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Padre e hija confían en el seguro de vida para sus créditos con el FNA

​Seguro
de vida



Ampara a todos los beneficiarios de crédito otorgado por el Fondo Nacional del Ahorro para vivienda y educación, ya sean afiliados por Ahorro Voluntario o por Cesantías, incluyendo los casos en los que la operación de préstamo se hace en cabeza de dos personas (créditos conjuntos).

Este seguro de vida cubre el saldo que tengas a la fecha en el momento en que ocurra un suceso (fallecimiento, enfermedad grave, incapacidad total y permanente) cubierto por la póliza. La cobertura del seguro inicia, para todos los beneficiarios, desde el momento del desembolso y estará vigente hasta la cancelación total del crédito.

Pasos a seguir en caso de reclamación

  • Debes presentar ante el Fondo Nacional del Ahorro una solicitud de reclamación informando los hechos del suceso y anexar la documentación que acredite la ocurrencia del mismo. (Documentos que son enviados para estudio y verificación a la compañía de seguros).

  • En el punto de atención te entregarán el formato denominado “Reclamación de Seguros - Proceso de Facturación y Cartera”, este contiene al respaldo todos los documentos que debes adjuntar de acuerdo al tipo de reclamación que realizas, en este caso por Seguro de Vida.

  • Si los documentos que nos suministraste están incompletos, te solicitaremos por escrito la documentación faltante.

Como resultado de este servicio obtendrás...

Una vez que esté definida la reclamación por parte de la aseguradora, te enviaremos una comunicación escrita informándote la decisión tomada, así como una serie de instrucciones a seguir en caso de ser necesario. 

Recuerda que puedes hacer seguimiento a este trámite…

  • Personalmente: en la ventanilla de seguros de nuestro punto de atención principal (ubicado en la Carrera 65 #11 – 83, Zona Industrial Puente Aranda / Bogotá), o en cualquiera de nuestros puntos de atención a nivel nacional.

  • Vía telefónica: comunicándote con la Vicepresidencia de Riesgos – Grupo Seguros al PBX 381 0150 Ext. 6143, 6144, 6145, 6152 y 6153.

Este Seguro de Vida está dirigido a…

  • Ciudadanos colombianos.

  • Ciudadanos extranjeros.

  • Mayores de edad.

  • Menores de edad.

  • Residentes.

Vigencia del trámite


Este trámite debe ser realizado dentro de los dos años contados a partir de la fecha en la que ocurrió el suceso (fallecimiento, enfermedad grave, incapacidad total y permanente).

Término para la definición de la reclamación


Un mes contado a partir de la fecha en la que se presentaron todos los documentos que certifican la ocurrencia del suceso (fallecimiento, enfermedad grave, incapacidad total y permanente) a la compañía aseguradora.

Formas de envío

Correo certificado o correo ordinario.

Requisitos que debes tener en cuenta

  • Ser afiliado al Fondo Nacional del Ahorro con crédito vigente otorgado para Vivienda o Educación.

  • Demostrar los hechos del suceso por fallecimiento, invalidez o incapacidad total y permanente o por enfermedades graves, según sea el caso.

​Pagos Requeridos

Ninguno.​​

Documentos necesarios para presentar la reclamación ante la aseguradora​​​​​

Selecciona tu perfil para conocer los documentos que debes presentar

  • Fallecimiento
  • Invalidez
  • Enfermedades
  • Gastos funerarios

Fallecimiento

  • Carta de reclamación formal dirigida al FNA, firmada por los beneficiarios o herederos, donde se informe sobre el fallecimiento del afiliado, los datos personales de la persona, teléfono, correo electrónico y dirección para el envío de la correspondencia.

  • Fotocopia del documento de identidad del fallecido.

  • Copia autenticada en original del Registro Civil de defunción expedido por la autoridad competente. (Los sellos notariales deben ser originales).



Invalidez o incapacidad total y ​permanente​​

  • Carta de reclamación formal firmada por el afiliado y dirigida al FNA en la que se informe la ocurrencia de los hechos, los datos personales de la persona, teléfono, correo electrónico y dirección para el envío de la correspondencia.

  • Fotocopia del documento de identidad del afiliado deudor.

  • Dictamen emitido por la Junta Regional de Invalidez, calificación o certificación de la EPS y/o cualquier entidad competente, donde se especifique la fecha de estructuración de la invalidez o de la incapacidad total y permanente; porcentaje de la pérdida de capacidad laboral o fotocopia de la resolución de reconocimiento de la pensión por invalidez emitida por la entidad competente. 

  • Para afectar la cobertura complementaria de canasta familiar primero se debe afectar la cobertura básica de invalidez o enfermedad grave, y aportar una certificación bancaria del consumidor financiero a quien se indemnizó por enfermedad grave o invalidez.

  • En el punto de atención te entregarán el formato denominado “Reclamación de Seguros - Proceso de Facturación y Cartera”, este contiene al respaldo todos los documentos que debes adjuntar de acuerdo al tipo de reclamación que realizas, en este caso por Seguro de Vida.



Enfermedades graves

  • Carta de reclamación formal firmada por el afiliado y dirigida al FNA, donde se informe la ocurrencia de los hechos, los datos personales de la persona, teléfono, correo electrónico y dirección para el envío de la correspondencia.

  • Fotocopia del documento de identidad del afiliado deudor.

  • Informe médico que diagnostique y certifique la enfermedad, y resumen de la historia clínica. En caso de Cáncer, informe de patología, y en caso de VIH, prueba de Western Bloot.

  • Para afectar la cobertura complementaria de canasta familiar primero se debe afectar la cobertura básica de invalidez o enfermedad grave, y aportar una certificación bancaria del consumidor financiero a quien se indemnizó por enfermedad grave o invalidez.



Gastos funerarios

  • Original de la factura de venta de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto Tributario (tener resolución de la DIAN, ser debidamente prenumerada, tener una identificación, nombre y especificar el concepto en forma precisa y clara, anotando al respecto que el pago de la indemnización será girado a nombre de quién haya sufragado los mismos).

  • Esto aplica una vez que se defina el amparo básico de muerte, siempre y cuando no se haya hecho uso de un seguro o contrato exequial.

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona que realizó el pago.

  • Certificación bancaria: de la persona que sufragó los gastos funerarios.


Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes
  • ¿Qué debo hacer cuando haya inconvenientes con la firma legalizadora?.

    R/ ​Debes dirigir una comunicación a la División de Crédito del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados.​

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para mejora y construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde esta se revisará, aprobará o negará.

    • Cuando solicites el cambio para construcción debes anexar: fotocopia de la licencia de construcción.

    • Si es para mejora: presenta el presupuesto de obra.

    • Mejora renueva: cotización de la mejora.


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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto de crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (pesos o UVR) que solicites.

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