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 Reporte de Cesantías

​Un reporte de cesantías es la información detallada que presentas como empleador al Fondo Nacional del Ahorro en donde notificas y autorizas cargar al sistema el valor liquidado como aporte de las cesantías para cada afiliado en su cuenta individual.

Existen dos tipos de reportes: Mensuales y Consolidados.​

 

Reporte Mensual


Si eres empleador del sector público de orden nacional, de acuerdo a la normatividad vigente, deberás reportar al FNA durante los cinco primeros días hábiles de cada mes la información de todos tus empleados activos, nuevos o retirados. (No incluir empleados reportados como retirados en meses anteriores).

Ten en cuenta que los reportes mensuales (desde enero hasta diciembre), son base de la consolidación anual de cesantías, por lo tanto, el envío, procesamiento y carga mensual de cada uno de ellos son requisito indispensable para el abono de cesantías a cuentas individuales de cada afiliado.

Adjunta al reporte mensual un oficio firmado  con  los siguientes datos del afiliado: ​​

  • Número de identificación.

  • Tipo de documento.

  • Apellidos y nombres completos.

  • Fecha de retiro

  • Total de cesantías del 1 de enero del año del reporte a la fecha de retiro de la misma vigencia.​

En el registro de los empleados que se retiran durante el mes del reporte se deben especificar correctamente los siguientes datos:

  • Estado del afiliado: que corresponde al estado 2 e indica que el empleado se ha retirado de la entidad empleadora.

  • Fecha de retiro: es la fecha en la que se retira el empleado de la entidad (mm/dd/aaaa. Ejemplo: 06/25/2016).

  • Cesantías consolidadas: (Campo obligatorio para su diligenciamiento). Corresponde al valor total de las cesantías reales devengadas por el afiliado durante todo el año o fracción de año.

  • Cesantías aplicadas: (campo informativo). Corresponde al valor total de las doceavas partes de los factores salariales enviados al FNA y aplicados en la cuenta de cada afiliado.

  • Cesantías ajustadas: (campo informativo). Corresponde a la diferencia entre las cesantías consolidadas  menos las aplicadas.



Reporte Consolidado​


Antes del 14 de febrero de cada vigencia fiscal deberás enviar el reporte anual consolidado de cesantías (R13) con el campo “Cesantías Consolidadas”, es decir, el total de cesantías reales, devengadas y liquidadas a favor de los afiliados activos desde el 1 de enero hasta 31 de diciembre de la vigencia fiscal reportada. 

No incluyas en el reporte anual consolidado los siguientes datos:

  • Fechas de retiro.

  • Afiliados retirados.


Debes enviar este reporte al correo electrónico entidades@fna.gov.co ​​​o presentarlo en las instalaciones de los Puntos de Atención de cada ciudad en su respectivo horario, y adjuntar la siguiente información:

  1. Copia del soporte de pago con sello del banco y las siguientes casillas debidamente diligenciadas:

    • Tipo de aporte (mensual o anual).
    • Periodo de aporte.​
    • Total a pagar.

  2. ​​​

    Medio magnético: reporte de cesantías en archivo plano (*txt) o excel en el formato establecido ​por el FNA. Con el fin de disminuir el tiempo del abonado a las cuentas individuales de cesantías, es indispensable que la información enviada esté correcta, entre las inconsistencias que originan la devolución del reporte están:​​

    • Afiliados nuevos sin fecha de ingreso.
    • Afiliados retirados sin los datos correspondientes al retiro (fecha de retiro y valor consolidado de cesantías).
    • Falta de afiliados que hayan sido reportados en el periodo anterior y no tengan información de retiro.
    • Que el monto del reporte no coincida con el valor del aporte. Recuerda que éste debe ser igual.​​​
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Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

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Preguntas frecuentes en
  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?.

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente a la proyección de la inflación fijada por el Banco de la República para el año en curso, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

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  • ¿Cuánto debo ahorrar?.

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

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  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?.

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?.

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el formulario de afiliación por cesantías (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el Portal Web de la Entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

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  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el 'Formulario de Traslado de Cesantías' y anexar la fotocopia de tu cédula.

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  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ Si es una afiliación, las cesantías se verán reflejadas el día 14 de febrero de cada año. Si es un traslado de cesantías, en 45 días.

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  • ¿Qué puntaje obtengo por tener mis cesantías en el FNA?.

    R/ Obtienes 460 puntos, si tienes el valor correspondiente a un salario completo y desde que no hayas retirado las cesantías ni parcial ni definitivamente.

    *Los retiros parciales de cesantías disminuyen el puntaje.

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  • ¿Qué debo hacer cuando haya inconvenientes con la firma legalizadora?.

    R/ ​Debes dirigir una comunicación a la División de Crédito del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados.​

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para Compra de Cartera, Mejora y Construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde ésta se revisará, aprobará o negará.​

    • Cuando solicites el cambio para Construcción debes anexar: licencia de construcción.

    • Si la solicitud de cambio es para Mejora: presenta el presupuesto de la obra.

    • Cuando solicites el cambio para Compra de Cartera: el anexo que tienes que presentar es una carta de autorización al FNA para adelantar el proceso de compra de cartera hipotecaria.​

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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto de crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (pesos o UVR) que solicites.​

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  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura? .

    R/ Debes realizar el Trámite de Resciliación: se origina cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal o por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado. En este caso el afiliado debe enviar comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA. 

    El Fondo Nacional del Ahorro elabora y envía poder al abogado externo para suscribir la respectiva escritura de resciliación.​

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  • ¿En qué consiste el Crédito Educativo del Fondo Nacional del Ahorro?.

    R/ Es un servicio de financiación que cubre hasta el 100% del valor de la matrícula para cada período académico que vayas a cursar en programas de educación superior (técnico, tecnológico, pregrado, posgrado, especialización, maestría, doctorado y posdoctorado), carreras de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares de la República de Colombia y de la Policía Nacional, y bilingüismo en el exterior.

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  • Además del afiliado ¿quiénes pueden acceder a este crédito educativo?.

    R/ Un afiliado puede beneficiar a sus familiares hasta cuarto grado de consanguinidad, primero en afinidad y único civil.

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  • ¿Cómo puedo solicitar mi Crédito Educativo?.

    R/ El Crédito Educativo del FNA se puede solicitar en cualquier Punto de Atención del país anexando el Formulario Único de Solicitud de Crédito totalmente diligenciado, una fotocopia del documento de identidad, Certificado de Ingresos y Retención del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No Declarante, según sea el caso; una certificación laboral no superior a 60 días (donde conste identificación del afiliado, antigüedad, cargo, ingreso mensual e identificación de la empresa) y desprendibles de pago, egresos y/o pensión del último mes.

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  • ¿Cuáles son los beneficios del Crédito Educativo del FNA frente a otras entidades que también tienen este producto?.

    R/ Nuestras competitivas tasas de interés y los plazos de amortización de los créditos (el FNA presta en los sistemas de amortización de corto, mediano y largo plazo).

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