Enlace a contenido
Realiza búsquedas
31/10/2012

El ahorro, medio más adecuado para alcanzar las metas y sueños de la familia 

  • Los padres de familia ahorran para labrarles un futuro próspero a sus hijos y de esta forma brindarles seguridad, superación y bienestar.

El Presidente Ricardo Arias visitó hoy el colegio José Manuel Restrepo, en Bogotá, donde en medio de los niños disfrazados celebró el Día Internacional del Ahorro. En este encuentro reveló a la prensa un informe sobre el ahorro en Colombia.

Los padres de familia ahorran para labrarles un futuro próspero a sus hijos y de esta forma brindarles seguridad, superación y bienestar.

Además, la cuenta de ahorro es el medio más adecuado que utilizan los colombianos para poder alcanzar sus metas y sueños.

Así lo señala un estudio de mercado que realizó para el Día Internacional del Ahorro la firma Óptimos y que permitió conocer los hábitos de los colombianos frente al ahorro. Conforme a este sondeo, el 34 por ciento de los consultados ahorran para acceder a una vivienda y el 20 por ciento, para el estudio de sus hijos.

Sin embargo, los ahorradores consultados coincidieron en manifestar que desearían que a sus cuentas de ahorro tradicional no les hicieran ningún descuento fijo como el uso de la tarjeta, para que al término del plazo pactado puedan recibir lo depositado, más su rentabilidad.

El ahorro cuenta con una imagen positiva entre los colombianos, puesto que les permite alcanzar sus metas, lograr una estabilidad y mejorar su calidad de vida.

Los ciudadanos consideran que el ahorro es el camino para cumplir sus sueños, les proporciona gran tranquilidad, es un hábito que se crea desde niño y que lo primero que se ahorra es para conseguir vivienda.

Según el estudio mencionado, el cual se realizó entre hombres y mujeres económicamente activos, entre los 18 y 55 años, de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, el ahorro es la forma socialmente más aceptada para trasladarse de nivel social, de adquirir status.

El ahorrador es, además, una persona próspera, exitosa, organizada, que planea su futuro, que ama a su familia, se esfuerza y es VALIENTE.

Dentro de los motivadores para el ahorro se encuentra el pago de gastos imprevistos, así como la forma lograr sus metas y ahorrar para la vejez.

Los que no ahorran aseguran que no les alcanza lo que ganan y que gastan más de lo que reciben, debido a la gran disponibilidad que tienen de las tarjetas de crédito.

Los consultados señalaron como condiciones que estimulan el ahorro, la percepción del incremento de su patrimonio, el placer de alcanzar las metas o bienes propuestos, la experiencia de terceros, la planeación y el control de sus finanzas.

Los jóvenes encuestados recomiendan que la cultura del ahorro se imparta desde los colegios y universidades y que también se les enseñe cómo hacer presupuestos y cómo manejarlos para plantearse metas para el futuro. Consideran que deben realizarse más campañas mediáticas al respecto.

La facilidad para ahorrar y la solidez son los aspectos más importante al escoger una entidad para depositar los ahorros.

Entre estas entidades se encuentra el Fondo Nacional del Ahorro, que más que un fondo de cesantías, es visualizado como una entidad sólida. Es más conocido y utilizado en los estratos bajos, donde se tiene la imagen que es más fácil de lograr la vivienda deseada. No se conoce ni concede importancia a la tasa de interés sobre lo ahorrado, porque el fin es conseguir el crédito de vivienda. Es fácil la apertura de cuenta, y en los estratos bajos es alta la recomendación de esta institución.

Todo Colombiano debe dar tanto como pueda, todo Colombiano debe trabajar tanto como pueda y todo Colombiano debe AHORRAR tanto como pueda

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes