Enlace a contenido
Realiza búsquedas
20/01/2015

Cesantías: Lo que usted debe saber​​​

Educación y vivienda con sus cesant
  • Los colombianos cuentan con múltiples beneficios

  • Con sus cesantías usted puede ser beneficiario de Crédito de vivienda o Crédito Educativo


Las cesantías son un ahorro obligado para los ahorradores colombianos que se pueden convertir en Crédito de Vivienda o Crédito Educativo. El Fondo Nacional del Ahorro invita a todos los colombianos a que trasladen sus cesantías antes del próximo 14 de febrero. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de los colombianos con respecto a esta prestación social:

¿Qué son las cesantías?

Las Cesantías son una prestación social de carácter especial que se convierten en un ahorro forzoso de los trabajadores para auxiliarlos en caso de quedar cesantes, es decir, desempleados. Esta prestación se paga por regla general al terminar el contrato de trabajo y de manera excepcional como anticipo para pagar, adquirir, construir, mejorar o liberar gravámenes de bienes raíces destinados a la vivienda del trabajador o para financiar o pagar costos de educación del trabajador, su cónyuge, compañero permanente e hijos. Las cesantías están protegidas por la ley y por esto en principio son inembargables e irrenunciables de acuerdo a los artículos 340, 343 y 344 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Hasta cuándo tengo plazo para que mi empleador consigne las cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro?

14 de febrero.

¿Por qué mi empleador debe consignar las cesantías en esa fecha y no en otra?

La ley 50 de 1990, en el artículo 99, señala que si el empleador no consigna antes del 14 de febrero deberá pagar un día de salario por cada día de retraso.

¿Por qué no debo retirar el total de mis cesantías?

Porque puedo dejar de cumplir con los requisitos para obtener un crédito hipotecario o un crédito educativo a través del Fondo Nacional del Ahorro. Así mismo, debe recordar que esas cesantías pueden servir como parte de la cuota inicial de un crédito hipotecario.

¿Qué tanto y en qué caso puedo usar las cesantías para crédito hipotecario?

Puedo usar todo el valor de mis cesantías para solicitar un crédito hipotecario o educativo. El afiliado es el que dice que monto de sus cesantías invierte.

¿Cómo se efectúa el proceso de retiro de cesantías para compra de vivienda?

Aplica para todos los empleados tanto públicos como privados. El proceso inicia con el diligenciamiento completo del formulario de solicitud de crédito, completamente claro sin tachones ni enmendaduras. Además debe tener la firma del empleador y del empleado, el valor específico y la fotocopia de la cédula.Cuándo el afiliado va a sacar un crédito con el Fondo Nacional del Ahorro y va a utilizar las cesantías como parte de pago debe anexar copia de la promesa de Compra Venta o Escritura al formulario debidamente diligenciado. Una vez desembolsado el crédito las cesantías quedan pignoradas, es decir que solo pueden ser usadas para abono a cesantías o a capital por el crédito otorgado por el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Cuáles son los beneficios que tengo a través de mis cesantías?

Financiamiento de Vivienda y Educación; no se cobra cuota de administración, no se cobra comisión por retiros parciales o definitivos, sus cesantías no están sujetas a volatilidades de rentabilidad, los servidores públicos con régimen de retroactividad no pierden este derecho al trasladarse al Fondo Nacional del Ahorro, contamos con cuatro décadas de experiencia, solidez, confianza, rentabilidad y amplia cobertura Nacional.

¿Específicamente cuáles son los beneficios para compra de vivienda?

En materia de vivienda el usuario de los productos del Fondo Nacional del Ahorro cuenta con financiación a nivel nacional, además de la posibilidad de realizar pagos totales o parciales del valor de su crédito sin penalidad alguna. El consumidor financiero del FNA además cuenta con tasas competitivas y la posibilidad de, según las condiciones de ley, obtener el beneficio de subsidio de vivienda para interés prioritario.

¿Necesito Codeudores?

Tras completar los requisitos usted no necesita de codeudores para solicitar o que le sea aprobado su crédito en el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Estos beneficios aplican solo para mí o también para mis familiares?

Usted puede presentar una solicitud de crédito, ya sea educativo o hipotecario, de manera conjunta con su compañero permanente, con sus padres, hijos, conyugué o hermanos. En el caso del crédito educativo alguno de los ya mencionados también puede ser el beneficiario siempre y cuando se cumplan los requisitos.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar mi crédito luego de haber trasladado las cesantías al fondo?

Primero debe estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, es decir ya debió haber trasladado sus cesantías; tener el registro de por lo menos una consignación por concepto de traslado de cesantías o reporte anual de cesantías; Contar con un puntaje mínimo de 460 puntos calculado mediante el sistema de calificación personal realizado por el Fondo Nacional del Ahorro; sus cesantías no deben encontrarse pignoradas o embargadas; en caso de presentar solicitud conjunta de crédito cada afiliado debe cumplir con los requisitos establecidos para presentar la solicitud de crédito para vivienda; Presentar el formulario de solicitud única de crédito junto con la fotocopia de la cédula.

Si este es mi primer crédito pero tengo las cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro ¿puedo acceder a un préstamo en el Fondo Nacional del Ahorro?

Cuando se hace el cálculo del puntaje se evalúan otras variables que pueden dar como resultado la aprobación de un crédito. Eso depende de las condiciones de cada préstamo solicitado.

¿Qué pasa si tengo un reporte en Datacrédito?

Una de las condiciones es que hay que tener un historial de crédito limpio. Hay ocasiones en donde hay una mora muy pequeña o que la persona fue codeudor, lo ideal es preguntar en la central de información qué entidad hizo el reporte y hacer la validación con la entidad financiera.

¿Puedo adquirir dos créditos al mismo tiempo?

Si usted tiene la capacidad de pago, puede llegar a tener un crédito educativo y uno de vivienda a la vez. No hay inconveniente.

COMUNICACIONES




Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes