Enlace a contenido
Realiza búsquedas
22/03/2018

En un año, el Fondo Nacional del Ahorro tuvo 215 mil nuevos afiliados por cesantías

  • El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) presentó su balance de rendición de cuentas en materia de Cesantías para la vigencia 2017, registrando un crecimiento del 16 % en número de afiliados, equivalente a 215 mil nuevos ingresos.

  • Al cierre del 2017, la entidad registró un total de 1.581.691 afiliados por Cesantías y 613.347 por Ahorro Voluntario Contractual para un total de 2.195.038 colombianos.

Bogotá, Marzo 22 de 2018. – En tan solo un año, 215 mil nuevos afiliados depositaron sus Cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con el objetivo de hacer realidad su sueño de tener vivienda propia o acceder a educación de calidad.

Esta cifra que corresponde a un incremento cercano del 16 %, respecto al cierre de la vigencia de 2017, se dio a conocer durante una audiencia pública de rendición de cuentas en la cual se socializó a la comunidad y a los funcionarios, el comportamiento registrado por el FNA en materia de cesantías.

Así mismo se dio a conocer que con este sustancial incremento, la entidad logró consolidar un registro total de 1.581.691 afiliados por cesantías, 613.347 por Ahorro Voluntario Contractual (AVC) alcanzando un total de 2.195.038 vinculados a la entidad.

Para Jaime Afanador Parra, secretario general del Fondo Nacional del Ahorro: "Estas cifras que se lograron durante la vigencia de 2017, demuestran que son miles los colombianos que confían en el Fondo Nacional del Ahorro, escogiéndola como la entidad preferida para el ahorro de sus cesantías".

Indicó además que: "El FNA se ha concentrado en hacer posible el sueño de los colombianos de tener casa propia y acceder a una educación de calidad y son precisamente las cesantías una de las herramientas que hacen posible materializar este sueño, ya que se han convertido en un mecanismo indispensable de ahorro para cerca del 90 % de los colombianos que cuentan con ingresos entre cero (0) y seis (6) salarios mínimos legales vigentes".

Según Afanador Parra, Ahorra Tu Arriendo para todos ha sido pieza fundamental en el incremento de afiliados por cesantías al FNA, ya que más colombianos han visto en este leasing habitacional, una oportunidad para dejar de pagar arriendo y convertir este dinero en capital para pagar su casa propia, ya sea nueva o usada, financiado hasta el 100 % del inmueble.

Por otra parte, se dio a conocer que el FNA recaudó $2 billones 046 mil millones por concepto de cesantías en 2017. Esta cifra representa un crecimiento del 11.96 % en comparación con el periodo de recaudo de 2016.

De este monto $ 951 mil millones derivaron de empresas del sector privado, $ 821 mil millones de empresas del sector público y $ 23 mil millones de lo recaudado en horario adicional de la jornada del pasado 14 de febrero de 2018.

Todo lo anterior permitió que el FNA, haya sido la única administradora de cesantías en crecer en número de afiliados. Entre febrero y octubre de 2017 hubo un aumento del 7.1 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

Beneficios de tener las cesantías en el FNA

Durante la audiencia pública que se pudo ver a través de la herramienta Facebook Live, se resaltaron los beneficios más importantes a la hora de tener las cesantías en el FNA.

En materia de vivienda, el afiliado del Fondo Nacional del Ahorro cuenta con financiación a nivel nacional, además de tener la opción de realizar pagos totales o parciales del valor de su crédito sin recibir penalidad alguna; así mismo, el beneficiario accede a tasas de interés competitivas y la posibilidad de, según las condiciones de ley, obtener los beneficios de subsidios de vivienda del programa Mi Casa Ya Para Todos.

Cabe destacar que en los últimos ocho años, el Gobierno ha construido un millón 700 mil viviendas urbanas y rurales, beneficiando a más de cinco millones de colombianos.

Con respecto a educación, los afiliados pueden presentar una solicitud de crédito de manera conjunta, bien sea con su conyugué, compañero permanente, padres, hijos o hermanos, quienes a su vez pueden ser beneficiarios de dicho crédito, así mismo existe la posibilidad de acceder a cualquiera de los 33 convenios educativos con los que cuenta el FNA, para estudiar programas de pregrado, posgrado o bilingüismo tanto en Colombia como en otros países.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes