Enlace a contenido
Realiza búsquedas
14/06/2018

​FNA educa financieramente a los colombianos

  • El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) llegó al colegio Rosedal de Cartagena, con su programa de educación económica y financiera.

  • En alianza con la Corporación “Enseña por Colombia”, la entidad busca impactar a más de mil niños y 100 familias de 13 colegios de Urabá, Cartagena, Tumaco y Bogotá, en temas de ahorro, elaboración de presupuesto y créditos.

Bogotá, junio 14 de 2018. –El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la Corporación "Enseña por Colombia" llevaron su programa de educación económica y financiera al colegio Rosedal de Cartagena, el cual va dirigido a niños, jóvenes y adultos que viven en zonas apartadas del territorio colombiano y que desean conocer sobre temas relacionados con el ahorro, la elaboración de presupuestos, la bancarización y las solicitudes crediticias, entre otros.

La iniciativa que hace parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial del FNA, "Un Hogar Llamado Colombia", comenzó en firme en noviembre de 2017, y permite que jóvenes profesionales de destacadas universidades de Colombia, recorran el país enseñando en 13 planteles educativos, además de las asignaturas fundamentales y tradicionales, el valor del ahorro y el manejo responsable de los recursos financieros.

Helmuth Barros Peña, presidente de la entidad, indicó que "gracias a esta alianza ya son cientos de niños y jóvenes los que están recibiendo educación financiera, convirtiéndolos así, en multiplicadores de conocimiento en sus familias y comunidades. Esto se verá reflejado en la manera en que cada hogar maneja sus recursos, con conocimiento, generando por ende una mejor calidad de vida".

Para Ana Camila Medina, directora de formación y acompañamiento continuo de "Enseña por Colombia", esta metodología se basa en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la vida diaria a través de estudios concretos e hipotéticos que permitan que los estudiantes o los mismos profesores puedan consolidar herramientas sólidas en el manejo de sus recursos económicos.

"En temas como presupuesto, ahorro y crédito, lo hacemos a través de estudios de caso donde pedimos a estudiantes y profesores que se pongan en situaciones de la vida real; para el caso de los profesores en temas como adquisición de vivienda y para los jóvenes en la creación de fondos de ahorro para sus actividades escolares. A partir de esos casos, les pedimos que tomen decisiones en espacios controlados, siempre guiados por un experto", indicó.

Así mismo, esta alianza permitió la selección y formación de 14 docentes de diferentes instituciones educativas, que actualmente están enseñando a los estudiantes las asignaturas básicas del pensum académico, logrando un cubrimiento a la fecha de 2696 niños y jóvenes.

Barros Peña aseguró además, que con el trabajo que se ha venido realizando con los docentes de matemáticas de estas 13 instituciones, en cuanto a educación financiera, se espera impactar a más de mil niños y 100 familias, pertenecientes a Urabá, Cartagena, Tumaco y Bogotá.

"Es así como por medio de "Un Hogar Llamado Colombia", el FNA seguirá apoyando a las familias afiliadas para mejorar sus niveles de bienestar a través de programas que educan financieramente a los afiliados y sus familias, ofrecen recreación y deporte a los hijos de los adjudicatarios de vivienda y llevan cultura a alejadas zonas del país", agregó el presidente de la entidad.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes