Enlace a contenido
Realiza búsquedas

 

​Abonos extraordinarios

Los abonos extraordinarios son aquellos pagos adicionales a las cuotas pactadas y cuyo destino pueden ser recursos propios, abonos de cesantías o de la cuenta de Ahorro Voluntario.

Ten en cuenta que los créditos podrán prepagarse total o parcialmente en cualquier momento sin penalidad alguna.

El FNA aplica los valores anticipados a cubrir los rubros causados a la fecha del pago, descontando el valor de la cuota subsiguiente y dejando dicho valor en un anticipo para que se abone automáticamente a la cuota el día del vencimiento. Sin embargo, le sugerimos realizar los abonos extraordinarios en la fecha de vencimiento del pago, es decir los días cinco (05) de cada mes, para que el abono sea aplicado 100% al abono a capital de la obligación y no se le genere ningún descuento por otro concepto. Tenga en cuenta que este pago es adicional al pago del valor de la cuota mensual de lo contrario, sí el pago es realizado antes o después de la fecha de vencimiento, para su aplicación, el Sistema de Cartera toma la porción de lo causado de la cuota vigente y el excedente lo abona a capital.

¿En qué momento se pueden realizar Abonos Extraordinarios y cómo se aplican?

  • Si el crédito tiene cuotas pendientes o valores causados de la cuota siguiente, primero se cobran estos valores, después se aplican según la solicitud.

  • Abono a capital con disminución de plazo: el plazo de terminación del crédito disminuye y se conserva la misma cuota.

  • Abono a capital con disminución del valor de la cuota: el valor de la cuota disminuye, pero el tiempo del plazo no se modifica.

  • Abono extraordinario aplicado a cuotas futuras: el valor será aplicado para cubrir las cuotas futuras que se causen, hasta agotar el total del pago extraordinario.

Si no manifiestas tu decisión, estos pagos serán abonados automáticamente a capital con disminución de plazo.

¿En dónde se pueden realizar los abonos extraordinarios?

Los abonos extraordinarios se pueden realizar en cualquiera de las entidades financieras con las que el FNA tiene convenio de recaudo o a través de Fondo en Línea mediante la opción de pagos PSE.

Si deseas imprimir tu factura puedes hacerlo por Fondo en Línea​.

En la factura física debes marcar una de las cuatro opciones consideradas para la aplicación del pago y en caso de abonos extraordinarios, escoge la opción de aplicación. Si posteriormente a la aplicación deseas realizar algún ajuste, debes radicar una solicitud escrita en cualquiera de nuestros Puntos de Atención.​

¿Qué necesito para realizar abonos extraordinarios con Cesantías o Ahorro Voluntario?

Diligencia el Formato de solicitud de abono de Cesantías o Ahorro Voluntario para Crédito​​​​ y radícalo en cualquier punto de atención del FNA a nivel nacional.​​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información?

Preguntas frecuentes
  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto del crédito aprobado depende de su capacidad de pago, es decir, del valor disponible resultante de la diferencia entre su ingreso mensual verificado menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito; así como, de las condiciones de plazo y sistema de amortización (Pesos o UVR) solicitadas.

    .

    .
  • ¿Cómo puedo obtener información de mi crédito? .

    Puedes obtener información de tu crédito a través de la página web del FNA, en los Puntos de Atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.​​​

    .

    .
  • ¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito? .

    R/ Consulte nuestra página web en la Documentación R​equerida y encontrará los documentos  necesarios para presentar su solicitud de crédito.​

    .

    .
  • ¿Cuánto se demora la legalización del crédito de vivienda? .

    R/ El proceso de legalización se demora en promedio 75 días desde la aprobación de la oferta de crédito hasta el desembolso, excluyendo los tiempos de confirmación del inmueble a adquirir, notaría, registro y los que utilices (como afiliado) para aportar la documentación solicitada en cada una de las etapas.

    .

    .