Enlace a contenido
Realiza búsquedas
05/02/2018

Fondo Nacional del Ahorro le rinde mensualmente cuentas al país

  • El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), realizó la primera transmisión de Rendición de Cuentas vigencia 2017. El turno fue para el programa Colombianos en el Exterior.

  • En la actualidad, esta estrategia comercial del FNA tiene presencia en 58 países.

Bogotá, Febrero 5 de 2018. – Mediante una audiencia virtual, presentada a la comunidad y a los funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), la entidad le rindió cuentas al país, específicamente sobre la gestión de su programa Colombianos en el Exterior durante la vigencia 2017, dando cumplimento a la Ley 1474 de 2011, por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

Dentro del informe de rendición de cuentas para el periodo del año 2017, se informó que el número de afiliados del programa Colombianos en el Exterior llegó a los 4.135. aumento del 66 % con respecto al mismo periodo del 2016.

Igualmente, en la vigencia 2017, el monto de créditos aprobados llegó a los $57.945 millones de pesos y el valor de créditos desembolsados fue de $13.546 millones.

El positivo balance obedece, entre otras estrategias, a la intensa labor que viene ejecutando el FNA en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las ferias de servicios que se celebran en distintas ciudades del mundo, en las que se ofrece a miles de connacionales la oportunidad de acceder a su casa propia en Colombia.

El año anterior, el FNA estuvo presente en cinco eventos que contaron con la asistencia de 31.100 compatriotas. Estos fueron: Buenos Aires (Argentina), Madrid (España), México D.F. (México), Nueva York (Estados Unidos), Santiago de Chile y Antofagasta (Chile).

Algunos beneficios del programa Colombianos en el Exterior del FNA son:

  • Consignación del Ahorro Voluntario y pago del crédito desde el exterior.

  • No se cobra cuota de administración.

  • Los trámites se pueden realizar de manera virtual o mediante un apoderado.

  • Se puede efectuar la solicitud de crédito hipotecario estando afiliado por Ahorro Voluntario o Cesantías.

  • No hay sanciones por el pago anticipado total o parcial del crédito.

  • Adicionalmente, el estatus migratorio no es un impedimento para acceder al crédito.

  • Al afiliarse al FNA, los colombianos residentes en el exterior pueden realizar compra de cartera hipotecaria, construir, mejorar y/o comprar vivienda nueva o usada en Colombia.

Durante el presente año, y en el marco de la celebración de los 50 años de servicio a los colombianos, el FNA entregará a la comunidad un balance mensual de los temas objeto de su labor, ya que según el presidente de la entidad, Helmuth Barros Peña "es nuestro deber informar, explicar y justificar nuestra gestión ante los colombianos, quienes nos retroalimentan a través del seguimiento y evaluación de nuestros compromisos, planes y programas que, en un ejercicio de doble vía, busca el mejoramiento continuo de nuestro objeto social".

Esta información puede ser consultada por la ciudadanía, en el Informe de Gestión 2017.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes