Enlace a contenido
Realiza búsquedas
27/01/2017

Fondo Nacional del Ahorro retiene calificaciones AAA y BRC1+ del mercado​​​

Logo de FNA con calificación crediticia AAA en cuanto a créditos hipotecarios y endeudamiento
  • El comité técnico de BRC Investor Services S.A. confirmó las máximas calificaciones de la deuda de largo plazo de "AAA" y de deuda de corto plazo "BRC 1+" en materia de riesgos en su rol de permitirle a los colombianos hacer realidad la posibilidad de tener casa propia.

Bogotá, 26 de enero de 2017. BRC Investors Services S.A. ratificó la máxima calificación para el Fondo Nacional del Ahorro en temas de riesgo de deuda a largo plazo y deuda a corto plazo.

Para lograr este nuevo reconocimiento, el FNA, se sometió de forma voluntaria, a un riguroso examen y análisis de su estrategia y plan corporativo, modelo de negocios, políticas y prácticas de Originación, rentabilidad y capital, administración de portafolio, estructura organizacional, plataforma tecnológica, gestión de cartera y administración de riesgos.

Esta nota se sustenta en el soporte que recibe del Gobierno Nacional, al ser una entidad de importancia estratégica para la consecución del fin de convertir a Colombia en un país de propietarios.

El informe señala que "el FNA se ha consolidado como uno de los líderes en la colocación de crédito hipotecario por tamaño de su cartera en línea con su papel como herramienta en la política pública de vivienda nacional".

Helmuth Barros, presidente del FNA, destaca que sin duda las calificaciones son el respaldo del trabajo de alta calidad que se está llevando a cabo en el Fondo. Añade además que "los colombianos pueden estar tranquilos al tener sus ahorros en el Fondo porque estos estudios confirman la solidez que tenemos como entidad financiera y respaldan la labor de convertir a Colombia en un país de propietarios".

El informe argumenta en uno de sus apartes que "incluso en periodos de desaceleración económica, para el caso de las cesantías, estas fuentes han sido más estables frente a los fondos de cesantías privados".

La calificadora destaca al Fondo Nacional de Ahorro como uno de los líderes en la colocación de crédito hipotecario por tamaño de la cartera, en línea con su papel como herramienta de la política pública de vivienda del Gobierno Nacional; con  fuentes de fondeo que se han caracterizado por la estabilidad y la atomización por depositante. Las cesantías han sido las más estables frente a los fondos de cesantías privados. Además la entidad cuenta con una alta participación del capital dentro de la estructura financiera, que permite optimizar la colocación de los créditos a nuestros afiliados.

Los aspectos más sobresalientes de esta calificación se refieren a: la solidez de la estructura organizacional del FNA, la toma de decisiones de inversión, y las metodologías para evaluar y mitigar los riesgos financieros, así como el nivel de formalidad en los procesos operativos, la calidad de los controles y los recursos técnicos para la administración de la información y la seguridad en su manejo.

Acerca del Fondo Nacional del Ahorro

El Fondo Nacional del Ahorro es la entidad que administra las cesantías de los empleados del sector público o privado que permite a los colombianos la posibilidad de hacer la realidad de tener casa o estudiar.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes