realiza por ventanilla a nombre de la Entidad Financiera correspondiente.

Traslado a cuenta AFC de otro banco

  • Documentación obligatoria requerida.

  • Oficio del afiliado, donde informe que la finalidad del retiro es por Traslado a cuenta AFC de otro banco.

NOTA: El giro se realiza por ventanilla a nombre de la Entidad Financiera correspondiente.

Traslado a Fondo de Pensiones Voluntarias

  • Documentación obligatoria requerida.

  • Oficio del afiliado, donde informe que la finalidad del retiro es por Traslado a Fondo de Pensiones Voluntarias.

NOTA: El giro se realiza por ventanilla a nombre de la Entidad Financiera correspondiente.


Retiro para el afiliado

  • Documentación obligatoria requerida

NOTA: Se realiza el cierre de la cuenta y el giro se realiza a nombre del Consumidor Financiero.

Recuerda que...

Puedes hacer seguimiento del trámite en:

  •  Nuestros Puntos de Atención FNA.

  • Vía telefónica, marcando el número 307 7070, en Bogotá, o a la línea gratuita nacional 01 8000 52 7070.

  • En todos los casos, el consumidor financiero debe aportar un oficio en el que indique si desea que la cuenta quede abierta o cerrada. (En caso de cerrarla, se debe autorizar el giro del saldo total de la cuenta. Al dejarla abierta, se debe escribir el monto a girar).

  •  El trámite debe ser realizado únicamente en los Puntos de Atención FNA ubicados a nivel nacional.

Está dirigido a...

Ciudadano colombiano.

Como resultado de este servicio obtendrás:

Giro electrónico a la cuenta bancaria indicada por el afiliado.

 

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes
  • ¿Qué debo hacer cuando existan inconvenientes con la legalizadora?.

    R/ Debe dirigir un comunicado al correo contactenos@fna.gov.co del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados con la legalizadora.

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para mejora y construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde esta se revisará, aprobará o negará.

    • Cuando solicites el cambio para construcción debes anexar: fotocopia de la licencia de construcción y certificado o avalúo catastral
    • Si es para mejora: presentar el presupuesto de obra y certificado o avalúo Catastral.
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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto del crédito aprobado depende de su capacidad de pago, es decir, del valor disponible resultante de la diferencia entre su ingreso mensual verificado menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito; así como, de las condiciones de plazo y sistema de amortización (Pesos o UVR) solicitadas.

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