Enlace a contenido

Semillero de Propietarios

Semillero de Propietarios es un programa de arriendo social que ayudará a colombianos que ganen menos de dos salarios mínimos, es decir, $1.656.232, a tener una vivienda digna y propia.

¿Cómo funciona Semillero de Propietarios?

Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno nacional les ayudará hasta con $500 mil pesos de su canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS.

De este modo, los colombianos beneficiados con esta iniciativa no solo podrán acceder a una mejor vivienda, con condiciones dignas y contratos de arriendo formales, sino que con su aporte pagarán lo restante de su canon y ahorrarán $200 mil pesos mensuales. Por ejemplo, para una vivienda de 90 SMLMV ($74.530.440), el Gobierno aportará hasta $506 mil pesos de su canon de arrendamiento y la familia aportará $200 mil pesos para el ahorro y $150 mil para el arriendo.

Con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento, los hogares beneficiarios podrán SUMAR un capital suficiente que se transformará en la cuota inicial de su vivienda propia y, asimismo, podrán acceder al subsidio Mi Casa Ya que los convertirá en propietarios.

¿Cuáles son los requisitos para que una familia pueda ser beneficiaria del programa Semillero de Propietarios?

Los interesados en ser beneficiarios de este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener ingresos inferiores a dos Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

  2. No ser propietario de una vivienda.

  3. No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.

  4. Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

Trabajadores que no cuentan con un contrato laboral formal

Al momento de presentarse al programa deben tener un puntaje máximo de 48 en el Sisbén en ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. Para el resto de ciudades el puntaje no podrá pasar de 58,6.

Este programa aplica para todas las personas que demuestren las condiciones de acceso antes mencionadas.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes