Enlace a contenido
Realiza búsquedas
01/12/2023

Los más ‘buena paga’ en créditos de vivienda

​​​Los más ‘buena paga’ en créditos de vivienda: estudio de cartera del FNA dio luces

Miles de colombianos pagan a diario las obligaciones hipotecarias que tiene con el FNA.

Bogotá, 30 de noviembre de 2023

Si hay un sector que está buscando la dinamización e impulso de la economía en el país es la construcción de vivienda.

Este sector es pieza fundamental de la recuperación económica del país, luego de los propósitos trazados por parte del Ministerio de Vivienda de jalonar la construcción de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS).

Desde el Fondo Nacional del Ahorro se hizo una revisión de los índices de cartera para conocer a ciencia cierta el grupo de usuarios de la entidad que son los llamados “buena paga” de sus créditos hipotecarios.

La presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, dijo que los índices de cartera han demostrado que quienes son más cumplidos en sus créditos de vivienda son aquellos colombianos que apenas alcanzan a tener ingresos mensuales de máximo dos salarios mínimos.

“Esa población es la más juiciosa hasta con la fecha de pago de su crédito. Ellos son quienes más valoran el poder tener ese crédito, el poder estar bancarizados y por medio de ese banco -para este caso el Fondo Nacional del Ahorro- poder tener ese crédito. Para nosotros es algo muy sorpresivo esta estadística”, enfatizó la presidenta del Fondo.

Dentro del FNA, hay un escalafón de clientes y de ahí también la tasa de interés que pagan:

  • Usuarios con ingresos de cero a dos salarios mínimos

  • Usuarios con ingresos de dos a cuatro salarios mínimos.

  • Usuarios con ingresos por encima de los cuatro salarios.

“El presidente Gustavo Petro nos ha dicho que lleguemos a la población más vulnerable y creo que es un muy buen indicador que los ‘mejor paga’ sean los de salario de cero a dos mínimos mensuales”, indicó Roa Zeidán.

El Fondo Nacional del Ahorro hoy en día tiene en marcha un plan de tasas de interés que las ha mantenido iguales a las que había antes de pandemia. Esto -según Laura Roa- con la intención de que no haya ningún obstáculo para que más colombianos tramiten su crédito de vivienda.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes