Enlace a contenido
Grupo de jóvenes investigando las normas financieras de la Superintendencia

​​Sistema de atención
al consumidor

​​​​​​​​Defensor del consumidor financiero​​​​

En cumplimiento de la Ley 1328 de 2009 por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones y en concordancia con el numeral 2.34.2.1.1 del Decreto 2555 de 2010, el Fondo Nacional del Ahorro deberá contar con un Defensor del Consumidor Financiero.​

DATOS DE CONTACTO PARA LA PRESENTACIÓN DE QUEJAS

www.sernarojasasociados.com

Opción 1: Página principal / Envíe su queja

Opción 2: Panel Defensoría / Envíe su reclamación

Correo electrónico: defensoria@sernarojasasociados.com 

Dirección: Calle 64 N. 4 - 88, Bogotá D.C.

Horario de atención presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

Teléfono: 4898285

Horario de atención telefónica: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Buzón 24 horas del día.

Carlos Mario Serna – Defensor Principal

Patricia Rojas Amézquita – Defensora suplente

Revisoria Fiscal Amézquita & CIA

  • Dirección: Calle 37 No. 24 – 28, Bogotá

Reglamento y funciones​​

Circular 038​​

​Superintendencia Financiera de Colombia

Es un ente de control por medio del cual se puede interponer "una inconformidad expresada por un consumidor financiero, con relación a un producto o servicio adquirido, ofrecido o prestado por una entidad vigilada y puesta en conocimiento de esta Superintendencia". 


Manual

Mecanismos de Defensa

“Un gran porcentaje de la población colombiana no tiene los conocimientos necesarios para analizar la información financiera de que dispone y no conoce los mecanismos de protección que la cobijan, lo que conlleva a que estas personas no entiendan cómo manejar sus deudas, no conozcan sobre sus derechos y deberes y se sientan intimidados ante las entidades financieras por el desconocimiento de los productos y servicios que las mismas ofrecen, pensando que los mismos son demasiado complejos. Lo anterior puede ocasionar grandes problemas si tenemos en cuenta que día a día una persona promedio está tomando decisiones que pueden afectar de manera importante su patrimonio y bienestar”.

(Discurso: Primer congreso de Protección al Consumidor Financiero y Educación Financiera. 5 y 6 de mayo de 2011, Bogotá. Asoba​​ncaria).

Por lo anterior, la entidad ofrece a todos los consumidores financieros un mecanismo denominado Educación Financiera, para que puedan tomar decisiones informadas y responsables que los habiliten para conseguir la prosperidad económica anhelada.

A través de este mecanismo los consumidores financieros pueden protegerse a sí mismos con el conocimiento que obtengan sobre sus derechos y deberes, sobre la instrumentación de productos y servicios de la entidad y los mecanismos de defensa externos existentes.​

​​​​​

​Escuchamos tus inquietud​es

Cada día queremos estar más cerca de ti, por eso tenemos estos mecanismos.​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes