Enlace a contenido
Realiza búsquedas

Control Social ​

Control Social FNA

​​​​​​​​¿Qué es?

Es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

El Fondo Nacional del Ahorro, a través de sus canales de comunicación, pone a tu disposición, información oportuna y transparente sobre el quehacer institucional, que permite ejercer el derecho a la vigilancia en la gestión, velando por la correcta inversión de los recursos y garantizando una óptima oferta de servicios.

Te invitamos a participar de manera individual o a través de veedurías ciudadanas en la vigilancia de nuestra gestión, cuya información puedes encontrar en los siguientes accesos:


​​

En relación con los niveles de Participación Ciudadana en la gestión de la entidad, actualmente el Fondo Nacional del Ahorro fomenta la participación ciudadana y control social a través de los siguientes mecanismos:

  • Invitando a diferentes organizaciones civiles a ejercer el Control Social sobre la gestión de la entidad.

  • Convocando a la constitución de Veedurías Ciudadanas para el control y vigilancia de la gestión del Fondo. Si algún plan, programa o proyecto de la entidad es objeto de vigilancia por parte de una veeduría ciudadana, deberá publicar como mínimo los dos informes que el interventor o el supervisor hace frente al grupo de auditoría ciudadana, según lo establecido en el artículo 72 de la Ley 1757 de 2015.

  • Divulgando las convocatorias a contratos y cotizaciones para la adquisición de Bienes y Servicios a través del SECOP.

  • Sensibilizando y capacitando a los funcionarios del FNA sobre los Derechos de los Ciudadanos para el ejercicio del Control Social.

  • Trabajando articuladamente con el Departamento Administrativo de Función Pública y la Vicepresidencia de la República en la conformación de Veedurías Ciudadanas, la Lucha Contra la Corrupción Estatal, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y realizando cursos de capacitación sobre estos temas.

Así mismo, ponemos a tu disposición el Canal Denuncie Seguro, el cual te facilitará denunciar hechos de fraude o corrupción en detrimento propio, de terceros o del FNA, de manera ágil, confidencial y segura, garantizando la resolución de esta de manera transparente.

Si deseas consultar herramientas conceptuales que permitan fortalecer tus conocimientos en control social a la gestión pública, así como, obtener información relevante del sector al que pertenece el Fondo Nacional del Ahorro, te invitamos a ingresar en los siguientes accesos:


Caja de herramientas​​:

logo función publica 

Curso
Veedurías Ciudadanas

Más información
logo Dane 

Estadísticas
Sector Construcción

Más información
logo Super Financiera 

Cifras e Informes Entidades Vigiladas

Más información
logo Gov.co 

Información Pública
Entidades Gobierno

Más información
logo Banco de la República 

Noticias y
Publicaciones

Más información
logo ESAP  

Control
social

Más información


Publicación del Plan Anual de Adquisiciones en SECOP

Ir al SECOP


Plan de Adquisiciones

Plan de compras


Procesos de Contratación

Ir a Procesos de Contratación

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes