Enlace a contenido

​Para compra 

de acciones

Usuarios consultando cómo realizar una compra de acciones con sus cesantías

​​​​Para compra de acciones propiedad

Documentación requerida

  • Comprobante de adjudicación de acciones indicando el valor y los datos del vendedor o comisionista de bolsa según el caso. NIT, número y tipo de cuenta bancaria, e identificación y nombre del consumidor financiero.

  • Presentar el documento de identificación original del consumidor financiero o apoderado.

  • Formulario de solicitud de retiro de cesantías.

  • Fotocopia legible, no escaneada, del documento de identificación del consumidor financiero o apoderado.

  • Carta original en la cual el empleador autoriza el retiro, debe venir con logo de la empresa, nombre claro, documento de identificación del empleador (solo aplica para entidades privadas), y el nombre completo y número de identificación del consumidor financiero, la fecha de expedición del documento no debe ser mayor a 30 días calendario (aplica para retiros parciales, excepto educación).

En caso de presentarse sobre la cuenta individual de cesantías alguna marcación por embargo, pignoración externa, estados especiales, referencia jurídica e inhibitoria y apoderados, deben presentarse estos documentos adicionales:

  • Para saldos de cesantías pignorados, anexar paz y salvo o certificación del estado de la deuda emitida por la entidad competente (si aplica).

  • Para saldos de cesantías con embargo, anexar oficio original de levantamiento de la medida cautelar de embargo, emitido por el juzgado (si aplica).

  • Fotocopia de poder constituido mediante escritura pública (si aplica).

  • Documento original de poder con presentación personal y autenticación de firma, huella y contenido ante notaría (si aplica).

  • Documento original de poder elaborado en el exterior con sello de apostillado emitido por la entidad competente en el país en el que fue expedido (si aplica).

  • Documento original de poder avalado por la Oficina Jurídica del centro carcelario, el cual debe informar de manera clara y explícita la finalidad para la cual le fue otorgado, cuando el consumidor financiero se encuentre privado de la libertad (si aplica).

Nota de interés

El FNA establece cinco días hábiles para ejecutar el pago de las cesantías, contados al día siguiente de la radicación del trámite en la herramienta de Gestión Documental y una vez que se haya dado cumplimiento a los requisitos señalados. En caso de presentarse sobre la cuenta individual de cesantías alguna marcación por embargo, pignoración externa, estados especiales, referencia jurídica e inhibitoria y apoderados, los tiempos de ejecución del mismo dependerán de la normalización de la solicitud para proceder a la gestión de pago, tiempos que podrán superar el plazo señalado.

Como resultado de este servicio, obtendrás:

Giro electrónico a la cuenta bancaria indicada en el formulario.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes
  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el Formulario único de solicitud de afiliación (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el portal web de la entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

    .

    .
  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el Formulario único de solicitud de afiliación y anexar la fotocopia de tu cédula.

    .

    .
  • ¿Entre más puntaje y valor de cesantías tenga, más me presta el FNA?.

    R/ No, una vez que solicites tu crédito el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento de acuerdo a tu ingreso mensual.​

    .

    .
  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ Una vez que la entidad efectúe el pago y remita el respectivo reporte de cesantías al FNA, se tienen cinco días hábiles para proceder a la dispersión de los valores en las cuentas individuales.

    .

    .