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​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Novedades y devoluciones​

  1. Novedades
  2. Devoluciones

¿Qué es una novedad?

Son modificaciones de saldos de cesantías (monetarias) y de los datos personales en las cuentas individuales (no monetarias). A continuación, se detallan los tipos de novedades:

Novedades monetarias:

  • Ajuste de saldos de cesantías (adición o disminución).

  • Abono de cesantías de vigencias anteriores.

  • Abono de cesantías por sentencia judicial.

Requisitos para solicitar novedades monetarias:

  • Solicitud a través de oficio o correo electrónico donde se indique la novedad a realizar.

  • Si corresponde a una novedad de ajuste de adición o disminución de los saldos de cesantías es necesario diligenciar y adjuntar en un archivo Excel con la siguiente estructura:

Formato Ajuste Novedades Monetarias

Número de identificaciónTipo de identificaciónNombres y apellidosValor erradoValor CorrectoValor ajusteVigencia
  • Soporte de pago.

  • Para las novedades de disminución del saldo de cesantías, se requiere consentimiento informado por parte del afiliado o acto administrativo

Novedades No monetarias

  • Corrección de número de identificación.

  • Corrección de tipo de documento.

  • Corrección de nombre.

Requisitos para solicitar novedades no monetarias:

  • Solicitud a través de oficio o correo electrónico donde se indique la corrección a realizar, datos de los afiliados (tipo de documento, número de identificación y nombre completo) y dato (s) a corregir.

  • Copia del documento de identificación vigente (legible).

  • Para corrección de nombre por cambio, remitir solicitud adjuntando la nueva cédula expedida con la rectificación, cédula de ciudadanía (que debe ser diferente a la rectificada) o registro civil con la anotación correspondiente.

Estas solicitudes deben ser enviadas al correo electrónico entidades@fna.gov.co


Devoluciones

Los empleadores deben solicitar devoluciones de aportes de cesantías en los siguientes eventos:

  • Excedentes de consignaciones.

  • Pagos que no le corresponden al FNA.

  • Entidades unipersonales, en caso de que el aporte y pago sea beneficiario el propietario del establecimiento comercial.

  • Pagos duplicados.

  • Pagos que no corresponden al producto cesantías.

Requisitos para solicitar devoluciones:

  • Solicitud a través de oficio o correo electrónico institucional donde se indique el motivo y valor exacto a devolver.

  • Soporte de pago de la consignación realizada al FNA.

  • Certificación bancaria vigente.

  • Cámara de Comercio con vigencia no mayor a 90 días para persona jurídica.

  • RUT para personas naturales.

Nota: Si las cesantías se encuentran abonadas en la cuenta individual de los afiliados, se requiere consentimiento escrito y firmado por parte del trabajador, donde autorice la disminución de los aportes a devolver.

Estas solicitudes deben ser enviadas al correo electrónico entidades@fna.gov.co




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