Enlace a contenido
Realiza búsquedas
31/01/2018

FNA: una de las entidades preferidas para el ahorro de cesantías

  • El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se convirtió en la segunda entidad financiera preferida por los colombianos para ahorrar sus cesantías.

  • La entidad se consolidó como la única administradora de cesantías en crecer en número de afiliados. Entre febrero y octubre de 2017, aumentó un 7.1 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

Bogotá, Enero 31 de 2018. – Con saldos administrados por concepto de aportes de cesantías equivalentes a más de 4.37 billones de pesos, entre febrero y octubre de 2017, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se convirtió en la segunda entidad preferida por los colombianos para ahorrar sus cesantías.

Así mismo, el FNA se afianzó como la única administradora de cesantías en crecer en número de afiliados. Entre febrero y octubre de 2017, aumentó un 7.1 % comparado con el mismo periodo del año anterior, convirtiéndose en una de las entidades financieras más confiables y reconocidas a nivel nacional.

Según el presidente del FNA, Helmuth Barros Peña, "todo esto ha sido resultado de la labor que día a día se realiza desde la entidad, la cual se ha concentrado en hacer posible el sueño de los colombianos de tener casa propia y acceder a una educación de calidad".

Son precisamente las cesantías una de las herramientas que hacen posible materializar este sueño, ya que se han convertido en un mecanismo indispensable de ahorro para casi el 90 % de los colombianos, quienes hoy cuentan con ingresos entre cero (0) y seis (6) salarios mínimos legales vigentes en el país.

Pero, ¿qué son las cesantías?

En palabras del presidente Barros Peña, "las cesantías son una prestación social de carácter especial, que se convierten en un ahorro forzoso de los trabajadores para auxiliarlos en caso de quedar desempleados. Esta prestación se paga por regla general al terminar el contrato de trabajo y de manera excepcional como anticipo para liberar gravámenes, pagar, adquirir, construir o mejorar la vivienda del trabajador; también para pagar la educación del empleado o su círculo familiar.

Además de contar con el respaldo de cinco décadas de experiencia, solidez, confianza, rentabilidad y una amplia cobertura nacional, quienes tienen sus cesantías en el FNA no deben pagar cuota de vinculación, ni administración, además no se efectúa ningún cobro, ni comisión, por retiros parciales o definitivos.

¿Cuándo deben ser consignadas las cesantías?

Según la norma, el 31 de diciembre de cada año se debe hacer la liquidación definitiva de las cesantías y los intereses legales del 12 % anual, o proporcionales por fracción.

Estas deben ser consignadas a los fondos de cesantías por tardar hasta la media noche del 14 de febrero. En caso de incumplimiento, se le impondrá una sanción al empleador, equivalente a un día de multa por día de mora. Es decir, si el empleador tarda un mes en consignar las cesantías a su empleado, este le deberá pagar como multa, 30 días de salario.

¿Cómo es el proceso para tener las cesantías en el FNA?

En el caso de quienes son empleados, lo pueden hacer de manera directa al momento de su ingreso a laborar, mientras que aquellos que ya poseen cesantías, solamente deben hacer el correspondiente traslado al FNA.

Si bien, para los trabajadores independientes no aplica la figura de cesantías, el FNA creó la modalidad de Ahorro Voluntario Contractual (AVC), una cuenta individual con la que, por medio de un contrato, la persona interesada se afilia a la entidad y se compromete a consignar una suma fija, en la fecha escogida y durante un tiempo determinado (12 meses), para que al final del ahorro pueda acceder a la financiación de su crédito de vivienda o educación. Al final del ahorro, el monto mínimo total deberá corresponder a un salario mensual del trabajador.

¿Qué beneficios se obtienen por tener las cesantías en el FNA?

En materia de vivienda, el afiliado al Fondo Nacional del Ahorro cuenta con financiación a nivel nacional, además de la posibilidad de realizar pagos totales o parciales del valor de su crédito sin penalidad alguna, además, cuenta con tasas competitivas y la posibilidad de, según las condiciones de ley, obtener el beneficio de subsidio para vivienda de interés prioritario.

En el caso de educación, cualquier afiliado puede presentar una solicitud de crédito de manera conjunta con su cónyuge, compañero permanente, padres, hijos o hermanos, quienes a su vez pueden ser beneficiarios de dicho crédito, así mismo se goza de la posibilidad de acceder a cualquiera de los 33 convenios que tiene el FNA en la actualidad, con instituciones educativas, para estudiar programas de pregrado, posgrado o bilingüismo tanto en Colombia como en otros países.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes