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​Seguro de
desempleo

Padre e hijos comparten la felicidad de estar amparados por el seguro de desempleo

Ampara a los afiliados por Cesantías beneficiarios de Crédito para Vivienda o Educación (créditos individuales o conjuntos) otorgado por el Fondo Nacional del Ahorro que se encuentren en situación de desempleo.

Los afiliados amparados bajo esta póliza deberán haber estado vinculados bajo un contrato de trabajo y las causas de terminación del vínculo laboral deben estar señaladas como coberturas de la póliza vigente a la fecha de ocurrencia de la calamidad.

La aseguradora reconoce el valor de la cuota mensual de amortización (capital, intereses corrientes y seguros) hasta un monto máximo mensual de 12 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes) continuos o discontinuos, por un año (siempre que se cumplan previamente las condiciones y requisitos establecidos en el contrato del seguro).

La cobertura del seguro inicia desde la fecha del desembolso del crédito aprobado por el FNA y finaliza con la cancelación del crédito o con el pago de las 12 cuotas – continuas o discontinuas – por parte de la aseguradora, liquidando la cuota mensual de amortización a partir de la fecha en la que quedes desempleado.

Los afiliados con contratos de prestación de servicios, suscritos a través de cooperativas de trabajo asociado, así como trabajadores independientes, no tienen cobertura en la póliza (toda vez que no dispongan de una relación laboral vinculante).

Pasos a seguir

  • Debes presentar ante el Fondo Nacional del Ahorro una solicitud de reclamación informando los hechos y anexar la documentación que demuestre la ocurrencia del suceso (desempleo).

  • (Documentos que son enviados para estudio y verificación a la compañía de seguros).

  • Si los documentos que nos suministraste están incompletos, te solicitaremos por escrito la documentación faltante.

  • Enviar mensualmente una declaración juramentada (no requiere sellos notariales), durante el periodo en situación de desempleo. La aseguradora reconocerá el valor de la cuota hasta 12 SMMLV, por 12 meses de desempleo continuo o discontinuo. Si la fecha de facturación es del cinco de cada mes, debes radicar la declaración juramentada hasta los primeros cinco días hábiles del mes, si la facturación es del 15 en adelante debes radicar del 16 al 23 de cada mes la declaración juramentada.

  • En el punto de atención te entregarán el formato denominado “Reclamación de Seguros - Proceso de Facturación y Cartera”, este contiene al respaldo todos los documentos que debes adjuntar de acuerdo al tipo de reclamación que realizas, en este caso por Seguro de Desempleo.

Como resultado de este servicio obtendrás...

Una vez que esté definida la reclamación por parte de la aseguradora, te enviaremos una comunicación escrita informándote la decisión tomada, así como una serie de instrucciones a seguir en caso de ser necesario.

Recuerda que puedes hacer seguimiento a este trámite…

  • Personalmente: en la ventanilla de seguros de nuestro punto de atención principal (ubicado en la Carrera 65 #11 – 83, Zona Industrial Puente Aranda / Bogotá), o en cualquiera de nuestros puntos de atención a nivel nacional.

  • Vía telefónica: comunicándote con la Vicepresidencia de Riesgos – Grupo Seguros al PBX 381 0150 Ext. 6143, 6144, 6145, 6152 y 6153.

Este Seguro de Desempleo está dirigido a...

  • Ciudadanos colombianos.

  • Mayores de edad.

  • Residentes.

Vigencia del trámite

Este trámite debe ser realizado dentro de los dos años contados a partir de la fecha de la desvinculación laboral.

Término para la definición de la reclamación

Un mes contado a partir de la fecha de presentación a la compañía aseguradora de la totalidad de los documentos que certifican la ocurrencia del suceso (desempleo).

Formas de envío

Correo certificado o correo ordinario.

​Requisitos que debes tener en cuenta

  • Cumplimiento de especificaciones o estándares establecidos en la póliza.

  • Ser afiliado al Fondo Nacional del Ahorro por Cesantías.

Cumplimiento de tiempo

Presentar la reclamación dentro del tiempo límite establecido por la ley, es decir, dentro de los dos años contados a partir de la fecha de conocimiento de la desvinculación laboral.

Documentos necesarios para presentar la reclamación ante la aseguradora

  • Carta de reclamación formal firmada por el afiliado y dirigida al FNA, en la que informes tu situación laboral, fecha de desvinculación, datos personales, teléfono, correo electrónico y dirección para envío de correspondencia.

  • Fotocopia del documento de identidad.

  • Fotocopia de los documentos soporte de la vinculación y de la desvinculación laboral. (Resolución de nombramiento y resolución de desvinculación para los funcionarios de entidades estatales o fotocopia del contrato laboral y certificación emitida por la empresa especificando la causal exacta de desvinculación).

  • Declaración bajo la gravedad de juramento en original firmada por el afiliado (no debe ser notariada). Esta debe ser enviada mensualmente durante el periodo de pago de la indemnización, informando su situación laboral, si recibe pensión, renta por trabajo o actividad independiente.

  • Si eres pensionado puedes solicitar la exclusión del pago de prima correspondiente a la póliza de desempleo.

La información anterior es general por lo que la documentación requerida para el trámite de la reclamación podrá variar de acuerdo a las condiciones particulares del suceso presentado (desempleo), precisando igualmente que las coberturas pueden variar durante la vigencia del crédito.

Pagos Requeridos

Ninguno.​​


Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes
  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto de crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (pesos o UVR) que solicites.

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  • ¿Cómo puedo obtener información de mi crédito? .

    Puedes obtener información de tu crédito a través de la página web del FNA, en los Puntos de Atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.​​​

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  • ¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito? .

    R/ Consulta la Documentación R​equerida para presentar tu solicitud de crédito.​

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  • ¿Cuánto se demora la legalización del crédito de vivienda? .

    ​R/ 55 días calendario, desde la aprobación de la oferta de crédito hasta el desembolso, excluyendo los tiempos de notaría, registro y los que utilice el afiliado para realizar los trámites correspondientes.

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