Enlace a contenido
19/09/2017

​Lo que debes saber sobre Ahorra Tu Arriendo

"Ahorra Tu Arriendo" es el nuevo producto del Fondo Nacional del Ahorro, dirigido a los afiliados por cesantías, con ingresos entre dos y seis Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).


Ante el creciente interés de los colombianos por este producto, presentamos las preguntas frecuentes, realizadas por los ciudadanos en nuestros canales de atención.


  1. ¿Qué es Ahorra Tu Arriendo y a quiénes va dirigido?

  2. Ahorra Tu Arriendo es el nuevo producto que el Fondo Nacional del Ahorro está ofreciendo a sus afiliados por cesantías, que cuenten con ingresos entre 2 y 6 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). Con esta modalidad, los afiliados podrán comprar vivienda nueva o usada, y con posibilidades de financiación de hasta el 100 %, pagando cánones mensuales, similares a los que hoy en día se cancelan por arriendo.


  3. ¿Cuál es la diferencia entre Ahorra Tu Arriendo y Arriendo Social?

  4. Las diferencias entre esos dos productos que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro, son las siguientes:

    Ahorra Tu Arriendo, el nuevo producto del Fondo Nacional del Ahorro, está dirigido a afiliados por cesantías con ingresos entre 2 y 6 SMMLV, mientras que el Arriendo Social va para afiliados por cesantías con ingresos de hasta 2 SMMLV para financiación en UVR y de hasta 4 SMMLV para financiación en pesos, y para los afiliados por Ahorro Voluntario Contractual con ingresos de hasta 4 SMMLV.

    El Arriendo Social es un producto diseñado exclusivamente para la adquisición de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) o Vivienda de Interés Social (VIS), mientras que Ahorra Tu Arriendo permite adquirir viviendas VIP, VIS y No VIS.

    En Arriendo Social, la financiación puede ser en Pesos y UVR, mientras que en Ahorra Tu Arriendo la financiación es exclusivamente en UVR, con el fin de que los afiliados accedan a montos más altos, cumpliendo así con sus expectativas de vivienda.

    Vale destacar que otra diferencia está en el porcentaje de financiación máximo; mientras en Ahorra Tu Arriendo los afiliados pueden adquirir vivienda con una financiación de hasta el 100 % para el caso de vivienda nueva y hasta el 95 % para vivienda usada (con máximo 5 años de antigüedad); en la modalidad de Arriendo Social, la financiación es hasta del 90 %, únicamente para vivienda nueva.


  5. ¿Cómo hago para acceder a Ahorra Tu Arriendo?

  6. Se pueden postular los afiliados que tienen sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro y cuentan con ingresos entre 2 y 6 SMMLV, quienes no estén afiliados puede acercarse a las oficinas del FNA a solicitar el traslado de sus cesantías.


  7. ¿Cuál es la diferencia entre canon y cuota?

  8. El canon de arrendamiento es el valor que paga mensualmente un ciudadano común por concepto del arriendo de su vivienda, en Ahorra Tu Arriendo, ese canon se capitaliza para que después de un tiempo establecido, el afiliado pueda llegar a ser el propietario de la vivienda. Por su parte, la cuota es el pago mensual que se establece en un crédito hipotecario tradicional.


  9. ¿Qué tipo de vivienda se puede comprar con Ahorra Tu Arriendo?

  10. Con Ahorra Tu Arriendo, los afiliados por cesantías con ingresos entre 2 y 6 SMMLV, pueden acceder a viviendas que sean o no de interés social, nuevas o usadas, estas últimas, con un máximo de cinco años de antigüedad.


  11. ¿Cuánto tiempo tengo para pagar mi vivienda con Ahorra Tu Arriendo del Fondo Nacional del Ahorro?

  12. En Ahorra Tu Arriendo, el nuevo producto del Fondo Nacional del Ahorro, los afiliados por cesantías tienen un plazo de hasta de 30 años de financiación; finalizado el tiempo que escoja el afiliado, puede ejercer su opción de compra y así convertirse en el propietario del inmueble.

    Es importante decir que los afiliados tienen la posibilidad de cancelar antes del tiempo pactado la totalidad del inmueble o realizar el pago de cánones extraordinarios con reducción de plazo y así convertirse en propietario en el menor tiempo posible.


  13. Si gracias a Ahorra Tu Arriendo, ya estoy viviendo en mi casa pero quisiera cambiarme a otra, ¿puedo hacerlo?

  14. Claro que sí, existe la posibilidad de cesión, por medio de la cual el afiliado tomador de Ahorra Tu Arriendo, puede entregar o ceder el inmueble a otro afiliado del Fondo

    Nacional del Ahorro; es importante decir, que el tomador debe cumplir con las condiciones y requisitos establecidos por la entidad.


  15. ¿Existe algún tipo de seguro al acceder a Ahorra Tu Arriendo?

  16. Esta es una gran ventaja que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro para sus afiliados, quienes tienen derecho a seguros de vida, invalidez, desempleo, terremoto e incendio. El costo de estos seguros, está incluido en el canon mensual.


  17. ¿Cuánto debo tener de cuota inicial para comprar vivienda con Ahorra Tu Arriendo?

  18. Ahorra Tu Arriendo, el nuevo producto del Fondo Nacional del Ahorro para afiliados por cesantías, brinda la posibilidad de no ​pagar un canon inicial (para vivienda nueva), sin embargo, es importante tener en cuenta que si el afiliado lo desea, puede cancelar un canon inicial, de acuerdo a sus capacidades económicas o en caso de que su capacidad de pago no le permita financiar la totalidad del inmueble.


  19. ¿Quién se hace cargo de los impuestos y escrituras mientras pago mi casa con Ahorra Tu Arriendo?

  20. Los gastos de impuestos corren por cuenta del locatario, es decir, del afiliado que tiene Ahorra Tu Arriendo, esto considerando que al final del tiempo establecido él será el propietario del inmueble.


  21. Si llego a comprar casa con Ahorra Tu Arriendo, ¿las escrituras quedan inmediatamente a mi nombre?

  22. No de inmediato, pero una vez cumplido el plazo escogido por el afiliado, que puede ser de hasta 30 años, la persona puede hacer uso de la opción de compra mediante una manifestación escrita, en donde diga que desea ser propietario del inmueble.

    Si el afiliado decide pagar de manera anticipada, haciendo un abono extraordinario antes del tiempo estipulado, inmediatamente puede hacer uso de la opción de compra y pasará a ser el propietario del inmueble.


  23.  ¿Si tengo Ahorra Tu Arriendo, puedo contar con otro producto del FNA?

  24. Claro que sí, siempre y cuando la capacidad de pago de cada afiliado lo permita.


  25.  ¿Qué pasa si se presenta un atraso en el pago del canon mensual? 

  26. Si el retraso en el pago del canon es superior a 90 días, el Fondo Nacional del Ahorro podrá solicitar que el inmueble sea restituido, sin embargo, el tomador del producto Ahorra Tu Arriendo, también tiene la opción de acudir a la figura de cesión y transferir la vivienda a otro afilado que cumpla con las condiciones que pide la entidad.


  27. ¿En qué regiones del país puedo adquirir vivienda con Ahorra Tu Arriendo?

  28. El nuevo producto del Fondo Nacional del Ahorro, Ahorra Tu Arriendo, es a nivel nacional, de tal forma que los afiliados pueden acudir a cualquiera de los 77 puntos de atención que tenemos en el Fondo Nacional del Ahorro en todo el país.


  29. ¿Se puede acceder a los subsidios del Gobierno Nacional con Ahorra Tu Arriendo?

  30. Claro que sí, para tal efecto el Ministerio de Vivienda expidió recientemente un decreto en el cual se reglamenta esta materia, de tal manera que los afiliados por cesantías que deseen adquirir vivienda, a través del instrumento de Leasing Habitacional, como el denominado Ahorra Tu Arriendo, podrán acceder al subsidio de vivienda y al subsidio de tasa denominado FRECH.


  31. ¿Con Ahorra Tu Arriendo se puede cambiar la forma de financiamiento?

  32. Ahorra Tu Arriendo, está diseñado exclusivamente sobre el sistema de financiamiento de Unidad de Valor Real, mejor conocido como UVR, en el diseño de este producto no se ha contemplado la posibilidad de que el tomador pueda cambiar de sistema de financiamiento.


  33. ¿El seguro de desempleo aplica para Ahorra Tu Arriendo?

  34. El seguro de desempleo es una ventaja que tiene el Fondo Nacional del Ahorro para sus afiliados por cesantías. Quienes opten por Ahorra Tu Arriendo, están cubiertos por este seguro, del cual podrán hacer uso en caso de quedar sin empleo, de esta forma se cubriría hasta 12 cánones mensuales.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?