Enlace a contenido
Realiza búsquedas
08/04/2014

Presidente Santos dice que la vivienda es un eje articulador de la política social de su gobierno ​

El Presidente Juan Manuel Santos al instalar el VII Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat, que se realiza en Medellín. Foto: Cortesía Presidencia de la República.

  • Precisamente, durante el actual Gobierno, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha desembolsado más de 3 billones 455 mil millones de pesos para la financiación de casa propia.

  • Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se refiere al modelo financiero que convierte al arrendatario en propietario.

Medellín, 8 de abril de 2014 (FNA). El Presidente Juan Manuel Santos dijo que el tema de vivienda es un eje articulador de la política social de su gobierno y de la estrategia para la superación de la pobreza.

Así lo señaló al instalar el Séptimo Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat, que se realiza en Medellín, escenario internacional en el que manifestó: “Pusimos en marcha un esquema de verdadera ingeniería financiera para hacer viable un programa que convirtiera en propietarias a familias que, por su situación económica, no soñaban siquiera con esta posibilidad”

“Gracias a esto, hoy estamos entregando 100 mil casas completamente gratis a familias en situación de vulnerabilidad –por ejemplo aquellas desplazadas por la violencia– y a familias en la pobreza extrema, y con esto estamos transformando sus vidas”, expresó.

En esta cumbre mundial donde también participa activamente el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el Primer Mandatario continuó con el tema de las viviendas gratis al señalar: “El compromiso de los constructores es entregar un entorno de urbanismo alrededor de ellas, con zonas verdes, áreas comunitarias y de recreación, espacios para escuelas, centros de salud y comandos de policía”.

El Jefe de Estado sostuvo que ese es solo uno de varios programas con los que su Gobierno ha logrado promover la construcción de cerca de un millón de viviendas en cuatro años. “Así beneficiamos a la población que más lo necesita, realizamos una planeación más eficiente del espacio público y, adicionalmente, estimulamos la economía y generamos empleo”.

“Hoy somos –junto a México, Brasil y Chile– uno de los países que más invierte en vivienda en toda América Latina. Nuestra región ha entrado, además, en la senda de la reducción de las desigualdades. Sin embargo –hay que decirlo–, nuestras ciudades siguen siendo las más desiguales del mundo”, expresó.

Es de indicar que durante el Gobierno del Presidente Santos, el FNA ha girado más de 3 billones 455 mil millones de pesos a sus afiliados para la compra de vivienda, a la vez que 214.224 ahorradores han logrado realizar el sueño de tener casa propia.

Esto significa que los desembolsos en el FNA para la financiación de vivienda se incrementaron en un 104 por ciento, lo que representa un verdadero logro de la entidad a favor de sus afiliados.

Oferta de vivienda por arrendamiento

Por otra parte, el Ministró de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, dijo en el VII Foro Urbano Mundial que próximamente los colombianos tendrán una nueva alternativa de oferta de vivienda por medio del arrendamiento y que tiene como fin no incluir la cuota inicial solicitada en el momento de comprar vivienda.

A este tema se refirió el Ministro Henao durante el lanzamiento del libro “Se busca vivienda en alquiler. Opciones de política en América Latina y el Caribe”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Destacó que en América Latina no existe un mercado formal de vivienda en arriendo y ello puede deberse a factores idiosincráticos como la preferencia hacia la propiedad; jurídicos, como los largos plazos para el desalojo; y al incipiente desarrollo de mecanismos como los seguros de arriendo, según indicó la Oficina de Prensa de ese Ministerio.

“En este momento, el Fondo Nacional del Ahorro, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, está siendo asesorado por el Banco Mundial para desarrollar una metodología de riesgo de crédito a partir del cumplimiento de compromisos de ahorro por parte de los interesados en obtener un crédito hipotecario. “Sería ideal que este esfuerzo de la banca pública fuese emulado por los pares del sector privado”, dijo el Ministro.

Esta figura se conoce en el FNA como el modelo financiero TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad), que convierte al arrendatario en propietario.

Mantenga sus Cesantías en el FNA, y transfórmelas en Vivienda y Educación.

COMUNICACIONES

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes