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15/05/2020

​El Fondo Nacional del  Ahorro ha otorgado alivios a cerca del 30% de sus créditos hipotecarios

 Bogotá 5 de agosto de 2020.

Apreciado usuario:

Informamos que a partir del 31 de julio entra en vigencia la circular 022 de 2020 de la Superintendencia Financiera, en donde se indica la terminación de los periodos de gracia para nuestros afiliados, y entra en vigencia el PAD (Programa de Acompañamiento al Deudor).

Para más información acerca del PAD, puede consultar el siguiente enlace:  Plan de acompañamiento al deudor PAD


Bogotá, 14 de mayo de 2020. El Fondo Nacional del Ahorro, acogiendo las directrices del Gobierno Nacional y de la Superintendencia Financiera, se complace en informar a la opinión pública que, a la fecha, hemos otorgado 52.743 alivios a nuestros afiliados vía crédito hipotecario, lo cual equivale a cerca de $2,3 billones en obligaciones.

De estos alivios, 38.686 corresponden a vivienda de interés social (VIS) y 13.060 a No VIS, siendo los trabajadores independientes estrato 1 y las madres comunitarias quienes están recibiendo el máximo periodo de prórroga, que es de seis meses.

Vale la pena destacar que son 174.100 las obligaciones de crédito hipotecario del FNA, lo cual indica que hasta el momento cerca del 30% de dichos créditos han recibido alivios.

Por otro lado, estamos otorgando periodo de gracia de hasta nueve meses a los afiliados a través del producto AVC (Ahorro Voluntario Contractual), según solicitud y de acuerdo con las condiciones establecidas. En este momento, los afiliados por AVC son 466.155. De ellos, 321.747 están en proceso de ahorro y, por lo mismo, pueden solicitar este alivio.

Comportamiento en retiro de cesantías

Mientras que entre el primero de enero y el 12 de mayo de 2020 se han realizado 293.080 trámites de retiro de cesantías, por un valor de $851.643.996.010, durante la contingencia han sido 87.594 trámites, por un valor de $189.576.009.064.

Lo más destacable es que los principales destinos económicos para el retiro de las cesantías durante el año y durante la contingencia han sido los relacionados con vivienda, así:


Incremento en el uso de canales virtuales

El Fondo Nacional del Ahorro ha venido haciendo esfuerzos importantes en la virtualización de los servicios. Durante la contingencia, por ejemplo, el 95% de trámites y consultas, equivalente a 1,5 millones, se han realizado a través de los canales virtuales. El 5% restante (87.046) se llevaron a cabo en la red de puntos de atención.

De estos últimos, el 28% (24.373) se pudieron haber realizado de manera virtual (certificaciones, extractos, generación de facturas, entre otros), por lo cual seguimos invitando a nuestros afiliados y usuarios a que consulten nuestra página web para que conozcan todos los canales virtuales que tienen a su disposición y así realicen sus trámites desde la comodidad de su hogar.

 En el Fondo Nacional del Ahorro seguimos honrando nuestra misión de cumplir los sueños de los colombianos. Por eso, nos hacemos presentes en estos momentos en que las familias más vulnerables del país necesitan enfrentar con mayor tranquilidad esta situación que a todos nos ha impactado pero, a la vez, nos ha invitado a una reflexión profunda como sociedad.


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