Enlace a contenido

Mi casa ya

Mi Casa Ya es el programa del Gobierno Nacional que facilita la adquisición de vivienda nueva urbana a familias cuyos ingresos no superen los 4 SMMLV. Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva (previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma), y adicional, concede al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que se verá representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario.

Los hogares recibirán el beneficio de la siguiente manera:

  • Familias con ingresos de hasta 2 SMMLV ($1.475.434) recibirán un subsidio para la cuota inicial de la vivienda por un valor de 30 SMMLV ($ 22.131.510).

  • Familias con ingresos entre 2 SMMLV y hasta 4 SMMLV ($ 1.475.434 y $ 2.950.868) recibirán un subsidio para la cuota inicial de la vivienda por un valor de 20 SMMLV ($ 14.754.340).

Mi Casa Ya Subsidio a la Tasa de Interés - Viviendas VIP y VIS:

Se otorga una cobertura entre 4 y 5 puntos porcentuales teniendo en cuenta el tipo de vivienda:

  • Para la adquisición de vivienda VIP, cuyo valor máximo será de 70 SMMLV ($ 51.640.690), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

  • Para la adquisición de vivienda VIS, cuyo valor máximo será superior a los 70 SMMLV y hasta los 135 SMMLV ($51.640.690 y $99.591.795), la cobertura a tasa será de 4 puntos porcentuales.

Condiciones:

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV, es decir $2.950.868.

  • No ser propietario de vivienda.

  • No haber sido beneficiario del subsidio familiar de vivienda, otorgado por la caja de compensación. No haber sido beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional.

  • No haber sido beneficiario a cualquier título de las coberturas a la tasa de interés.

  • Contar con crédito aprobado para la adquisición de vivienda o contar con la carta de aprobación de leasing habitacional emitida por una entidad financiera o por el Fondo Nacional del Ahorro.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes
  • ¿Cuánto se demora el estudio de crédito?.

    R/ El estudio de tu crédito se demora 15 días calendario.

    .

    .
  • ¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito? .

    R/ Consulta la Documentación R​equerida para presentar tu solicitud de crédito.​

    .

    .
  • ¿Cuáles son los beneficios de tener un crédito de vivienda con el FNA?.

    R/ El crédito es a nivel nacional y puedes realizar los pagos parciales o totales sin penalidad alguna. Puedes tener bajas tasas de interés, según las condiciones de Ley / beneficio del subsidio para viviendas de interés prioritario; así como la opción de solicitar crédito con tu cónyuge o compañero.

    .

    .
  • ¿Cómo se aplican los pagos realizados?.

    R/ El orden en que se aplican los pagos al crédito hipotecario es el siguiente:

    *Seguros; interés corrientes; abono a capital; interés de mora si fueron pactados y si se han causado o cuotas predeterminadas vencidas o causadas, es decir, cubriendo todos los componentes de las cuotas más atrasadas. (Salvo que el deudor manifieste lo contrario).

    Si después de cancelar la última cuota causada hasta la fecha de pago queda un excedente inferior a la cuota subsiguiente, éste se abonará como pago parcial de la misma. Si el excedente es mayor a dos veces al valor de la cuota, se aplicará como abono a capital, aclarando que siempre que se realice abonos a capital el plazo se reduce automáticamente.

    .

    .