Enlace a contenido
Realiza búsquedas
04/03/2016

BRC -STANDARD Y POORS ratifica al FNA, por tercer año consecutivo

FNA una entidad financiera ratificada
  • Esta es la máxima calificación otorgada y el FNA la obtiene por su desempeño como riesgo emisor.

  • Las calificaciones AAA y BRC1+ demuestran que el Fondo Nacional del Ahorro es una institución sólida con amplio respaldo del Gobierno Nacional.

Bogotá, marzo 04 de 2016.- La calificadora de riesgo BRC-Standard & Poor's ratificó, por tercer año consecutivo, las máximas calificaciones de capacidad de pago de deuda de largo plazo (AAA) y corto plazo (BRC1+), lo cual indica que el Fondo Nacional del Ahorro posee una excelente capacidad como Emisor para cumplir con sus obligaciones financieras, tanto de largo como de corto plazo. Adicionalmente se efectuó el proceso de calificación como originador de activos crediticios cuya calificación otorgada fue de AA+. “Esta calificación nos permite decirles a todos nuestros usuarios que su dinero está seguro con nosotros, que pueden confiar plenamente en el Fondo Nacional del Ahorro como una entidad financiera sólida y confiable”, aseguró el presidente de la entidad Augusto Posada Sánchez.

Según informó la calificadora el Fondo Nacional del Ahorro “mantuvo la calificación de Deuda de Largo Plazo: en: ‘AAA’ y mantuvo la calificación de Deuda de Corto Plazo en: ‘BRC 1+”.“Esto quiere decir que nuestros ahorradores tienen el mayor factor de seguridad vía Cesantías y Ahorro Voluntario Contractual. La calificadora mira varios aspectos institucionales, financieros, operativos y de Gobierno Corporativo y nos otorgó una relación de solvencia del 67% con lo que vamos a apalancar nuevas operaciones de crédito”, afirmó Jorge Amarillo, vicepresidente Financiero del Fondo Nacional del Ahorro. Y agregó “nosotros tenemos una rentabilidad sobre activo similar a nuestros pares del sistema financiero lo que nos permite un mayor rendimiento de los activos productivos”.

Según el funcionario distintos aspectos de la entidad como la Fábrica de Crédito y la política agresiva para crecimiento de mercado permitirá mejorar la posición de liderazgo de la entidad en los temas de cartera hipotecaria. “En cuanto a cartera hipotecaria tenemos cerca de 5 billones de pesos, lo que nos ubica en cuarto lugar en el mercado y nos permite crear estrategias para capturar una mayor cantidad de afiliados vía Ahorro Voluntario Contractual y vía Cesantías”, dijo Amarillo. Por último, sostuvo que el saldo de Ahorro Voluntario Contractual es de cerca de “850 mil millones de pesos lo que nos sirve para apalancar todas las operaciones de crédito en tasa fija. El crecimiento ha sido constante en cerca de 50 mil millones por año. Otro factor interesante es que el crecimiento del fondeo en el FNA crece cerca de 500 mil millones de pesos y tiene una estabilidad constante que lo evaluó la calificadora y es uno de los factores decisivos para para mantener nuestra calificación.

De esta manera, el Fondo Nacional del Ahorro continúa su proceso de fortalecimiento y evolución en el sector financiero, respaldado por conceptos de este tipo, que ratifican las buenas prácticas en cuanto a gobierno corporativo, gestión de riesgo, modelos de negocio y modelo estratégico.

Cualquier información sobre los productos, trámites y requisitos de la entidad, puede ingresar a la página de Internet www.fna.gov.co o seguirnos en nuestra cuenta de twitter @FNAahorro o nuestra cuenta de Facebook FNAColombia

COMUNICACIONES​


Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes