Enlace a contenido
Realiza búsquedas

 

​​​​​​​

Para solicitar reducción de plazo o cambio de línea de UVR a Pesos

Es un proceso que corresponde a la modificación de las condiciones inicialmente otorgadas relacionadas con cambio de sistema de amortización o reducción del plazo; para esto, el Fondo Nacional del Ahorro tiene establecidas dos fases, en la fase 1 se realiza la recepción de la solicitud y el análisis de la favorabilidad según capacidad de pago actual, en la fase 2 se realiza la formalización y aplicación del cambio en el sistema.

Requisitos

  • Solamente lo podrás realizar en las siguientes modalidades:

    • UVR a Pesos

    • UVR a UVR (No aplica para Leasing Habitacional)

    • Pesos a Pesos

    • Pesos a UVR (No aplica para Leasing Habitacional)

  • Tu obligación no debe presentar altura de mora mayor a 30 días al momento del estudio de capacidad de pago y al momento de la aplicación debes estar al día. No aplica para créditos castigados ni reestructurados.

  • En caso de que tu obligación se encuentre en cobro jurídico, debes remitir paz y salvo de honorarios del proceso con cobranzas.

  • No aplica para obligaciones que se encuentren liquidadas en un sistema de amortización no aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

  • Si tu obligación es de dos deudores, ambos deben adjuntar la documentación requerida de acuerdo con la actividad económica actual. De igual forma, ambos deudores deben diligenciar y firmar el formato de ​FC-ANC-FO-026 (SOLICITUD PARA MODIFICACIÓN DE CONDICIONES INICIALES DE CRÉDITO FASE I).​

Recuerda que debes continuar realizando tus pagos de forma habitual para que se pueda estudiar y formalizar tu solicitud en caso de ser aprobada.

Documentación para residentes en Colombia:

  • Si eres empleado: certificación laboral no superior a 30 días donde se informe la totalidad de tu ingreso mensual.

  • Si eres prestador de servicios: contrato Prestación de Servicios vigente que permita identificar tu pago mensual o certificación laboral donde se informe la totalidad de tu ingreso mensual.

  • Si eres Pensionado: desprendibles de pensión del último mes. (uno si el pago es mensual, o dos si es quincenal).

  • Si eres independiente con ingreso mensual superior a 2 SMMLV: debes diligenciar los numerales 1.3. y 1.4., 2.3. y 2.4. en caso de dos deudores, del formulario FC-ANC-FO-026 (SOLICITUD PARA MODIFICACIÓN DE CONDICIONES INICIALES DE CRÉDITO FASE I)​, debes adjuntar extractos bancarios a nombre del deudor de los últimos tres meses donde se reflejen los ingresos o detalle de movimientos a través de aplicación de recaudo de plataformas vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (últimos 6 meses).

  • Si eres independiente con ingreso mensual inferior a 2 SMMLV: debes diligenciar los numerales 1.3. y 1.4. o 2.3. y 2.4. (en caso de dos deudores), del formulario FC-ANC-FO-026 (SOLICITUD PARA MODIFICACIÓN DE CONDICIONES INICIALES DE CRÉDITO FASE I).​ Debes adjuntar extractos bancarios a nombre del deudor de los últimos tres meses donde se reflejen los ingresos o detalle de movimientos a través de aplicación de recaudo de plataformas vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (últimos 6 meses).

  • Si cuentas con ingresos por arriendo de inmuebles: debes adjuntar copia del contrato de arrendamiento y extractos bancarios a nombre del deudor de los últimos tres meses o detalle de movimientos a través de aplicación de recaudo de plataformas vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (últimos 6 meses) donde se refleje el pago mensual por arriendo.

Documentación Colombianos Residentes en el Exterior:

  • Si eres empleado: certificación laboral no superior a 30 días donde se informe la totalidad de tu ingreso mensual.

  • Si eres Pensionado: desprendibles de pensión del último mes. (uno si el pago es mensual, o dos si es quincenal).

  • Si eres Independiente con empresa: debes adjuntar certificado de existencia de la compañía no superior a 60 días de expedición, copia de contratos, certificaciones o documentos soporte de los ingresos informados en el país de residencia y extractos bancarios a nombre del deudor de los últimos tres meses a la fecha de radicación de la solicitud donde se reflejen los ingresos.

  • Independiente sin empresa: debes adjuntar copia de contratos, certificaciones o documentos soporte de los ingresos informados en el país de residencia y extractos bancarios a nombre del deudor de los últimos tres meses a la fecha de radicación de la solicitud donde se reflejen los ingresos.

  • Reporte crediticio: reporte de comportamiento crediticio del(los) deudor(es) en el país de residencia expedido dentro de los 60 días anteriores a la fecha de radicación de la solicitud.

Los deudores con situación migratoria no definida deben mantener el mismo deudor solidario con nacionalidad colombiana y residente en Colombia, presentado en la solicitud inicial.​​​​​​​​​​​​​​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información?

Preguntas frecuentes