Enlace a contenido

Colombianos en el exterior

Si tu meta es comprar, mejorar o construir tu casa en Colombia, el Fondo Nacional del Ahorro te presta para que la hagas realidad.

El programa Colombianos en el Exterior del Fondo Nacional del Ahorro es una iniciativa comercial que les da la oportunidad a todos los connacionales que residen fuera del país de tener vivienda propia en Colombia.

Beneficios

  • Sin importar el estatus migratorio, todo colombiano residente en el exterior se puede afiliar y acceder a los créditos de vivienda.

  • Puedes consignar tu ahorro y pagar tu crédito desde el exterior.

  • Todos los trámites son virtuales.

  • Mejores tasas de interés.

  • No se cobra cuota de administración.

  • No requiere intermediarios ni cobros por estudio de crédito.

  • Puedes demostrar tus ingresos dentro de los 58 países vinculados al programa.

Información de Afiliación

Requisitos​

  • Debes residir en cualquiera de los siguientes países: Alemania, Argentina, Azerbaiyán, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Líbano, El Salvador, El Vaticano, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uruguay y Vietnam.

  • Para afiliarte debes diligenciar el formulario de afiliación, enviarlo escaneado junto con la cédula colombiana (por ambas caras) y el documento de identificación del país donde resides (si lo tienes), al email: afiliacion@fna.gov.co​​

  • En ocho días hábiles te programan una entrevista, a través de una videollamada de WhatsApp, para corroborar los documentos enviados.

  • Te estaremos enviando un email de afiliación exitosa confirmando el proceso. Cuando lo recibas podrás empezar a pagar tu ahorro.​

Medios de Pago

  1. Por medio de Western Union: te debes dirigir a la sede más cercana, que tenga el servicio de quick pay o pago rápido (lo encuentras en la página web de Western Union​​​ y das clic en buscar agente con tu código postal), e indicar que vas a consignar a una cuenta a tu nombre (es necesario que indiques tu número de cuenta, el cual está en el código de barras que fue enviado a tu correo. Recuerda que son los 12 primeros dígitos).

  2. A través de pagos en línea desde nuestro portal web: puedes utilizar este tipo de pago si tienes una cuenta activa en Colombia. El pago lo realizas desde nuestra plataforma. Debes ingresar a nuestro portal www.fna.gov.co - Atención ciudadana - Pagos en Línea, y digitas tu tipo y número de documento.

  3. Pago en Colombia: si deseas que una persona en Colombia realice el pago, debes reenviarle tu código de barras por email (recuerda que el código tiene que ser impreso en láser para que pueda ser leído por los bancos) e informarle que se acerque a cualquiera de los siguientes bancos autorizados:

  • Banco Itaú

  • Banco Sudameris

  • Banco de Occidente

  • Banco Bogotá

  • Bancolombia

  • Banco Popular

  • Banco BBVA

  • Banco Davivienda

  • Banco Agrario

  • Banco AV Villas

Condiciones

Los aportes deben ser consignados durante 12 meses de manera consecutiva de acuerdo a lo establecido en el contrato con el FNA. De esta forma podrás acceder al crédito para vivienda y a los intereses a favor, cuando hayas cumplido el puntaje necesario (400 puntos), el cual se obtiene realizando cumplidamente las consignaciones por el valor acordado y en la fecha escogida.

Puntaje

El puntaje requerido es de 400 puntos (este se alcanza pagando cumplidamente el monto pactado en la fecha definida). En caso de no cumplir con dicho requisito, tendrás la posibilidad de realizar una prórroga al contrato, en la que, dependiendo de tu puntaje podrás realizar unas consignaciones adicionales con el fin de reestablecerlo y tener derecho al estudio de crédito para vivienda y a los intereses adicionales que genere tu ahorro voluntario.

Requisitos para el retiro del ahorro

Para poder retirar tu Ahorro voluntario debes hacer un poder en el Consulado del país en el que te encuentres y enviarlo a tu apoderado en Colombia (quien debe aceptarlo en una notaría, acercarse a cualquiera de nuestros Puntos de Atención y realizar el retiro).​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Otros servicios

Estos son los mecanismos que te facilitan tus trámites de vivienda en Colombia.​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información?

Preguntas frecuentes
  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario (AVC) en el Exterior?.

    R/ Se requiere fotocopia de la cédula, fotocopia del estatus migratorio si lo tienes y el formulario de afiliación para Colombianos en el Exterior totalmente diligenciado.​​

    .

    .
  • En qué países tienen el programa “Colombianos en el exterior” del FNA?.

    R/ Actualmente el programa aplica en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Líbano, El Salvador, El vaticano, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Singapur Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uruguay y Vietnam.​

    .

    .
  • ¿Cómo puedo enviar la documentación para afiliarme?.

    R/ Tienes tres opciones para enviar la documentación: acercándote a cualquier Punto de Atención FNA personalmente, enviando a apoderado para este fin con la documentación o por medio del correo electrónico afiliacion@fna.gov.co y/o colombianosenelexterior@fna.gov.co (en el que debes adjuntar los documentos escaneados).


    .

    .
  • ¿Cuánto debo Ahorrar?.

    R/ Depende de tu estatus migratorio. Si lo tienes te recomendamos ahorrar el 10% del salario mensual, si no lo tienes puedes ahorrar únicamente 7 SMMLV al año.

    .

    .