Enlace a contenido
Realiza búsquedas
22/06/2018

​FNA superó las metas propuestas para la vigencia 2017 

  • ​El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) presentó el balance general correspondiente a la vigencia 2017.

  • Durante este periodo, el FNA desembolsó 20.069 créditos hipotecarios por valor cercano al 1.1 billones de pesos; en cuanto a Crédito Educativo, la entidad desembolsó 20 mil 622 millones de pesos con un cumplimiento del 111,74 %.  

  • Ahorra Tu Arriendo para todos se constituyó como el producto más importante del 2017, con 6.820 créditos radicados.

  • En materia de afiliados, a cierre del 2017, el FNA creció cerca del 16 % con respecto al cierre de la vigencia anterior, al alcanzar 1.581.691 afiliados por cesantías y 613.347 por Ahorro Voluntario.  

Bogotá, junio 22 de 2018. – El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) afianzó durante el 2017, su posicionamiento como una entidad que trabaja incansablemente por hacer de Colombia, un país de propietarios y por facilitar a sus afiliados la posibilidad de tener una educación de calidad.

Durante este periodo, el FNA desembolsó 20.069 créditos hipotecarios por valor cercano a los 1.1 billones de pesos, superando así la meta propuesta para la vigencia pasada, la cual fue de 903 mil 965 millones de pesos.

En materia de educación, se desembolsaron 20 mil 622 millones de pesos con un cumplimiento del 111,74 %, teniendo en cuenta que la meta planteada fue de 18 mil 456 millones de pesos.

Así mismo, a través de los 33 convenios establecidos con diferentes instituciones educativas, tanto a nivel nacional como internacional, nuestros afiliados y estudiantes en el exterior, pudieron obtener descuentos entre el 5 % y el 40 % en el valor de la matrícula y en sus gastos de manutención.

Estos resultados fueron dados a conocer durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la entidad, presentada a los colombianos y funcionarios a través de plataformas digitales. En este espacio, tanto el presidente de la entidad como los jefes de las diferentes áreas, hicieron un balance de los logros más significativos del FNA.

Según, Helmuth Barros Peña, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, se le cumplió a los colombianos. "Durante la vigencia 2017 los resultados son muy positivos, tanto en materia de vivienda, como en educación logramos importantes avances, convenios y alianzas que, sin lugar a dudas, se vieron reflejados en los colombianos que pudieron hacer realidad el sueño de tener su vivienda propia o pudieron adelantar sus estudios no solo aquí en el país, sino en el extranjero".

Barros Peña, resaltó los planes con los cuales los afiliados y sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil pueden acceder para obtener un crédito educativo con la entidad.

  • El plan Prepárate: fue creado para quienes van a iniciar sus estudios en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales en el país, brindando, además, cobertura a miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

  • El plan Avanza: que abarca los programas de posgrado, especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en Colombia.

  • El plan Explora por el mundo: que está dirigido a quienes desean adelantar estudios de posgrado, especialización, maestría, doctorado, posdoctorado y una segunda lengua en el exterior.

Durante esta rendición se destacó la importancia de Ahorra Tu Arriendo para todos, como uno de los productos más innovadores. Desde su lanzamiento en septiembre de 2017, se lograron 3.540 aprobaciones por un valor cercano a los de 435 mil millones de pesos.

También se presentó el consolidado del Crédito Constructor, donde se logró la aprobación de créditos para proyectos en departamentos en los que no se había tenido presencia, tales como Chocó, Magdalena y Bolívar.

En este segmento el FNA extendió su apoyo a los proyectos pertenecientes a la segunda etapa del Programa de Vivienda Gratuita (PVG), generando la aprobación de créditos para 48 proyectos, los cuales ascendieron a más de 165 mil millones de pesos.

Además se dio la aprobación de créditos para 25 proyectos de vivienda por más de  167 mil millones de pesos, que permitieron generar más de 3.000 nuevas unidades de vivienda para nuestros afiliados y se financió la construcción de 26 proyectos de vivienda al desembolsar 82 mil 702 millones de pesos, distribuidos en 20 constructoras.

En materia de afiliados, a cierre del 2017, el FNA creció cerca del 16 % con respecto al cierre de la vigencia anterior, al alcanzar 1.581.691 afiliados por cesantías.

Con relación al número de afiliados por Ahorro Voluntario, el FNA creció cerca del 16 % respecto al cierre de la vigencia anterior, al alcanzar los 613.347 afiliados, lo que representa más de 90.000 colombianos nuevos que ahora hacen parte del FNA.

La información suministrada puede ser consultada por la ciudadanía en el Informe de Gestión 2017, publicado por el FNA en la página web www.fna.gov.co (ingresando a: atención ciudadana, participación ciudadana, informes de rendición de cuentas), o en las redes sociales con el hashtag #GestiónFNA.

El Fondo Nacional del Ahorro trabaja de la mano con el Gobierno Nacional en el propósito de facilitar la adquisición de vivienda. Durante 2017 lo hizo con el programa Mi Casa Ya, logrando, a través de la realización de 13 ferias en igual número de ciudades del país, una asistencia de 59.002 colombianos, y una aprobación de créditos por un valor cercano a los 54 mil millones de pesos.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes