Enlace a contenido
Realiza búsquedas
13/02/2017

En el 2016 el desempleo repuntó​ Cesantías: el mejor seguro de los colombianos​ ​

Panorámica de FNA, entidad que administra las cesantías de los colombianos
  • Las cesantías son el recurso de protección más valioso que tiene un trabajador colombiano en momento de dificultad laboral. Según cifras del DANE, el 2016 cerró con una tasa de desempleo del 9,2% frente a 8,9% en el 2015.

  • Las empresas tienen plazo para consignar las cesantías de sus empleados hasta el próximo 14 de febrero.

  • Las cesantías son además un poderoso instrumento de ahorro fijo para adquirir casa propia o estudiar.

Bogotá, febrero de 2017. -Según cifras del DANE, en 2016 el desempleo repuntó con un 9,2% frente a un 8,9% con el que cerró el 2015. Sin duda para los colombianos, y ad portas de cerrarse la fecha límite para que las organizaciones consignen las cesantías el próximo 14 de febrero, la preparación para momentos difíciles debe ser una prioridad al  inicio de cada año.

Helmuth Barros, Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, señala: "las cesantías no deben verse como un ingreso adicional, sino como poderosas herramientas de ahorro para acceder a la vivienda, la educación o como un seguro en caso de quedar desempleado".Según cifras del Departamento Nacional de Planeación, en promedio a un colombiano le toma 18 semanas conseguir trabajo.

Las cifras de Asofondos señalan que el 46,7% del retiro de cesantías se generó por la pérdida de empleo y el porcentaje restante fue destinado a adquirir vivienda propia, llevar a cabo mejoras en el hogar y acceder a educación, entre otros.

Frente a dicha situación, el Presidente del FNA menciona que el gran desafío que tiene el sector es que sus afiliados conserven sus cesantías y les den buen uso, ya que son el ahorro fijo para mejorar la calidad de vida.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes