Enlace a contenido
Realiza búsquedas
28/02/2022

Información importante para los
colombianos residentes en el exterior

El Fondo Nacional del Ahorro informa que por disposiciones regulatorias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los colombianos residentes en el exterior deben contar con su Número de Identificación Tributaria del país en el que residen, y compartirlo con el FNA para continuar con el abono de las cuotas de su Ahorro Voluntario Contractual vigente.

 Les invitamos a remitir dicho número al correo electrónico colombianosenelexterior@fna.gov.co

 NOTA: El no contar con el Número de Identificación Tributaria podría implicar el cierre de su cuenta de AVC.

 ¿No sabe qué es el Número de Identificación Tributaria? Acá le explicamos todo lo que se necesita saber:

 El Número de Identificación Tributaria hace referencia al número que le asigna su país de residencia para efectos de tributación y pagos de impuestos. Esto no implica que, si dentro del país no está obligado a pagar impuestos, no cuente con el número que le asignaría dicho país; salvo que por regulaciones internas, este número no sea emitido.

Este número (NIT) es el equivalente al RUT en Colombia, es decir, es el número con el cual la persona puede o podría presentar sus impuestos ante la DIAN.

 ¿Cómo solicitar el Número de Identificación Tributaria, si no se cuenta con uno?

Es preciso solicitarlo con la entidad regulatoria de impuestos de su país de residencia.

¿El Número de Identificación Tributaria se llama así en mi país de residencia?

El Número de Identificación Tributaria (NIT) es el término utilizado en la resolución 078 de 2020 de la DIAN. Sin embargo, este nombre puede variar dependiendo de su país de residencia.

 ¿Yo tengo el Número de Identificación Tributaría, qué debo hacer?

Escribirnos al correo colombianosenelexterior@fna.gov.co con su nombre completo, número de cédula, país de residencia y Número de Identificación Tributaria (NIT).

 Si no cuento con el Número de Identificación Tributaria y quiero retirar mi Ahorro Voluntario, ¿qué puedo hacer?

Para retirar su Ahorro Voluntario Contractual, debe hacer un poder en el Consulado del país en el que se encuentre y enviarlo a su apoderado en Colombia (quien a su vez debe aceptarlo en una notaría), acercarse a cualquiera de nuestros Puntos de Atención y realizar el retiro.

También puede realizar la solicitud personalmente en cualquiera de nuestras sedes, si se encuentra en Colombia.

Consulta la normatividad:


Si desea más información o prefiere contactarnos directamente, favor comunicarse a través de nuestro correo electrónico habilitado por el Fondo Nacional del Ahorro para Colombianos Residentes en el Exterior:  colombianosenelexterior@fna.gov.co

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes