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​​​​​​​​​​​​​Recomendaciones g​enerales

Aquí podrás encontrar los aspectos de tu interés que te facilitarán tu trámite en el FNA:

  • No aceptes tramitadores.

  • La atención a los consumidores financieros es gratuita.

  • Realiza tus pagos oportunos para que no tengas ningún inconveniente.

  • Recuerda consultar siempre la página web antes de ir a algún punto de atención.

  • Actualiza tus datos (como número de teléfono, celular, correo electrónico y direcciones); recuerda que la entidad envía información de sus productos y puede llegar a destinatarios no autorizados en caso de desactualización de la información.

  • Consulta los protocolos de atención en el siguiente enlace: Protoclos de atención

Recomendaciones de seguridad en puntos de atención

  • Realiza tus consultas únicamente en los módulos de información de nuestros puntos de atención, nuestros funcionarios están plenamente identificados con carné, elementos institucionales y/o uniforme.

  • No permitas que te aborden personas extrañas en la fila o sala de espera, ni recibas ayuda de estas.

  • Por su seguridad, no entregues formularios de trámites y solicitudes con firma y huella en blanco o con campos sin diligenciar.

Recomendaciones de seguridad sobre los canales no presenciales

  • Asesor en Línea: no brindes información a terceras personas, comunícate solo con el asesor en línea a través de nuestros números de WhatsApp (Ahorro +57 3102051492, Cesantías +57 3102060863 y +57 3204446682, Vivienda +57 3208877054, y Colombianos en el Exterior +57 3212910392), en ningún momento te solicitaremos información financiera.

  • Clave personal de servicios: cambia tu clave periódicamente.
    Para cambiar la clave puedes recibir ayuda de un asesor telefónicamente, pero en ningún momento es suministrada por el agente del call, solo tú puedes realizar la operación.

  • Uso de la clave:​ recuerda que tu clave es personal e intransferible, no permitas que nadie más la tenga.

  • Fondo en Línea: siempre termina la sesión de forma segura con el botón Salir tan pronto realices las operaciones o si tienes que retirarte del computador. Recuerda desactivar la opción de autocompletar (nombres de usuario y contraseñas). Siempre debes digitar tu información para evitar fraudes.

  • Call center:​ asegúrate de llamar únicamente a nuestras líneas de atención al ciudadano. (En Bogotá al +571 307 7070, y en la línea gratuita nacional al 01 8000 52 7070). En ningún momento te solicitaremos información financiera.

Recomendaciones que debe tener en cuenta el consumidor para el retiro de Cesantías

  • Descarga el Formulario de R​etiro d​e Cesan​tías​.

  • Diligencia todas las casillas del formulario, de forma clara, legible y en tinta negra. Sin tachones, ni enmendaduras.

  • Recuerda suministrar tus datos de contacto (dirección, número de teléfono / celular y correo electrónico) de forma correcta.

  • Recuerda suministrar correctamente el número de cuenta de giro, nombre de la entidad bancaria y tipo de cuenta (ahorros o corriente).

  • Recuerda que si se genera pago por ventanilla, debes acercarte al banco seleccionado y reclamar el cheque.

  • Consulta la lista de requisitos para el trámite aquí: www.fna.gov.co/cesantias/retiros

Recomendaciones que debe tener en cuenta el consumidor de Ahorro Voluntario

  • Recuerda que el trámite de Ahorro Voluntario no tiene cobro.

  • Debes ser disciplinado y constante en tu ahorro.

  • Haz tus trámites directamente en el FNA, no aceptes tramitadores.

Recomendaciones para realizar la solicitud del crédito hipotecario

  • Puedes obtener información para solicitud de crédito a través de la página web del FNA, en los puntos de atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.

  • Debes iniciar la radicación de solicitud de tu crédito con uno de nuestros asesores en cualquiera de los puntos de atención. Diligencia el formulario de solicitud de crédito llenando todos los espacios indicados con información real y verificable, de forma clara, legible y en tinta negra, sin tachones, ni enmendaduras.

  • Verifica la lista de requisitos que se encuentra anexa al formulario, y que todos los documentos exigidos tengan fecha vigente.

  • Solicita el número de radicado para que puedas realizar seguimiento a tu proceso.

Recomendaciones para legalizar tu crédito hipotecario y evitar demoras

  • El FNA se comunicará contigo a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o correos electrónicos para iniciar el proceso de legalización, informándote los documentos que debes aportar para la realización de este trámite.

  • Tienes seis meses para utilizar tu crédito, de lo contario será rechazado. Sin embargo, podrás solicitar una prórroga por seis meses más si cumples estos requisitos:

    • Solicitud escrita justificando las razones de la no utilización del crédito dentro del plazo inicialmente otorgado.
    • Cumplimiento de las políticas de comportamiento crediticio y capacidad de pago, validado a través de la documentación que requiera la entidad.
  • Si pasan 120 días a partir de la fecha de aprobación y no has utilizado tu crédito, el FNA procederá a realizar una verificación de tus condiciones crediticias. En caso de no cumplir con las políticas de la entidad, no se realizará el giro del crédito hipotecario.

  • El avalúo comercial del inmueble a financiar, deberá ser realizado por la entidad valuadora asignada por el FNA.

  • No olvides revisar la información básica de la escritura (nombres, cédulas, direcciones, valores, etc.) antes de firmarla. Si presenta errores deben ser corregidos por la notaria.

  • Debes disponer de recursos que te permitan realizar el cierre financiero de la compra del inmueble y adicionalmente cubrir los costos de escrituración y registro.

  • Es muy importante aportar la totalidad de los documentos requeridos para el estudio de títulos y disponer de los recursos para cancelar los costos asociados a notaría y registro.

​Al momento de buscar vivienda ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. El inmueble debe tener como uso principal el de vivienda, no obstante, puede contar con un área destinada a finalidades diferentes (esta no puede ser mayor al 50 % del área útil).

  2. No se aceptan hipotecas sobre bienes inmuebles declarados monumentos nacionales, lugares destinados a cultos religiosos, cementerios, hospitales y centros de salud, museos o instalaciones deportivas.

  3. Los inmuebles calificados en categoría de riesgo alto por cualquier tipo de amenaza, por las autoridades competentes y notificados por el perito valuador, no serán aceptados como garantía en el FNA.

  4. El inmueble no puede estar localizado en zonas de uso exclusivo industrial, comercial, institucional o zonas de tolerancia.

  5. No serán garantías para el FNA las viviendas que presenten afectación negativa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en cada ciudad (ejemplo: futuras avenidas, ejes de servicio, servidumbres, entre otros).

  6. El inmueble deberá estar individualizado por su respectiva matrícula inmobiliaria.

  7. El inmueble debe estar incorporado catastralmente.

  8. En el caso de inmuebles urbanos deberá contar con su nomenclatura y en el caso de los inmuebles localizados en zonas rurales con sus linderos debidamente identificados.

  9. Inmuebles que se encuentren en obra o con una antigüedad menor a un año se consideran como nuevos, por lo que se requiere licencia de construcción debidamente expedida por la autoridad competente.

  10. No se aceptarán como garantía para el FNA inmuebles construidos en bahareque (construcción en esterilla, sin mampostería en ladrillo, sin estructura en concreto y sin acabado de pisos), ni viviendas móviles, prefabricadas, ubicadas en refugios naturales, bajo puentes, sin paredes, con paredes de tela o de materiales de desecho.

  11. Debe tratarse de una vivienda habitable, evidenciable en el registro fotográfico aportado, contar con las acometidas, conexiones y/o servicios públicos mínimos requeridos tales como energía, acueducto y sistema sanitario.

  12. El inmueble no podrá ser destinado o utilizado para inquilinato, situación que confrontará el perito en la visita técnica que realice, en la cual deberá descartar la existencia de utilización comunal de servicios públicos (acueducto, energía, alcantarillado) por parte de más de un núcleo familiar.

  13. Cuando el inmueble se encuentra sometido a propiedad horizontal, debe valorarse solo la construcción (áreas privadas) y no el terreno (resolución IGAC 620 de 2008).

  14. Tratándose de inmuebles ubicados en zonas rurales, lotes o terrenos que representen un área mayor a la construida – como es el caso de las fincas o casas campestres –, podrán ser aceptados como garantías siempre y cuando cuenten al menos con una unidad de vivienda habitacional y su sistema constructivo ya sea en mampostería o concreto y conforme a la normativa.

  15. El avalúo se practicará sobre las áreas legales y se informará sobre las áreas susceptibles de ser legalizadas.

  16. Los inmuebles deben cumplir con la reglamentación urbana en cuanto a uso, altura, frentes, aislamientos, retrocesos y demás elementos contenidos en la misma.

  17. La vigencia del avalúo comercial será de un año.

  18. No se aceptan inmuebles cuya valorización y comercialización es negativa, por localizarse en zonas catalogadas de riesgo, tales como:

    • Altos índices de delincuencia.
    • Presencia de grupos sociales de presión que motivan u obligan a los deudores a formar grupos de no pago.
    • Zonas donde se presenten situaciones de orden público como guerrilla, narcotráfico, paramilitarismo o cualquier otro fenómeno social que impida el ingreso.​​​​​

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