Enlace a contenido

​Fondo niños

​Luciana y Santiago te enseñan que es el FNA


¡Queremos contarte una historia! Somos el Fondo Nacional del Ahorro, un lugar dónde te ayudamos a hacer realidad tus sueños y los de tus papás. Aquí hacemos todo lo posible para que tu dinero se convierta en tú casa. Además queremos que aprendas, que si desde pequeño estás interesado en tu futuro, seguramente serás un adulto muy responsable. Ahora, te vamos a hablar de nuestros tres productos más importantes:


Este es un dinero que ahora ganan tus papás y seguramente, cuando tengas más de 18 años y trabajes, tú también lo ganarás. Pues bien, este dinero puede ser ahorrado para comprar una casa muy bonita o estudiar en la universidad que quieras.


Este es un dinero que nosotros te prestamos durante un tiempo acordado. La idea es que con él tú, y tu familia, cumplan el sueño de comprar la casa que deseen.

Aquí podrás crear el hábito del ahorro. En esta cuenta guardarás el dinero que no te quieres gastar de manera innecesaria y que te servirá para mejores cosas en un futuro.


Aquí estamos para orientarte, enseñarte sobre el ahorro, motivarte y premiar tu esfuerzo. Te vamos a ayudar a crear hábitos de responsabilidad, enseñándote por ejemplo, sobre la importancia de ser puntual a la hora de realizar pagos. Queremos que sepas que trabajamos muy fuerte para que tú y tu familia puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia.

FNA siempre contigo.


Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información?

Preguntas frecuentes en
  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?.

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente al límite inferior del rango meta de la inflación establecido por el Banco de la República, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

    .

    .
  • ¿Cuánto debo ahorrar?.

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

    .

    .
  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?.

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

    .

    .
  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?.

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).​

    .

    .
  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el Formulario único de solicitud de afiliación (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el portal web de la entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

    .

    .
  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el Formulario único de solicitud de afiliación y anexar la fotocopia de tu cédula.

    .

    .
  • ¿Entre más puntaje y valor de cesantías tenga, más me presta el FNA?.

    R/ No, una vez que solicites tu crédito el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento de acuerdo a tu ingreso mensual.​

    .

    .
  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ Una vez que la entidad efectúe el pago y remita el respectivo reporte de cesantías al FNA, se tienen cinco días hábiles para proceder a la dispersión de los valores en las cuentas individuales.

    .

    .
  • ¿Qué debo hacer cuando existan inconvenientes con la legalizadora?.

    R/ Debe dirigir un comunicado al correo contactenos@fna.gov.co del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados con la legalizadora.

    .

    .
  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para mejora y construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde esta se revisará, aprobará o negará.

    • Cuando solicites el cambio para construcción debes anexar: fotocopia de la licencia de construcción y certificado o avalúo catastral
    • Si es para mejora: presentar el presupuesto de obra y certificado o avalúo Catastral.
    .

    .
  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto del crédito aprobado depende de su capacidad de pago, es decir, del valor disponible resultante de la diferencia entre su ingreso mensual verificado menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito; así como, de las condiciones de plazo y sistema de amortización (Pesos o UVR) solicitadas.

    .

    .
  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura? .

    R/ Debes realizar el trámite de resciliación, el cual se presenta cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal, por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado o por solicitud el afiliado. En este caso el afiliado debe enviar una comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA.

    .

    .
  • ¿Cuál es el motivo por el cual se suspendió el producto?.

    R/ Estamos revisando la viabilidad del producto de Crédito Educativo ¡Para Todos!, en aras de ofrecer una mejor oferta en cuanto a calidad y eficiencia.

    .

    .
  • ¿Cuándo se retoma el proceso de crédito?.

    R/ No hay fecha estimada.

    .

    .