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Pareja conociendo los trámites y documentos para acceder a un Crédito de Vivienda

​Condiciones
de crédito

​​En el FNA te acompañamos paso a paso a hacer realidad tu 
crédito de vivienda.

Condiciones generales para la legalización y desembolso del crédito

A continuación, damos a conocer el paso a paso que necesitas conocer para llevar a cabo tu proceso de legalización y desembolso del crédito hipotecario o leasing habitacional:

 

  1. Prelegalización: Es necesario que se suministren los siguientes documentos que son requeridos para iniciar el proceso.
  2.  

    Producto
    Documentos requeridos
    Crédito hipotecario vivienda nueva o leasing vivienda nueva
    • Certificado de tradición y libertad individual

    • Promesa de compraventa

    Crédito hipotecario vivienda usada
    • Certificado de tradición y libertad. Si cuentas con depósitos o parqueaderos, u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    • Copia simple de las escrituras con la última tradición.

    • Predial o paz y salvo de impuestos, del año que aplique.

    • Borrador de la promesa de compraventa.

    Leasing vivienda usada
    • Certificado de tradición y libertad. Si cuentas con depósitos o parqueaderos, u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    • Copia de la última escritura de transferencia del inmueble.

    • Borrador de la promesa de compraventa.

    • Paz y salvo de impuestos, del año que aplique.

    Mejora
    • Certificado de tradición y libertad. Si cuentas con depósitos o parqueaderos, u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    • Contrato de obra.

    • Predial de pago o paz y salvo de impuestos, del año que aplique.

    • Dos referencias comerciales del contratista o tarjeta profesional del contratista.

    Renueva
    • Número de matrícula del Inmueble hipotecado a favor del FNA.

    Compra de cartera
    • Copia de las escrituras del inmueble con la última tradición.

    • Certificado de tradición y libertad. Si cuentas con depósitos o parqueaderos, u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    Construcción
    • Certificado de tradición y libertad. Si cuentas con depósitos o parqueaderos, u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    • Copia simple de las escrituras con la última tradición.

    • Contrato de obra.

    • Presupuesto de obra.

    • Predial de pago o paz y salvo de impuestos, del año que aplique.

    • Dos referencias comerciales del contratista o tarjeta profesional del contratista.

    Una vez que tengas la documentación requerida completa, debes escanear y enviar cada documento en un archivo individual, en formato PDF, al correo electrónico: gestioninicial@fna.gov.co, y escribir en el asunto del correo el número de cédula del cliente solicitante acompañado de la palabra prelegalización.

    1. Estudio preliminar: una vez que se presentan los documentos requeridos el área de legalización valida la viabilidad del inmueble y adicionalmente se genera el listado de los documentos requeridos para continuar con el proceso.
    2.  Avalúo: Una empresa avaluadora asignada por el FNA realizará la visita al inmueble propuesto como garantía y entregará un informe técnico que determinará el valor comercial del inmueble, para lo cual es necesario que el vendedor permita concretar la cita para hacer la visita al inmueble seleccionado.
    3.  El FNA calculará el porcentaje de financiación sobre el menor valor entre promesa de compraventa y avalúo.
    4. Firma de pagaré, carta de instrucciones y otros requisitos legales: para la firma de estos tendrás que presentarte oportunamente, según instrucciones del abogado FNA.
    5. Estudio de títulos: el área de legalización realizará el análisis de la situación jurídica del inmueble una vez que se cuente con el informe técnico del avalúo y con el total de los documentos requeridos para el estudio de título, si el resultado es satisfactorio se continúa el proceso.
    6. Reparto notarial: la Superintendencia de Notariado y Registro realizará la asignación de la notaría donde se llevará a cabo el proceso de escrituración.
    7. Notaría y registro: una vez que sea asignada la notaría, se procederá a la firma de la escritura en la cual deben comparecer: comprador, vendedor y el Fondo Nacional del Ahorro. Recuerda que para realizar el proceso de escrituración debes contar con el paz y salvo por concepto de impuesto predial del año en el cual se está realizando la escrituración, servicios públicos, administración, gravámenes de valorización, tasas o contribuciones, gastos por permisos, licencias o cualquier otro concepto que se requiera. Adicionalmente, tendrás que contar con los recursos suficientes para cubrir el valor que se liquidará en notaría correspondiente a gastos notariales y de registro, pues no están incluidos dentro del valor del crédito aprobado.
    8. La oficina de Instrumentos Públicos es la responsable de realizar el registro de la compraventa e hipoteca del inmueble.
    9. Desembolso: una vez que haya sido realizada la inscripción de compraventa e hipoteca y verificado el cumplimiento de los requisitos, el Fondo Nacional del Ahorro procederá con el desembolso.

     

    • Las tasas de interés vigentes se encuentran en los acuerdos y/o resoluciones de condiciones financieras, los cuales se pueden consultar en la página web de la entidad.

    • El crédito otorgado será pagado por los afiliados mediante cuotas mensuales sucesivas mes vencido, en cuyo valor estarán incluidos los intereses remuneratorios y la amortización a capital. Adicionalmente, se cobrará el valor correspondiente al costo de seguros.

    • Las obligaciones y derechos de las partes se encuentran en el reglamento de crédito y leasing habitacional vigente, el cual se podrá consultar en la página web del FNA.

    • La oferta de crédito se entenderá aceptada con la entrega de los documentos requeridos en la etapa de prelegalización antes de los 12 meses siguientes a la fecha de oferta indicada en la referencia del plazo, según lo establecido en el reglamento.

    • En los casos en los que hayan transcurrido 180 días calendario siguiente a la fecha de oferta del crédito, previo a la firma de la escritura pública, se realizará acorde con el procedimiento establecido una única verificación de las condiciones con el objeto de validar que subsistan las condiciones que permitan el pago del crédito a desembolsar.

    • El acompañamiento requerido para la legalización del crédito adjudicado y el estudio de títulos será realizado por el FNA.

    Documentación para legalizar créditos según finalidad

    Selecciona tu producto para conocer los documentos que debes presentar


    • Vivienda usada
    • Vivienda nueva
    • Mejora
    • Construcción
    • Compra de cartera
    • Ahorra Tu Arriendo

    Compra de vivienda usada

    • Número de certificado de libertad y tradición.

    • Escrituras de tradición de los últimos 10 años.

    • Promesa de compraventa.

    • Impuesto predial del año vigente.

    • Certificados de estado de Cuenta IDU (solo aplica para la ciudad de Bogotá).

    • Fotocopia de la cédula del vendedor o afiliado, ampliada al 150 %.

    • Certificación bancaria del beneficiario del giro.

    • Paz y salvo de administración, si el inmueble está sometido al régimen de propiedad horizontal.

    • Reglamento de propiedad horizontal (cuando aplique).

    Compra de vivienda nueva

    • Número de matrícula inmobiliaria de mayor extensión.

    • Titulación de los últimos 10 años.

    • Reglamento de propiedad horizontal.

    • Licencia de construcción.

    • Permiso de venta.

    • Contrato de fiducia mercantil.

    • Escrituras públicas de gravámenes o limitaciones vigentes.

    • Certificado de existencia y representación legal del vendedor.

    • Certificación bancaria.

    • Memoria descriptiva del proyecto.

    • Certificación bancaria de la deuda (solo cuando se trate de compra con liberación o compra de cartera).


    Mejora

    • Impuesto predial del año vigente.

    • Certificados de estado de Cuenta IDU (sólo aplica para Bogotá).

    • Certificación bancaria del beneficiario del giro.

    • Presupuesto de obra.

    • Fotocopia de matrícula profesional del contratista o constancia de idoneidad.

    Construcción

    • Número de certificado de libertad y tradición.

    • Escrituras de tradición de los últimos 10 años.

    • Impuesto predial del año vigente.

    • Certificados de estado de Cuenta IDU (solo aplica para la ciudad de Bogotá).

    • Fotocopia de la cédula del vendedor o afiliado, ampliada al 150 %.

    • Certificación bancaria del beneficiario del giro.

    • Licencia de construcción,

    • Planos debidamente firmados y aprobados por el arquitecto o ingeniero.

    • Fotocopia de la matrícula profesional del contratista o constancia de idoneidad.


    Compra de cartera

    • Número del certificado de libertad y tradición.

    • Fotocopia de escritura pública, título de adquisición.

    • Certificación bancaria de la deuda (sólo cuando se trate de compra con liberación o compra de cartera).​


    Vivienda nueva

    • Número de matrícula inmobiliaria de mayor extensión.

    • Titulación de los últimos 10 años.

    • Reglamento de propiedad horizontal.

    • Licencia de construcción.

    • Permiso de venta.

    • Contrato de fiducia mercantil.

    • Escrituras públicas de gravámenes o limitaciones vigentes.

    • Certificado de existencia y representación legal del vendedor.

    • Certificación bancaria.

    • Memoria descriptiva del proyecto.

    • Promesa de compraventa.

    Vivienda usada

    • Número de certificado de libertad y tradición.

    • Escrituras de tradición de los últimos 10 años.

    • Promesa de compraventa.

    • Impuesto predial del año vigente.

    • Certificados de estado de Cuenta IDU (solo aplica para la ciudad de Bogotá).

    • Fotocopia de la cédula del vendedor o afiliado, ampliada al 150 %.

    • Certificación bancaria del beneficiario del giro.

    • Paz y salvo de administración, si el inmueble está sometido al régimen de propiedad horizontal.

    • Reglamento de propiedad horizontal (cuando aplique).


Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes
  • ¿Qué debo hacer cuando existan inconvenientes con la legalizadora?.

    R/ Debes dirigir una comunicación a contactenos@fna.gov.co del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados con la legalizadora.

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para mejora y construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde esta se revisará, aprobará o negará.

    • Cuando solicites el cambio para construcción debes anexar: fotocopia de la licencia de construcción.

    • Si es para mejora: presentar el presupuesto de obra.

    • Mejora renueva: cotización de la mejora.

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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto de crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (Pesos o UVR) que solicites.

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