Enlace a contenido
Realiza búsquedas
16/09/2016

Por quinto año consecutivo Fitch Ratings otorga calificación AAA al FNA​​

  • Las calificaciones son por la capacidad de pago de deuda a largo y corto plazo del Fondo Nacional del Ahorro en AAA y F1+ respectivamente.

  • La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.​​​​

La Firma calificadora de riesgo Fitch Ratings otorgó por quinto año consecutivo las calificaciones AAA y F1+ al Fondo Nacional del Ahorro, por capacidad de pago de deuda a largo y corto plazo respectivamente

Esta calificación representa para el FNA, solidez y respaldo en el sector financiero, transparencia ante el mercado de capitales y capacidad excepcional para cumplir con sus obligaciones financieras.

Para lograr este nuevo reconocimiento la entidad fue sometida de forma voluntaria, a un riguroso examen y análisis de su estrategia y plan corporativo, modelo de negocio, políticas y prácticas de Originación, así como rentabilidad y capital, administración de portafolio, estructura organizacional, plataforma tecnológica, gestión de cartera y administración de riesgos, principalmente.

Fitch and Ratings sostiene que el FNA es el tercer recaudador de cesantías del país y segundo por valor del fondo con 1.3 millones de afiliados. "Esto comprueba no solo que somos una entidad en permanente crecimiento, sino que los colombianos pueden estar tranquilos porque el FNA representa la solidez de sus ahorros", sostuvo Augusto Posada, presidente del Fondo Nacional del Ahorro. Y agregó: "con esta calificación tengo todos los argumentos para invitar a todos los colombianos para que trasladen sus cesantías o inicien su ahorro voluntario con nosotros, juntos construiremos sus sueños".

Así mismo destaca que la entidad se ha convertido en una herramienta fundamental dentro de la estrategia del Gobierno Nacional para reducir el déficit de vivienda del país con "una participación de 11% en la cuota del mercado hipotecario (junio de 2016)", focalizada en Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), así como el fomento de la educación.

El Vicepresidente Financiero del FNA Jorge Amarillo Alvarado destacó que la entidad "tiene una gran capacidad de crecimiento de cartera, y por ello tenemos tasas muy competitivas en UVR y tasa fija en todos los segmentos poblacionales y también tasas especiales para constructores"

La calificadora de riesgo destacó la fortaleza asociada con su alto nivel del solvencia, permitiendo sostener el crecimiento de la cartera con un bajo apalancamiento, un equipo gerencial calificado con toma de decisiones con una transparente línea de reporte, una cultura única y un alto compromiso con la misión social con una orientación comercial que ha permitido medir el desempeño de la Entidad frente al sector privado con respecto a la eficiencia, calidad del servicio y la satisfacción del cliente y una importante mejora en la gestión de riesgo de crédito y gestión de cobranza.

Este concepto se suma al obtenido por la entidad el pasado mes de agosto cuando la calificadora de riesgo BRC-Standard & Poor´s ratificó las máximas calificaciones de capacidad de pago de deuda de corto (BRC1+) y largo plazo (AAA) al FNA afirmando su excelente capacidad como emisor.

Estas calificaciones son un destacado logro, que demuestran la fortaleza institucional y financiera del FNA que le permiten seguir contribuyendo a lograr los propósitos del Gobierno Nacional encaminados a generar progreso mejorando la calidad de vida de los colombianos

La calificación AAA representa la máxima escala de calificación nacional en Colombia, "esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones".

Y frente a la calificación F1+ indica la capacidad de pago oportuno más fuerte de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones, "en la escala esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un "+" es añadido a la calificación

Cualquier información sobre los productos, trámites y requisitos de la entidad, puede ingresar a la página de Internet www.fna.gov.co o seguirnos en nuestra cuenta de twitter @FNAahorro o nuestra cuenta de Facebook FNAColombia

COMUNICACIONES

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes