Enlace a contenido
Realiza búsquedas

 

​​Abono de las cesantías al Crédito Hipotecario

 

Existen 4 tipos de aplicación de las cesantías a la obligación:

  1. Abono a capital con reducción de plazo: las cuotas permanecen iguales y el plazo de la obligación disminuye

  2. Abono a capital con reducción de cuota: el plazo de la obligación permanece igual y el valor de la cuota disminuye

  3. Abono a cuotas futuras: se hace un prepago de cuotas aún no vencidas

  4. Mantener en la cuenta individual pignorada

Se debe tener en cuenta que estas aplicaciones pueden realizarse de forma automática o manual, según el caso:

Automática – obligatoria

Si el crédito fue desembolsado antes del 1° de enero de 2012, las cesantías se aplican automáticamente como abono a capital con reducción de plazo; sin embargo, este uso se puede modificar por: 1. Abono a capital con reducción de cuota; 2. Abono a cuotas futuras o 3. Mantener en la cuenta.

“Para realizar el cambio de aplicación se deben diligenciar el formato GCP-ACC-FO-013 “Solicitud abono de cesantías o AVC para crédito” y el Otrosí “GCP-ACC-FO-020 Documento de Modificación Contrato de Mutuo.”​


Manual – a solicitud del consumidor financiero

Si el crédito fue desembolsado después del 1°de enero de 2012, las cesantías se mantendrán en la cuenta. En este caso para la aplicación se debe diligenciar el formato GCP-ACC-FO-013 “Solicitud abono de cesantías o AVC para crédito” y escoger la forma de aplicación de las cesantías.

alerta Leasing Habitacional FNA Para estos créditos no se requiere la suscripción de ningún Otrosí.

Al diligenciar el formato GCP-ACC-FO-013 “Solicitud abono de cesantías o AVC para crédito” tenga en cuenta las formas de aplicación que puede seleccionar:

Formas de aplicación de las cesantías:

Capital disminución de tiempo - cubrir cuota actual

Aplica cuando el afiliado desea realizar un abono extraordinario al crédito cubriendo la cuota facturada y el excedente aplicarlo a capital para reducir el plazo de la obligación. Si el crédito en el momento de la aplicación se encuentra vencido, cubre el valor vencido, la cuota facturada y el excedente se aplica a capital para reducir el plazo de la obligación.

Capital disminución de tiempo - 100% capital

Aplica cuando el afiliado desea realizar un abono extraordinario al crédito para aplicar a capital reduciendo el valor del plazo de la obligación. Si el crédito en el momento de la aplicación se encuentra vencido, cubre el valor vencido, y el excedente se aplica a capital para reducir el plazo de la obligación (no cubre cuota facturada)

Capital disminución valor de la cuota - cuota actual

Aplica cuando el afiliado desea realizar un abono extraordinario al crédito cubriendo la cuota facturada y el excedente aplicarlo a capital para reducir el valor de la cuota de la obligación. Si el crédito en el momento de la aplicación se encuentra vencido, cubre el valor vencido, la cuota facturada y el excedente se aplica a capital para reducir el valor de la cuota.

Capital disminución valor de la cuota -100% capital

Aplica cuando el afiliado desea realizar un abono extraordinario al crédito para aplicar a capital reduciendo el valor de la cuota de la obligación. Si el crédito en el momento de la aplicación se encuentra vencido, cubre el valor vencido, y el excedente se aplica a capital para reducir el valor de la cuota de la obligación (no cubre cuota facturada)

Cuotas futuras

Aplica cuando el afiliado desea realizar el abono a la cuota facturada y el excedente a las siguientes cuotas. Si el crédito al momento de la aplicación se encuentra vencido cubre el valor vencido, la cuota facturada y el excedente se deja en anticipos para aplicar a cuotas futuras.

Consulta el instructivo de diligenciamiento del Formato GCP-ACC-FO-013​​

Medios y canales para efectuar los abonos

Tanto en la aplicación automática como en la manual, la documentación correspondiente se debe radicar en un punto de atención. Para facilitar este trámite, tenemos a disposición de nuestros afiliados 70 puntos de atención a nivel nacional los cuales puedes consultar dando clic aquí. También, puedes escribir al correo contactenos@fna.gov.co (adjuntando el formato GCP-ACC-FO-013 y otros diligenciado, este último sólo aplica para créditos desembolsados antes del 1° de enero de 2012 ). ​​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información?

Preguntas frecuentes