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28/03/2020

Preguntas frecuentes durante la emergencia nacional

1.    ¿Habrá congelación de créditos de acuerdo con las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno Nacional?

Sí. El FNA puso a disposición de sus afiliados alivios como un periodo de gracia de hasta seis meses para el pago de la cuota de su crédito hipotecario y de la cuota de su crédito educativo. Si desea conocer cuáles son los alivios y cómo funcionan, haga clic aquí.

2.      ¿Qué pasará si me atraso en mis pagos en época de pandemia?

Primero debe revisar si alguno de los alivios aplica para usted. De lo contrario, entrará en mora y su historial crediticio se verá afectado.

3.      ¿Qué tan cierto es que con el alza del dólar nuestras cesantías se pierden?

No es cierto. Las cesantías en el FNA no están afectadas por el alza del dólar. En el Fondo Nacional del Ahorro les reconocemos la variación del IPC sobre sus cesantías.

4.      ¿Cómo afecta la devaluación del peso nuestros créditos en UVR?

Los créditos en UVR se afectarían en la medida en que una devaluación lleve a mayor inflación.

5.      Hay rumores de que en una emergencia nacional el Gobierno puede disponer del dinero de las cuentas de ahorro de los colombianos. ¿Es esto cierto?

No es cierto. El Gobierno Nacional no va a disponer de los ahorros del público porque son de cada colombiano.

6. Hay rumores de que en una emergencia nacional el Gobierno puede disponer del dinero de cesantías de los colombianos. ¿Es esto cierto?

No es cierto. Las cesantías son dineros que pertenecen únicamente a los afiliados y solo estos podrán disponer de ellas, de acuerdo con lo definido por la ley (terminación de contrato, compra o mejoramiento de vivienda, educación, entre otros). Las cesantías, como las cuentas de ahorro, son de cada colombiano.

7. ¿Puedo retirar mis recursos de ahorro voluntario sin perder el puntaje y el buen comportamiento que he tenido hasta antes de esta situación?

El afiliado puede retirarlos pero pierde el puntaje porque está interrumpiendo el ahorro. Si usted retira su ahorro, pero luego desea seguir ahorrando, deberá abrir una nueva cuenta de ahorro voluntario y cumplir con las condiciones del nuevo contrato.

8. ¿Los afiliados al FNA de estratos 3, 4 y 5 contarán con algún auxilio por parte del gobierno en sus créditos o solamente aplica para población vulnerable?

Sin importar el estrato, todos los afiliados que hayan perdido su empleo a raíz de la emergencia, que fueron enviados a licencia no remunerada o a quienes se les haya suspendido el contrato laboral y que presenten una mora inferior a 30 días a corte del 29 de febrero de 2020 pueden solicitar el periodo de gracia. Dependiendo de los niveles de afectación, se iniciará en un proceso de validación.

Si usted hace parte de esta población por favor comuníquese con nosotros a través de nuestros canales no presenciales y haga su solicitud.

9.      ¿El FNA cuenta con canales virtuales para no tener que ir a los puntos de atención? ¿Cuáles procesos se pueden  hacer de manera no presencial?

Sí. El FNA cuenta con canales virtuales, a través de los cuales puede adelantar trámites y consultas. Recuerda que también puede contactarnos a través del Call Center en las líneas de atención 307 7070 de Bogotá o 018000 527070 a nivel nacional; estas operan de  lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

10. Tengo un crédito hipotecario con el FNA y ante un eventual  despido masivo de trabajadores por parte de diferentes empleadores a nivel nacional, ¿cómo puedo acceder al seguro de desempleo que ofrece el FNA?

Si usted es afiliado por cesantías y perdió su empleo, consulte aquí cómo puede acceder a este seguro: https://www.fna.gov.co/vivienda/seguros/seguro-de-desempleo.

También puede comunicarse a nuestra línea de atención gratuita 018000 527070 o a nuestra línea de atención en Bogotá 3077070, en donde le brindarán asesoría sobre cómo descargar el formato de reclamación para el seguro de desempleo y le indicarán qué documentación debe aportar para llevar a cabo el trámite.

11. Si dejo de cancelar mis deudas con el FNA porque no cuento con los recursos suficientes a raíz de la situación actual, ¿me van a reportar ante las centrales de riesgo?

Antes de dejar pagar, revise si usted es uno de los beneficiarios del periodo de gracia ofrecido por el FNA en esta emergencia y así evitará ser reportado ante las centrales de riesgo.

 

12. ¿Qué estrategias de atención a la población de adultos mayores está tomando el FNA frente a esta eventualidad?

Tenemos todos los canales virtuales habilitados para que los adultos mayores no tengan que trasladarse ni salir de su casa. Si bien vamos a tener puntos abiertos en todo el país, en horarios de 8:00 a 1:00 p.m. de lunes a viernes, los invitamos a que usen nuestros canales virtuales para que hagan sus consultas y trámites.

También pueden contactarnos a través de nuestro Call Center  en las líneas de atención 307 7070 de Bogotá o 018000 527070 a nivel nacional; estas operan de  lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Finalmente, si usted requiere acudir a alguno de nuestros puntos de atención y es adulto mayor, mujer en estado de embarazo o se encuentra en situación de discapacidad, tiene la posibilidad de acceso y atención preferencial. Recomendamos tener cuidado con los adultos mayores y acompañarlos en caso de ser necesario.

13. ¿Puedo hacer un retiro de cesantías en la cuarentena?

Sí. Los canales de atención del FNA están dispuestos durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, con el fin de que nuestros afiliados tengan la posibilidad de llevar a cabo sus trámites de manera virtual o presencial. Si su empresa tiene asignada la clave multiusuario, usted podrá llevar a cabo su retiro de cesantías desde nuestro portal web Fondo En Línea. De lo contrario, puede acudir a los puntos de atención que estarán abiertos al público a nivel nacional, en el horario de 8:00am a 1:00pm, de lunes a viernes.

14. ¿Cómo será la atención al público en los días de cuarentena que dio el Presidente?

Si bien vamos a tener puntos abiertos en todo el país, en horarios de 8:00 a 1:00 p.m., de lunes a viernes, los invitamos a que usen nuestros canales virtuales para que hagan sus consultas y trámites.

También pueden contactarnos a través del Call Center en las líneas de atención 307 7070 de Bogotá o 018000 527070 a nivel nacional; estas operan de  lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

15. ¿Cómo puedo obtener y/o pagar mi factura de crédito hipotecario si no puedo ir a bancos por la cuarentena?

Puede descargar y pagar su factura por medio de nuestro portal web, Fondo En Línea, a través del botón PSE, o a través de nuestra APP FNA Móvil Ágil. Si desea mayor información o necesita asesoría para poder llevar a cabo este proceso puede comunicarse con nuestra línea de atención gratuita 018000 527070 o a nuestra línea de atención en Bogotá 307 7070.


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