Enlace a contenido
Realiza búsquedas
10/04/2014

Presidente Arias presenta ante la comunidad internacional el modelo TACS, que permitirá al arrendatario convertirse en propietario ​

Presidente del FNA presenta nuevos modelos financieros con la ayuda del Banco Mundial

​El Presidente Ricardo Arias en el momento de presentar en el Foro Urbano Mundial ONU- Hábitat, el modelo financiero de los TACS.

  • Banco Mundial ya avaló este nuevo modelo financiero y considera que los TACS “serán la nota innovadora de la vivienda mundial”.

  • Esta nueva figura para adquirir vivienda no requiere cuota inicial.

Bogotá, 10 de abril de 2014 (FNA). El Presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias Mora, presentó formalmente ante la comunidad internacional, en el marco del Foro Urbano Mundial ONU – Hábitat, el nuevo modelo financiero de los TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad) que permitirá que el 63 por ciento de los colombianos que hoy pagan arriendo tenga su casa propia y digna.

En la presentación en sociedad de los TACS, el Presidente Arias destacó que este modelo financiero ya ha sido avalado por el Banco Mundial con la más alta calificación e inclusive en su reunión con el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, los delegados de esa entidad financiera internacional indicaron que los TACS “serán la nota innovadora de la vivienda mundial”.

Comentó que el Banco Mundial ha dicho que la mejor manera de hacer un uso racional de los recursos fiscales de la nación será a través de los TACS, por cuando no habrá subsidios de vivienda, sino estímulos.

Destacó que a través de la vivienda digna se promoverá el tejido social y que para adquirir casa, a través del Ahorro, se hará un cierre financiero, sin cuotas inicial y final. “Con este modelo, el arriendo será una inversión”, ya que a medida que el ahorrador vaya pagando el arriendo de su inmueble va pagando su casa propia. Es decir, que el arrendatario se convertirá en propietario.

Esta nueva figura que permitirá adquirir vivienda a través del ahorro tuvo una gran acogida entre la audiencia que a esa hora, 2 de la tarde, asistió a la importante exposición, que tuvo lugar en el Salón Rojo, Sala 15, del Pabellón Colombia, del Foro Urbano Mundial, que se realiza en Plaza Mayor, de Medellín.

En medio de su presentación, el Presidente Arias dijo que para el nuevo modelo financiero se armonizaron varias normas, entre ellas la Ley 795 del 2003, que habla del Leasing Habitacional, y se les colocó el chip del ahorro.

También comentó que todos los martes, el grupo de estudio encargado de dar forma a los TACS se reunía en conversatorios privados para hablar del tema.

Las nuevas viviendas no serán solo ladrillo y teja, sino que tendrán un tejido social y una forma digna de vivir por cuanto en su entorno habrá áreas, deportivas, educativas, de salud, y comerciales, entre otras, ya que “una sociedad en paz debe interactuar en ella con todos los elementos de la dignidad”.

La construcción de este nuevo tipo de vivienda será una realidad gracias a la unión entre los sectores público y privado y que incluye a inversionistas y constructores y como beneficiado final el ahorrador.

Señaló que en unas semanas, una vez sean revisados los decretos respectivos, el Presidente Juan Manuel Santos haría el lanzamiento oficial de los TACS.

Mantenga sus Cesantías en el FNA, y transfórmelas en Vivienda y Educación.

COMUNICACIONES

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes