Enlace a contenido
Realiza búsquedas
26/09/2011

“Ahorro Voluntario Contractual, AVC, del FNA es un programa muy exitoso”

  • La ministra de Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, calificó como exitoso el modelo Ahorro Voluntario Contractual, AVC, del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, a través del cual, dijo, se atienden hogares de bajos ingresos e informales.

“La filosofía de este programa es que quien ahorra bien, también paga bien. A la fecha contamos con más de 364 mil hogares vinculados al FNA, a través de dicho programa y hemos desembolsado más de 15.000 créditos a informales los únicos del mercado por más de 530.000 millones. Toda una revolución”, expresó.

Así lo señaló en entrevista que concedió al diario económico La República, en la que la Ministra dio un parte positivo sobre la construcción del millón de viviendas durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, al indicar que se ha cumplido con el 66% de la primera meta parcial, que fue de 256.000 inmuebles, de agosto del 2010 a diciembre del presente año.

Al preguntarle respecto a lo que pasará con el subsidio a la tasa de interés, la Ministra Uribe expresó:“Nosotros hemos fortalecido el subsidio a la tasa de interés, y ahora lo llamamos ‘El premio al buen pagador’. Hemos inyectado al Frech $337.000 millones que nos han permitido contar con 136.000 cupos que, sin lugar a dudas, ha influenciado la decisión de compra de los hogares. La virtud del instrumento radica en que reduce el monto de la cuota mensual del crédito, aliviando así el flujo de caja de los hogares”.

La alta funcionaria reiteró que en el tema de vivienda, su cartera va muy bien. “Vamos muy bien y así lo reconocen los analistas. Cada componente del ciclo edificador de vivienda, va por el camino indicado: en términos anuales las ventas crecen al 15%, las unidades licenciadas a un ritmo de 69%, las viviendas iniciadas crecen al 18% y la financiación de hipotecas se expande a una tasa anual de 16%. En niveles, es decir, en términos absolutos, estas variables registran valores récord en la historia del sector vivienda e hipotecario del país”.

Respecto a las principales restricciones que enfrenta el sector para cumplir con la meta, la Ministra expresó: “Primero miremos unos datos de contexto. La historia reciente nos dice que la dinámica edificadora apenas responde por el 50 por ciento de la demanda por vivienda que genera la formación anual de nuevos hogares, es decir, el mercado de vivienda en Colombia es deficitario”.

“En los hogares que demandan Vivienda de Interés Prioritario, VIP, el segmento más pobre de la población, la respuesta de la oferta a cambios en la formación anual de hogares, se ubica en un preocupante 30 por ciento. Por el lado de la demanda, el principal problema sigue siendo el bajo acceso al crédito hipotecario de los hogares de bajos ingresos y vinculados a la economía informal. Por el lado de la oferta, la principal restricción es la escasez de suelo urbanizable y con servicios públicos”, manifestó.

En otro de los apartes de su entrevista comentó que el Gobierno le apuesta a la alternativa de arrendar con opción de compra. "El nuevo marco jurídico nos exige implementar un procedimiento especial que permita articular los recursos del Subsidio Familiar de Vivienda con el leasing habitacional y con una nueva figura que hemos denominado ‘Arrendamiento con opción de compra’, mediante la cual una familia sin capacidad de ahorro podrá comprar aportando al mes lo mismo que hoy está pagando por su vivienda en arriendo"

Este modelo financiero se conoce en el FNA como Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad, TACS.

Todo colombiano debe dar tanto como pueda, todo colombiano debe trabajar tanto como pueda y todo colombiano debe AHORRAR tanto como pueda

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes