Enlace a contenido
11/05/2018

​El Fondo Nacional del Ahorro recorre las veredas del posconflicto

  • El Fondo Nacional del Ahorro llegó hasta la vereda Conejo, del municipio de Fonseca (La Guajira), con "Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz".

  • Los niños recibieron libros, películas y juegos didácticos recolectados entre los funcionarios de la entidad.

  • Once bibliotecarios públicos serán los encargados de socializar este proyecto en 200 veredas pertenecientes a 13 departamentos del país que fueron afectadas por el conflicto armado.

  • Este proyecto corresponde a la segunda fase del programa de Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento', que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia instalaron en 20 de las 26 zonas veredales del país.

Bogotá, mayo 11 de 2018 Fondo Nacional del Ahorro (FNA) llegó hasta la vereda Conejo, del municipio de Fonseca en La Guajira, con el proyecto "Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz", liderado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. Los niños recibieron libros, películas y juegos didácticos recolectados entre los funcionarios de la entidad.

La iniciativa que busca llevar actividades culturales a las poblaciones rurales que fueron afectadas por el conflicto armado, en 200 veredas de 13 departamentos del país, está siendo socializada por once bibliotecarios públicos, quienes desarrollan talleres de lecto-escritura y producción de contenidos locales, cineforos y proyectos culturales con enfoque rural.

Helmuth Barros Peña, presidente del FNA, indicó que "para la entidad es muy gratificante poder hacer parte de estos proyectos que transforman realmente a las personas. Llevar la cultura, en sus diferentes manifestaciones, a los lugares más apartados de la geografía colombiana, hasta donde hace algunos meses solo hacían presencia actores al margen de la ley, es una manera de construir sociedad".

Este proyecto corresponde a la segunda fase del programa de Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento', que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia instalaron en 20 de las 26 veredas que acogieron a los excombatientes de las Farc en su proceso de reincorporación a la vida civil, en el marco del Acuerdo de Paz.

"Llegar aquí a Conejo y encontrar que en la construcción de su biblioteca pública participaron cada uno de sus habitantes es muy emocionante. Cuando uno ve que la comunidad trabaja para hacer estas cosas realidad y hace un esfuerzo enorme poniendo su grano de arena para edificar, definitivamente uno como colombianos más que como presidente del FNA se encuentra absolutamente emocionado", agregó Barros Peña.

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia es importante tener en cuenta "que el Fondo Nacional del Ahorro, haya entendido que el camino de la construcción de la paz es a través de la cultura, de la educación, de la lectura, de las bibliotecas, y eso es un espaldarazo fundamental. Nosotros estamos convencidos de que precisamente este acompañamiento del FNA ha convertido las bibliotecas en unos verdaderos escenarios de paz".

Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz se seguirá implementado hasta junio de 2018 en veredas de los municipios de Dabeiba, Ituango y Remedios (Antioquia); Arauquita (Arauca); La Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Caldono y Miranda (Cauca); La Paz (Cesar); Tierralta (Córdoba); Riosucio (Chocó); San José del Guaviare (Guaviare); La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa (Meta); Policarpa y Tumaco (Nariño); Puerto Asís (Putumayo), y Planadas (Tolima).

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?