Enlace a contenido
Realiza búsquedas

​​​Reporte y aporte de cesantías

La consignación anual de cesantías la realiza el empleador del sector privado para cubrir el valor que por este concepto se les liquida a los trabajadores afiliados al FNA. Esta consignación debe efectuarse antes del 14 de febrero de cada año.

Personas naturales y jurídicas que conforman el sector privado, estas deben realizar los aportes de cesantías de manera anualizada, conforme a lo establecido en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990.

¿Qué es Reporte y Aporte de Cesantías?

Aporte: Es la consignación de cesantías realizada por la entidad.

Reporte: Relación de afiliados a los cuales se les realiza los aportes de cesantías.

Importante: Para el abono oportuno de las cesantías de sus trabajadores, es indispensable remitir simultáneamente el aporte y reporte de las cesantías al correo entidades@fna.gov.co.

Con el fin de brindar apoyo a las entidades en la elaboración del reporte de cesantías, a continuación, encontrará instructivo y estructura del archivo Excel definido por el FNA.


Estructura de Archivo Plano

Canales de recaudo de Cesantías:

Para el pago de las cesantías, el FNA dispone de los siguientes canales:

Nota importante:

Con el fin de contribuir con uno de los pilares estratégicos de la entidad, como lo es la transformación digital y apoyar la política de cero papel, la Planilla Manual de Consignación empleadores privados se reemplazará por la Planilla Ágil en la cual tendrá la opción de pagar a través de botón PSE o ventanilla (en los bancos convenio), no requiere clave, agiliza el proceso de abono de cesantías, el reporte se procesa en el sistema automáticamente, puede diligenciar la planilla digitalmente o adjuntar relación en Excel cuando el reporte sea mayor a 10 afiliados.

Bancos Convenio

Logo banco de occidente 
Logo banco agrario de colombia
Logo banco Itau 
Logo BBVA 

Logo Davivienda 
Logo banco GNB Sudameris 
Logo Bancolombia 
Logo banco de Bogota 

Logo banco popular 

​ ​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes