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​Cancelación
de hipoteca

Mujeres verificando su trámite de cancelación de hipoteca

​​​Para iniciar el trámite de cancelación de hipoteca debes tener en cuenta la siguiente información:

El trámite en la entidad tiene una duración aproximada de 30 días hábiles. Tu crédito debe estar en estado cancelado con saldo cero. Puedes solicitar el trámite de una o más cancelaciones de hipoteca que figuren en el folio de matrícula de la siguiente manera:

  • Entregar en cualquier Punto de Atención el formato Solicitud para Cancelación de Hipoteca totalmente diligenciado y cumpliendo con los requisitos que se encuentran al respaldo del formato:

    • No tener saldo vigente.
    • No tener embargo por parte del FNA.
    • No tener procesos activos de cobro jurídico.
    • No encontrarse o haber tramitado la cesión de crédito ante otra entidad financiera.
    • La hipoteca no debe estar respaldando un crédito educativo vigente. (En este caso, para proceder con el trámite, el crédito educativo debe estar cancelado, es decir, debe estar en saldo cero).

Adicional al formato de solicitud, debes adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia legible del documento de identidad del titular del crédito.

  • Copia simple de la escritura pública (10 primeras hojas).

  • Original o fotocopia del Certificado de Tradición y Libertad del inmueble objeto del gravamen (casa, apartamento, garajes o depósitos) con fecha de expedición no mayor a 90 días y sin anotación de embargo vigente por parte del FNA.

  • Si el crédito estuvo en cobro jurídico, debes anexar paz y salvo por concepto de honorarios expedido por el abogado que tuvo a cargo el proceso.

  • En caso de fallecimiento del titular del crédito, el solicitante además de los documentos anteriores, debe adjuntar fotocopia del acta de defunción con autorización de los demás herederos y demás documentos donde se demuestre el vínculo o parentesco, tales como:

    • Fotocopia de la Partida de matrimonio.
    • Fotocopia del Registro civil de hijos o hermanos.
    • Fotocopia del Poder debidamente otorgado y autenticado por una notaría.
    • Fotocopia de la Declaración Extrajuicio de convivencia otorgado por la notaria.
  • En caso de que el trámite esté a cargo de una persona autorizada, debes presentar:

    • Fotocopia del poder debidamente otorgado y autenticado por una notaría.

Ante cualquier duda, puedes dirigirte a cualquier Punto de Atención del FNA o a la línea de atención 3077070.

Si el inmueble se encuentra ubicado fuera de Bogotá puedes radicar la documentación en el punto de atención del Fondo Nacional del Ahorro correspondiente.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

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Preguntas frecuentes
  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto del crédito aprobado depende de su capacidad de pago, es decir, del valor disponible resultante de la diferencia entre su ingreso mensual verificado menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito; así como, de las condiciones de plazo y sistema de amortización (Pesos o UVR) solicitadas.

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  • ¿Cómo puedo obtener información de mi crédito? .

    Puedes obtener información de tu crédito a través de la página web del FNA, en los Puntos de Atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.​​​

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  • ¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito? .

    R/ Consulta la Documentación R​equerida para presentar tu solicitud de crédito.​

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  • ¿Cuánto se demora la legalización del crédito de vivienda? .

    R/ El proceso de legalización se demora en promedio 65 días desde la aprobación de la oferta de crédito hasta el desembolso, excluyendo los tiempos de confirmación del inmueble a adquirir, notaría, registro y los que utilices (como afiliado) para aportar la documentación solicitada en cada una de las etapas.

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