Enlace a contenido
Realiza búsquedas
28/02/2018
​​

Fondo Nacional del Ahorro recaudó cesantías por más de 2 billones de pesos en 2017​​​​

  • ​El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) recaudó $2 billones 046 mil millones por concepto de cesantías en 2017.

  • En la actualidad, el FNA tiene 2.195.038 afiliados, 1.581.691 por Cesantías y 613.347 por Ahorro Voluntario Contractual.

Bogotá, Febrero 28 de 2018.- El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) recaudó $2 billones 046 mil millones, por concepto de cesantías en 2017, teniendo en cuenta traslados e ingresos en horario extendido. La cifra representa un crecimiento del 11.96 % en comparación con el periodo de recaudo de 2016; demostrando una vez más que la entidad goza de la confianza de millones de colombianos, quienes desean hacer realidad los sueños de vivienda y educación.

"Nos sentimos honrados con la confianza que millones de colombianos han depositado en el Fondo Nacional del Ahorro, al recibir el recaudo de 2 billones 046 mil millones de pesos", manifestó el presidente del FNA, Helmuth Barros Peña, quien además agradeció la creciente confianza que tienen los colombianos en la entidad financiera.

El recaudo de cesantías que hizo el FNA en empresas del sector privado durante 2017 fue de $951 mil millones y $821 mil millones de empresas del sector público. Además, se hizo el traslado de cesantías por concepto de $251 mil millones, a lo que se suma el recaudo en horario adicional del pasado 14 de febrero, que fue de $23 mil millones.

De los $2 billones 046 mil millones (valor del recaudo del FNA), el 40.6 % proviene de empleados del sector público y el 59.4 % proviene de trabajadores del sector privado.

"Esta es una gran noticia, no solo para el Fondo Nacional del Ahorro, sino para todos los colombianos. Hoy 2.195.038 personas están afiliadas al FNA, 1.581.691 por cesantías y 613.347 por Ahorro Voluntario (…) es esta confianza la que nos da la solidez necesaria para continuar haciendo realidad la vivienda y educación de cada compatriota, no solo quienes están en el país, sino también en el exterior", puntualizó Barros Peña.

Vale destacar que de acuerdo a lo establecido en la Ley 0050 de 1990, el trabajador afiliado a un fondo de cesantías solo podrá retirar las sumas abonadas en su cuenta en los siguientes casos:

Retiro definitivo o liquidación definitiva de Cesantías:

  • Al término del contrato de trabajo.

Retiro o liquidación parcial de cesantías:

  • Para adquisición, construcción, mejora o liberación del inmueble destinado a vivienda.

  • ​Para financiar la matrícula del trabajador, cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocida por el Estado y para el pago de matrículas en Instituciones y Programas para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en los términos de la Ley 1064 de 2006. En tales casos el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el valor del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva.

El Fondo Nacional del Ahorro ha previsto un amplio portafolio de servicios que comprenden: Crédito Hipotecario, Ahorra Tu Arriendo para todos (leasing habitacional), Crédito Renueva, Crédito Constructor y Crédito Educativo. Todos estos productos cuentan con las más competitivas tasas de interés tanto en Unidad de Valor Real (UVR), como en pesos.

"Los colombianos debe tener claro que estamos en el momento ideal para adquirir vivienda y estudiar, muestra de ello es que el año anterior en el FNA desembolsamos 20.069 créditos para vivienda, por un valor superior al 1 billón de pesos, desembolsamos además 4.295 créditos educativos, por un valor superior a los 20 mil millones de pesos", destacó el Presidente del FNA, quien además invitó a todos los interesados en los productos del FNA a acercarse a los 78 puntos de atención que tiene la entidad en todo el país.​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes