Enlace a contenido
08/09/2015

FNA y Minvivienda anuncian el Arriendo Social




  • ​​​El programa aplica para personas que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos.

  • Se financiará hasta el 90% del valor del inmueble.


Bogotá, 8 de septiembre de 2015.- El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao y el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, anunciaron el programa Arriendo Social, un producto exclusivo del Fondo Nacional del Ahorro. Esta nueva línea para los afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario Contractual contempla cánones mensuales desde 180 mil pesos y está dirigida a personas que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos ($644.350 a $2´577.400).

El Fondo Nacional del Ahorro financiará a sus afiliados hasta el 90% del valor en viviendas nuevas de Interés Prioritario ($45´104.500) y de Interés Social ($86´987.250) con una opción de compra del 0% al finalizar el tiempo de arriendo. El sistema de amortización que manejará el programa Arriendo Social será únicamente el de amortización decreciente en Unidad de Valor Real (UVR), con plazos que van desde los 5 y hasta los 30 años.

Según el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, “en Colombia las personas están acostumbradas a pagar hasta el 2% del valor de la vivienda en arrendamiento. Lo que queremos es que una persona con ingresos de 1 salario mínimo pueda adquirir una vivienda pagando 180 mil pesos mensuales. En el arriendo social se está pidiendo a los afiliados cancelar una cuota del 10% y el FNA subsidia el 90% restante cobrando cuotas que no superan el 30% del monto salarial del afiliado”.

Y agregó que los afiliados que quieran adquirir una casa de 45 millones, “con este modelo pagarían una cuota de 180 mil pesos; para una casa de 88 millones, pagarían alrededor de 360 mil pesos”.

Así mismo, anunció que las personas podrán transferir a otros afiliados del Fondo Nacional del Ahorro el contrato de arriendo social para que no pierdan los recursos abonados en caso que sientan que no tienen la capacidad para terminar de cancelar la vivienda.

A su turno, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que la inflación en Colombia es un fenómeno controlado que no afectará el programa Arriendo Social, “año a año la inflación corrige el precio del arriendo en Colombia por lo que año a año las familias tienen ese gasto y este programa se convertiría en una gran oportunidad para que las familias paguen menos de lo que ofrece el mercado. Este programa se puede adquirir para todos los proyectos de vivienda nueva que se ofrecen en todos los municipios y ciudades del país, incluido Bogotá”.


Así Funciona el Arriendo Social

Los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro que cumplan con las condiciones deberán pagar un canon inicial del 10% del valor de la vivienda, que sumado a los cánones mensuales restantes darán como resultado la adquisición de la vivienda al final del plazo establecido.

Las tasas que ofrecerá la entidad para este tipo de vivienda van desde UVR+4%, hasta UVR+9.50%. Sumado a esto los afiliados al FNA podrán disfrutar del subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional que junto a las tasas del FNA pueden dar como resultado un crédito al 0% real; además de los subsidios del Gobierno Nacional para adquisición de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario.

La entidad espera que al finalizar el primer año del Arriendo Social se favorezcan más de 2500 familias con una aprobación superior a los100 mil millones de pesos.

Para más información sobre los productos, trámites y requisitos de la entidad, puede ingresar a la página de Internet www.fna.gov.co o seguirnos en nuestra cuenta de twitter @FNAahorro o nuestra cuenta de Facebook FNAColombia.​


COMUNICACIONES


 

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?