Enlace a contenido
Realiza búsquedas

 

​​​​​​​​​​Aplicación a cuotas futuras

¿Puedo aplicar mis cesantías a cuotas futuras de mi crédito hipotecario?

Sí. Las cesantías se pueden aplicar al crédito hipotecario o educativo con la siguiente alternativa:

Abono a cuotas futuras: prepago de cuotas aún no vencidas.

*Las cesantías también se pueden mantener en la cuota individual con pignoración, es decir que, si el crédito entra en mora, las cesantías se utilizarán para cubrir la obligación.


¿Qué debo tener en cuenta para aplicar mis cesantías a mi crédito hipotecario?

Para solicitar la aplicación de las cesantías al crédito con cualquier alternativa, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Si el crédito hipotecario fue desembolsado antes del 01 de enero de 2012, las cesantías se aplican como “abono a capital con reducción de plazo”. Para modificar la alternativa de aplicación de cesantías, o mantenerlas en la cuenta individual, se debe:

    • Diligenciar el formato "Solicitud abono de cesantías o ahorro voluntario para crédito" y marcar la opción deseada para la aplicación de cesantías.

    • Suscribir el otrosí correspondiente a la modalidad escogida.

    Luego, radicar los documentos en cualquier punto de atención a nivel nacional.

  2. Si el crédito hipotecario fue desembolsado a partir del 01 de enero de 2012, las cesantías se “mantienen en la cuenta individual con pignoración”. Para aplicar las cesantías al crédito con una de las alternativas, tienes las siguientes opciones:

    • Ingresar a www.fna.gov.co escoger la opción Fondo en Línea, Cartera y Solicitud de Aplicación de Cesantías.

    • O diligenciar el formato “Solicitud abono de cesantías o ahorro voluntario para crédito” marcar la opción deseada para la aplicación de cesantías y radicarlo en cualquier punto de atención a nivel nacional.

  3. Para solicitar la aplicación de tus cesantías, el crédito debe estar al día.

​​

Si se modifica el contrato inicialmente pactado el deudor deberá cumplir con éste en caso de querer realizar abonos a capital a futuro, y el Fondo Nacional del Ahorro deberá aprobarlo antes.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información?

Preguntas frecuentes
  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto del crédito aprobado depende de su capacidad de pago, es decir, del valor disponible resultante de la diferencia entre su ingreso mensual verificado menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito; así como, de las condiciones de plazo y sistema de amortización (Pesos o UVR) solicitadas.

    .

    .
  • ¿Cómo puedo obtener información de mi crédito? .

    Puedes obtener información de tu crédito a través de la página web del FNA, en los Puntos de Atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.​​​

    .

    .
  • ¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito? .

    R/ Consulte nuestra página web en la Documentación R​equerida y encontrará los documentos  necesarios para presentar su solicitud de crédito.​

    .

    .
  • ¿Cuánto se demora la legalización del crédito de vivienda? .

    R/ El proceso de legalización se demora en promedio 75 días desde la aprobación de la oferta de crédito hasta el desembolso, excluyendo los tiempos de confirmación del inmueble a adquirir, notaría, registro y los que utilices (como afiliado) para aportar la documentación solicitada en cada una de las etapas.

    .

    .