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Pareja conociendo los trámites y documentos para acceder a un Crédito de Vivienda

​Condiciones
de crédito

​​En el FNA te acompañamos paso a paso a hacer realidad tu 
crédito de vivienda.

Condiciones generales para la legalización y desembolso del crédito

A continuación encuentras el paso a paso que necesitas conocer para llevar a cabo tu proceso de legalización y desembolso del crédito hipotecario o leasing habitacional:

  1. Estudio preliminar: para el inicio del proceso, es necesario suministrar los siguientes documentos escaneados y en archivos individuales en formato PDF, al correo electrónico gestioninicial@fna.gov.co, escribiendo en el asunto del correo: Estudio Preliminar  y el número de cédula del afiliado principal del crédito. Una vez se presentan, el área de legalización validará la viabilidad del inmueble.
  2.  

    Producto
    Documentos requeridos
    Compra de vivienda nueva o leasing vivienda nueva
    • Certificado de tradición y libertad individual o número de folio de matrícula individual de cada uno de los inmuebles objeto de compra.

    • Promesa de compraventa, encargo fiduciario o el documento que haga sus veces.

    Compra de vivienda usada
    • Certificado de tradición y libertad. Si cuentas con depósitos, parqueaderos u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    • Copia simple de las escrituras con la última tradición.

    • Borrador de promesa de compra venta (sin firmar).

    Leasing de vivienda usada
    • Certificado de tradición y libertad del inmueble a legalizar. Si cuentas con depósitos, parqueaderos u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    • Copia simple de las escrituras con la última tradición.

    • Borrador de promesa de compra venta (sin firmar).

    Mejora de vivienda con
    garantías hipotecarias
    • Certificado de tradición y libertad. Si cuentas con depósitos, parqueaderos u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    • Contrato de obra y presupuesto.

    • Dos (2) referencias comerciales del contratista o tarjeta profesional del mismo.

    Mejora renueva
    • Número de matrícula del Inmueble hipotecado a favor del FNA.

    Compra de cartera
    • Copia de la última escritura de tradición del inmueble con el acto de hipoteca a la entidad en la cual tiene vigente la obligación.

    • Certificado de tradición y libertad. Si cuentas con depósitos, parqueaderos u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    Construcción
    • Certificado de tradición y libertad. Si cuentas con depósitos, parqueaderos u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    • Copia simple de las escrituras con la última tradición.

    • Contrato de obra.

    • Presupuesto de obra.

    • Dos (2) referencias comerciales del contratista o tarjeta profesional del mismo.

    • Licencia de construcción por medio de la cual se aprobó la construcción del inmueble.


    1. Avalúo: una vez que sea otorgada la viabilidad, una empresa avaluadora asignada por el FNA realizará la visita al inmueble propuesto como garantía y entregará un informe técnico que determinará el valor comercial del inmueble. Es necesario que el vendedor permita concretar la cita para hacer la visita al inmueble seleccionado.
      Nota: el FNA calculará el porcentaje de financiación sobre el menor valor entre promesa de compraventa y avalúo.
    2. Firma de pagaré, carta de instrucciones y otros requisitos legales: para la firma de los documentos, es necesario contar con su disponibilidad para presentarse oportunamente a uno de nuestros puntos de atención y según las instrucciones del abogado del FNA.
    3. Estudio de títulos: el área de legalización realizará el análisis de la situación jurídica del inmueble una vez se cuente con el informe técnico del avalúo y con el total de los documentos requeridos para el estudio de títulos. Si el resultado es satisfactorio se continúa el proceso. Para el mismo, es necesario tener en cuenta los documentos adicionales que podrá solicitar el abogado del FNA:
    4. Documentos requeridos para estudio de títulos

      • Recibo de pago del impuesto predial del último año fiscal.

      • Paz y salvo expedido por el IDU por concepto de valorización (para inmuebles ubicados en Bogotá) o paz y salvo de valorización expedido por el entidad respectiva (para inmuebles ubicados en ciudades o municipios fuera de Bogotá).

      • Paz y salvo de administración vigente al momento de la firma de la escritura (aplica en caso de que el inmueble esté sometido al régimen de propiedad horizontal).

      • Boletín de nomenclatura o certificación catastral.

      • Fotocopia de la cédula del vendedor o certificado de existencia y representación legal en caso que el vendedor sea persona jurídica.

      • Informe de avalúo con sus anexos.

      • Promesa de compraventa firmada por las partes.

      • Copia de las escrituras de tradición de los últimos 10 años.

      • Copia de la escritura del Reglamento de Propiedad Horizontal. Sólo la parte pertinente al (los) inmueble(s) que va adquirir y que esté (n) sometido (s) a este régimen.

      • Licencia de construcción para créditos de construcción o mejoras con ampliación.

      • Contrato de obra y presupuesto de obra para crédito de construcción y mejoras.

    5. Reparto notarial: es un proceso requerido por La Superintendencia de Notariado y Registro al FNA, mediante el cual realizará la asignación de la notaría de manera aleatoria, según la ciudad en la que se encuentre ubicado el inmueble.
    6. Notaría y registro: una vez sea asignada la notaria, se procederá a la firma de la escritura en la cual deben comparecer: comprador, vendedor y el Fondo Nacional del Ahorro. Adicionalmente, debes contar con los recursos suficientes para cubrir el valor que se liquidará en notaria, correspondiente a gastos notariales, gobernación y de registro, pues no están incluidos dentro del valor del crédito aprobado.
      La Oficina de Instrumentos Públicos es la responsable de realizar el registro de la compra venta e hipoteca del inmueble.
    7. Desembolso: una vez realizada la inscripción en el respectivo certificado de libertad y tradición del inmueble de la compra venta e hipoteca o de la trasferencia del inmueble a favor del FNA (en caso de leasing habitacional), y verificado el cumplimiento de todos los requisitos, el Fondo Nacional del Ahorro procederá con el desembolso del crédito.

     

    • Las tasas de interés vigentes se encuentran en los acuerdos o resoluciones de condiciones financieras, los cuales se pueden consultar en la página web de la Entidad.

    • El crédito otorgado será pagado por los afiliados mediante cuotas mensuales sucesivas mes vencido, en cuyo valor estarán incluidos los intereses remuneratorios y la amortización a capital. Adicionalmente, se cobrará el valor correspondiente al costo de seguros.

    • Las obligaciones y derechos de las partes se encuentran en el reglamento de crédito y leasing habitacional vigente, el cual se podrá consultar en la página web del FNA.

    • La oferta del crédito se entenderá aceptada con la entrega de los documentos requeridos en la etapa preliminar, antes de los seis (6) meses siguientes a la fecha de oferta indicada en la referencia del plazo, según lo establecido en el reglamento.

    • En los casos en los que hayan transcurrido 120 días calendario, siguientes a la fecha de oferta del crédito, previo a la firma de la escritura pública, deben verificarse de nuevo las condiciones financieras del solicitante, conforme al procedimiento establecido, con el propósito de validar que subsistan y que permitan el pago del crédito a desembolsar.

    • El FNA se abstendrá de autorizar el giro del crédito o la firma de la escritura si las condiciones crediticias del afiliado varían desmejorando su situación, de tal manera que le impidan cumplir los requisitos establecidos para ser sujetos de crédito del presente reglamento, o si sumariamente se demuestra que los documentos aportados presentan inconsistencias que impidan el desembolso del mismo.

    • En las finalidades de construcción y mejora, entre el primer desembolso y la radicación de documentos en el FNA para el segundo desembolso, no podrán transcurrir más de seis meses; de lo contrario se perderá el derecho al desembolso del saldo del crédito aprobado.

    El segundo desembolso se podrá realizar una vez en el avalúo realizado se refleje el avance de obra acorde con el primer desembolso, más el aporte proporcional del cliente, si da lugar. Después del único o segundo desembolso, el FNA podrá solicitar el informe pericial de terminación de la obra, con el fin de verificar la inversión de la totalidad de los recursos desembolsados. El FNA podrá exigir la totalidad de la obligación cuando se utilice el crédito para fines distintos a aquellos para los cuales fue concedido. En la finalidad de mejora, el valor máximo de financiación no podrá exceder el 50% del valor comercial de la vivienda determinado en el avalúo comercial del inmueble.

    Documentación para legalizar créditos según finalidad

    Selecciona tu producto para conocer los documentos que debes presentar


    • Vivienda usada
    • Vivienda nueva
    • Mejora
    • Construcción
    • Compra de cartera
    • Ahorra Tu Arriendo

    Compra de vivienda usada

    • Número de certificado de libertad y tradición.

    • Escrituras de tradición de los últimos 10 años.

    • Promesa de compraventa.

    • Impuesto predial del año vigente.

    • Certificados de estado de Cuenta IDU (solo aplica para la ciudad de Bogotá).

    • Fotocopia de la cédula del vendedor o afiliado, ampliada al 150 %.

    • Certificación bancaria del beneficiario del giro.

    • Paz y salvo de administración, si el inmueble está sometido al régimen de propiedad horizontal.

    • Reglamento de propiedad horizontal (cuando aplique).

    Compra de vivienda nueva

    • Número de matrícula inmobiliaria de mayor extensión.

    • Titulación de los últimos 10 años.

    • Reglamento de propiedad horizontal.

    • Licencia de construcción.

    • Permiso de venta.

    • Contrato de fiducia mercantil.

    • Escrituras públicas de gravámenes o limitaciones vigentes.

    • Certificado de existencia y representación legal del vendedor.

    • Certificación bancaria.

    • Memoria descriptiva del proyecto.

    • Certificación bancaria de la deuda (solo cuando se trate de compra con liberación o compra de cartera).


    Mejora

    • Impuesto predial del año vigente.

    • Certificados de estado de Cuenta IDU (sólo aplica para Bogotá).

    • Certificación bancaria del beneficiario del giro.

    • Presupuesto de obra.

    • Fotocopia de matrícula profesional del contratista o constancia de idoneidad.

    Construcción

    • Número de certificado de libertad y tradición.

    • Escrituras de tradición de los últimos 10 años.

    • Impuesto predial del año vigente.

    • Certificados de estado de Cuenta IDU (solo aplica para la ciudad de Bogotá).

    • Fotocopia de la cédula del vendedor o afiliado, ampliada al 150 %.

    • Certificación bancaria del beneficiario del giro.

    • Licencia de construcción,

    • Planos debidamente firmados y aprobados por el arquitecto o ingeniero.

    • Fotocopia de la matrícula profesional del contratista o constancia de idoneidad.


    Compra de cartera

    • Número del certificado de libertad y tradición.

    • Fotocopia de escritura pública, título de adquisición.

    • Certificación bancaria de la deuda (sólo cuando se trate de compra con liberación o compra de cartera).​


    Vivienda nueva

    • Número de matrícula inmobiliaria de mayor extensión.

    • Titulación de los últimos 10 años.

    • Reglamento de propiedad horizontal.

    • Licencia de construcción.

    • Permiso de venta.

    • Contrato de fiducia mercantil.

    • Escrituras públicas de gravámenes o limitaciones vigentes.

    • Certificado de existencia y representación legal del vendedor.

    • Certificación bancaria.

    • Memoria descriptiva del proyecto.

    • Promesa de compraventa.

    Vivienda usada

    • Número de certificado de libertad y tradición.

    • Escrituras de tradición de los últimos 10 años.

    • Promesa de compraventa.

    • Impuesto predial del año vigente.

    • Certificados de estado de Cuenta IDU (solo aplica para la ciudad de Bogotá).

    • Fotocopia de la cédula del vendedor o afiliado, ampliada al 150 %.

    • Certificación bancaria del beneficiario del giro.

    • Paz y salvo de administración, si el inmueble está sometido al régimen de propiedad horizontal.

    • Reglamento de propiedad horizontal (cuando aplique).


Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes
  • ¿Qué debo hacer cuando existan inconvenientes con la legalizadora?.

    R/ Debes dirigir una comunicación a contactenos@fna.gov.co del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados con la legalizadora.

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para mejora y construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde esta se revisará, aprobará o negará.

    • Cuando solicites el cambio para construcción debes anexar: fotocopia de la licencia de construcción.

    • Si es para mejora: presentar el presupuesto de obra.

    • Mejora renueva: cotización de la mejora.

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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto del crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (Pesos o UVR) que solicites.

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