Enlace a contenido

​Leasing Habitacional

Ser dueño de tu propia vivienda o incrementar tu patrimonio ya no es un sueño. El FNA te invita a disfrutar esta posibilidad firmando un contrato de arrendamiento con nosotros y cancelando los cánones mensuales (cuotas), con la posibilidad de decidir al final del plazo que escojas, si te quedas con la vivienda ejerciendo la opción de adquisición que pactas desde el inicio del contrato.

Para iniciar, revisa las siguientes condiciones:

  1. Estás afiliado al FNA por cesantías o ahorro voluntario (AVC).

  2. La vivienda que eliges es NO VIS (*).

  3. La vivienda que eliges está en estrato 4, 5 y 6.

(*) Vivienda No VIS va desde 150 smlmv en los conglomerados de más de 1mm de habitantes y para el resto del país es de 135 smlmv.

Si cumples, reúne los documentos requeridos, diligencia el formulario y radica tu solicitud para obtener un preaprobado, que define el rango de dinero que podrá ser desembolsado para que busques tu vivienda*.

*El FNA podrá solicitar documentación adicional que considere necesaria para el análisis de capacidad crediticia y viabilidad.

Te invitamos a que revises los siguientes links con información relevante para tu solicitud.

Características del producto:

  • Financia hasta el 80% del valor de la vivienda nueva o usada.

  • Modalidad familiar y no familiar. Puedes disfrutar desde ya de tu vivienda con tu grupo familiar (Leasing Familiar) o incrementar tu patrimonio y subarrendarlo (Leasing No Familiar).

  • Tipo de vivienda No VIS.  Financiación para inmuebles mayores a viviendas de interés social.

  • Amplios plazos de financiación. Hasta 20 años (240 meses).

  • Sistema de amortización en pesos.

  • La tasa de interés es aplicable al momento del desembolso, disponible en los puntos de atención.

  • Seguros: Obtendrás nuestras tarifas corporativas:

    • Seguro de vida grupo deudores.

    • Seguro de incendio grupo deudores.

    • Seguro de desempleo, si estas afiliado por cesantías, obtendrás coberturas de hasta 12 cuotas si pierdes tu empleo*.

  • Si estás afiliado por cesantías, además obtendrás coberturas de hasta 12 cuotas si pierdes tu empleo (Seguro de Desempleo) (*).

  • Accedes a un canon menor (cuota) frente otra alternativa de financiación ofrecida por el FNA, ya que el costo financiero es más bajo..

*Aplican condiciones de producto y seguros.

Condiciones para acceder:

  • Debes tener más de 18 años, ten en cuenta que entre tu edad y el tiempo del Contrato no puedes superar los 80 años.

  • Actividad laboral estable.

  • Buen manejo en tu experiencia crediticia.

  • El canon mensual (cuota) no debe superar el 30% de tus ingresos familiares, por disposición legal.

  • El FNA cuenta con sus peritos y abogados autorizados, el avalúo y estudio de títulos debe ser realizado únicamente por los asignados por este.

  • Descarga aquí el formulario que necesitas para solicitar el producto. Formulario.

¿Qué debes saber?

  • No te cobramos por el estudio de crédito.

  • Durante el plazo del contrato de Leasing Habitacional y hasta que ejerzas la opción de adquisición del inmueble, el FNA será el dueño del inmueble, pero eres dueño de los aportes a capital que hayas cancelado hasta el momento.

  • Al estar la propiedad a nombre del FNA, no debes pensar en embargos. El inmueble está libre de estos.

  • Si decides cambiar de inmueble antes del plazo pactado, puedes ceder el contrato de Leasing Habitacional y te ahorras los gastos de traspaso del inmueble, pues este seguirá a nombre del FNA, previo a estudio crediticio de la persona a la que le harás la cesión.

  • Debes tomar durante la vigencia del Leasing Habitacional, un seguro para controlar el riesgo material (incendio y terremoto) sobre el inmueble y un seguro de vida.

  • Para tu tranquilidad y garantizar que el inmueble esté en óptimas condiciones, el FNA te solicitará una vez aprobada la solicitud, realizar avalúo y estudio de títulos sobre el inmueble.

    1. El avaluó será practicado por un perito autorizado por el FNA, previo pago de este.

    2. El estudio de títulos corresponde a la revisión jurídica del inmueble ofrecido en garantía. Será practicado por un abogado autorizado por el FNA, previo pago de este.

  • En el proceso de desembolso del Leasing Habitacional, deberás cancelar los gastos de escrituración por la compraventa del inmueble. Recuerda que no incurres en gastos de hipoteca del inmueble.

  • Puedes realizar abonos extraordinarios en cualquier momento.

  • Mientras habites el inmueble, y esté vigente el contrato de leasing, debes asumir los gastos relacionados al pago impuestos, valorizaciones, cuotas de administración y servicios públicos.

  • En el momento en que cancelas el Leasing Habitacional y procedas a ejercer la opción de adquisición, deberás asumir los gastos de escrituración derivados de la transferencia de dominio del inmueble y todos aquellos que se pueden llegar a generar por el traspaso de la propiedad del inmueble a tu nombre o a un tercero que autorices.

  • Puedes realizar el pago desde cuentas de otros bancos mediante PSE. (Te puede interesar conocer nuestros centros de recaudo aquí)

  • Cuentas además con beneficios tributarios(*), puedes disminuir la base gravable del impuesto de renta así:

    1. Deduciendo los intereses que pagaste durante el año dentro de los límites legales.

    2. Transfiriendo la cuota inicial y los cánones mensuales a través de la cuenta AVC del FNA o una cuenta AFC (aplican los beneficios tributarios contemplados en el artículo 126-4 del Estatuto Tributario).

* Sujetos a la normativa fiscal y tributaria vigente.

Tasas

Cesantías pesos

Ingr​​eso ​mensual (SMLMV)
Tasa
Desde Hasta Tasa E.A %
>0.00 2​.00 Desde 7.50 %
>2.00 4​.00 9.50 %
>4.00 6.00 9.75 %
>6.00 9.75 %

Ahorro Voluntario Pesos

Dependientes
Ingr​​eso ​mensual (SMLMV)
Tasa
Desde Hasta Tasa E.A %
>0.00 2​.00 10.00 %
>2.00 4​.00 10.00 %
>4.00 6.00 10.25 %
>6.00 10.25 %




















Independientes
Ingr​​eso ​mensual (SMLMV)
Tasa
Desde Hasta Tasa E.A %
>0.00
2.00 10.00 %
>2.00
4​.00 10.00 %
>4.00 6.00 10.25 %
>6.00 10.25 %

​Documentación requerida

Selecciona tu perfil para conocer los documentos que debes presentar.



  • Empleados
  • Independientes
  • Pensionados
  • Arrendamientos de inmuebles:
  • Prestación de servicios entidades públicas:
  • Formulario de solicitud único de crédito totalmente diligenciado.

  • Fotocopia del documento de identidad.

  • Certificado de Ingresos y Retenciones del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No declarante según aplique.

  • Certificación laboral no superior a 60 días.

  • Desprendibles de pago/egreso/pensión de los últimos tres meses.

  • Certificación de la asignación mensual del cargo en propiedad para los afiliados que se encuentren en encargo.


  • Formulario de solicitud único de crédito totalmente diligenciado.

  • Fotocopia del documento de identidad.

  • Certificado de Ingresos y Retenciones del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No declarante según aplique.

  • Comunicación del afiliado donde indique detalladamente la actividad que desarrolla y el ingreso mensual.

  • Rut o Cámara de Comercio para quienes tengan establecimientos de comercio formalmente constituidos.


  • Formulario de solicitud único de crédito totalmente diligenciado.

  • Fotocopia del documento de identidad.

  • Certificado de Ingresos y Retenciones del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No declarante según aplique.

  • Desprendibles de pago/egreso/pensión de los últimos tres meses.


  • Formulario de solicitud único de crédito totalmente diligenciado.

  • Fotocopia del documento de identidad.

  • Certificado de Ingresos y Retenciones del último año o fotocopia de la Declaración de Renta o carta de No declarante según aplique.

  • Contrato de arrendamiento - Anexar oficio del afiliado indicado No. de folio de matrícula inmobiliaria de inmuebles(s) arrendado(s).


  • Formulario de solicitud único de crédito totalmente diligenciado.

  • Fotocopia del documento de identidad.

  • Certificado de Ingresos y Retenciones del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No declarante según aplique.

  • Contrato de prestación de servicios vigente.

  • Extractos bancarios a nombre del solicitante, de los últimos tres meses a la fecha de radicación del crédito donde se reflejen los ingresos.


Ten en cuenta que para acceder al Leasing Habitacional puedes sumar ​tus ingresos con los solicitantes de crédito. Debes estar afiliado por Cesantías y/o Ahorro Voluntario.

Documentación Adicional

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes
  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto del crédito aprobado depende de su capacidad de pago, es decir, del valor disponible resultante de la diferencia entre su ingreso mensual verificado menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito; así como, de las condiciones de plazo y sistema de amortización (Pesos o UVR) solicitadas.

    .

    .
  • ¿Cómo puedo obtener información de mi crédito? .

    Puedes obtener información de tu crédito a través de la página web del FNA, en los Puntos de Atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.​​​

    .

    .
  • ¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito? .

    R/ Consulta la Documentación R​equerida para presentar tu solicitud de crédito.​

    .

    .