En un informe especial sobre
redes sociales publicado por la Revista Dinero, el Fondo Nacional del Ahorro se
ubica en el puesto 41 entre las 100 empresas que mejor gestionan sus redes
sociales, y es la tercera con mayor variedad de contenidos.
En el estudio titulado ¿Cómo gestionan 100 de las
principales marcas del país sus estrategias en redes sociales y cuáles son los
resultados?, el Fondo Nacional del Ahorro ocupa el puesto 41 a nivel
general y el tercero en la categoría “Otros”, quedando por
encima de compañías como Ecopetrol, Colgate y Nestlé.
El grupo de Comunicaciones del Fondo Nacional del
Ahorro (FNA) ha desarrollado una estrategia de redes basada en la variedad de
contenido, así lo explica Emanuel Arbeláez, coordinador del equipo de Redes Sociales de la entidad. “Se reconoce
que el usuario no es homogéneo, no a todos los mueven los mismos mensajes, estos
deben responder a las necesidades, informar y educar al consumidor. Así nuestros
clientes pueden tener las bases necesarias para reducir los riesgos en la toma
de decisiones y, de alguna manera, se logra que tengan en cuenta al FNA al
momento de tomar un crédito”.
La gestión de redes parte de una identificación del
perfil del usuario, utilizando herramientas para la segmentación, por ejemplo:
la edad, el género y los intereses; y se definen categorías de afinidad (una
persona con un crédito educativo puede sentirse más identificado con la lectura
de libros, mientras una con crédito hipotecario con la lectura de revistas y
periódicos). Así, conociendo más al consumidor, los mensajes en redes o medios digitales
en general se pueden enfocar en comunicar lo que el FNA quiere decir, en dar a
conocer mejor los productos que ofrecemos y, en situaciones negativas, lograr
un cambio de percepción. Con esto, se consigue que el consumidor se sienta
valorado, escuchado, ya que su retroalimentación sirve de base para revisar y
corregir procesos internos que puedan estar fallando.
“Las redes también contribuyen a la fidelización de
nuestros clientes, porque cuando adquieren un producto no se acaba la relación
con el FNA; los usuarios pueden seguir interactuando en las redes y recibiendo
información de calidad. Más que un servicio, obtienen un beneficio”, puntualizó
Emanuel Arbeláez.