Enlace a contenido
Realiza búsquedas
12/06/2013

“El FNA será la entidad del postconflicto”, afirma el Presidente Arias, durante rendición de cuentas 2012

Presidente Ricardo Arias en la Audiencia Pública Virtual, habla del postconflicto en el FNA

Bogotá, 12 de junio de 2013 (FNA). Durante la realización de la Audiencia Pública Virtual de la Rendición de Cuentas 2012 de la institución, el Presidente Ricardo Arias Mora afirmó que “el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) será la entidad del postconflicto”.

Sostuvo que una vez se produzca el proceso de reconciliación como resultado de las negociaciones de paz que realiza el Gobierno en La Habana (Cuba), el FNA aportará todos los elementos para el desarrollo de la nación en vivienda y educación.

A esto agregó que el FNA se compromete a incluir a todos los ciudadanos que se reintegren o reconcilien con la sociedad, ya que nuevos tiempos llegarán para Colombia y las instituciones deberán amoldarse a estas nuevas épocas.

Durante dos horas, de 08:30 a 10:30 a.m., el Presidente Arias y el cuerpo directivo de la entidad respondieron las diferentes inquietudes que los ciudadanos formularon en ese momento a través de las redes sociales, por Internet o por video. Por este último sistema las preguntas fueron expuestas por diversos ciudadanos desde Medellín, Cali, Barranquilla y Neiva.

Es la primera vez que la entidad utiliza este moderno sistema virtual para informar a los colombianos de la gestión que realiza la entidad. Sin embargo, los colombianos pueden seguir formulando hasta las 5:00 p.m. sus inquietudes, a través de las redes sociales o del Fondo Virtual.

Esta reunión especial pudo ser apreciada en directo a través de la página Web: www.fna.gov.co

A la señora Yaneth Salinas, quien preguntó que si podría solicitar una nueva financiación para arreglos de su vivienda, se le recordó que después del segundo año del crédito desembolsado se tiene la opción de gestionar una nueva financiación.

Ante una pregunta formulada por Gustavo Velasco en el sentido de si podía realizar consignaciones para el pago de créditos, por vía Internet, el Presidente Arias dijo que por medio de datáfonos distribuidos por l país se podrán, próximamente, pagar las obligaciones financieras contraídas con el FNA y que el 30 de agosto próximo, los afiliados tendrán la oportunidad de hacer pagos por medio de su celular.

Frente a una inquietud sobre el número de créditos educativos aprobados se reveló que ya se ha dado luz verde a cerca de 2.000 solicitudes de financiación y que en el 2013 se espera llegar a los 4.000 créditos y al completar los cuatros años de la actual administración se aspira llegar a las 10 mil financiaciones.

Como resultado de los adelantos tecnológicos se viene estudiando la posibilidad de que la educación virtual también tenga el acompañamiento del FNA.

El próximo 2 de julio, el Punto de Atención del Centro Nacional del Ahorro, en Bogotá, contará con un cubículo de Fondo Virtual, que permitirá al consumidor financiero ahorrar tiempo en sus gestiones ante la entidad.

En esta rendición de cuentas 2012, evento coordinado por la Oficina de Planeación del FNA, no podían faltar preguntas relacionadas con el modelo financiero de los TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad), que próximamente el propio Presidente Juan Manuel Santos anunciará al país y que a través del ahorro convierte al arrendatario en propietario.

En el curso de esta audiencia, colombianos residentes en el exterior se mostraron interesados en que la entidad los pueda también atender. Para cristalizar este servicio, FNA espera que las autoridades monetarias de algunas naciones se pronuncien al respecto. Se estima que al 30 de agosto próximo se tenga ya una respuesta de estas instituciones foráneas.

El Presidente Arias dijo que se ha desembolsado cerca de un billón de pesos para los ciudadanos independientes que han solicitado el acompañamiento financiero para comprar vivienda por medio del producto Ahorro Voluntario Contractual, AVC.

En este punto, resaltó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había destacado la labor del FNA por el producto AVC.

De esta manera, el FNA entregó a los colombianos, de forma abierta, eficiente y oportuna, la rendición de cuentas de la entidad, que se puede consultar en la página Web de la institución.

Todo colombiano debe dar tanto como pueda, todo colombiano debe trabajar tanto como pueda y todo colombiano debe AHORRAR tanto como pueda”

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes