Enlace a contenido
Realiza búsquedas
12/09/2013

​​Fitch Ratings ratifica al FNA máximas calificaciones: AAA y F1+ ​

La página web de Fitch Ratings Colombia destaca la calificación otorgada al FNA
  • De esta manera, la agencia internacional de calificación crediticia demuestra la sanidad financiera del FNA.

  • Así lo señala este organismo en el informe enviado hoy en la tarde a la Vicepresidencia Financiera del FNA

La página web de Fitch Ratings Colombia destaca en primer lugar la noticia sobre la calificación otorgada por esa sociedad calificadora de valores al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Bogotá, 12 de septiembre de 2013 (FNA). Por segundo año consecutivo, la Sociedad Calificadora de Valores Fitch Ratings Colombia S.A. otorgó al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) las máximas calificaciones crediticias: AAA (col) para largo plazo, y F1+ (col) para corto plazo, como resultado de su estabilidad financiera, su solidez patrimonial y la capacidad excepcional que tiene para cumplir con sus compromisos financieros.

Tras conocer la ratificación de estas sobresalientes calificaciones, el Presidente del FNA, Ricardo Arias Mora, indicó: “Somos la primera entidad pública que, calificada por organismos privados, obtiene la más alta calificación. De esta manera, la Fitch Ratings demuestra, con su AAA y F1+, la sanidad financiera de la entidad”.

Los factores relevantes de estas destacadas calificaciones han sido: la importante función social del FNA a la reducción del déficit de vivienda en el país con una cuota de mercado del 16.5% de la cartera hipotecaria total; la solidez y crecimiento patrimonial de la entidad, con un indicador de solvencia del 63.2% (a junio-2013) muy superior al promedio del sector financiero. Igualmente, amplia liquidez ($1.48 billones de pesos, 26% de sus activos totales) y una robusta estructura de fondeo que ha crecido de manera constante y le permite continuar financiando de forma autónoma el crecimiento esperado en desembolsos hipotecarios y educativos (la estimación de desembolsos totales para 2013 es de $1.2 billones de pesos).

La entidad ha crecido significativamente alcanzando un total de 1.6 millones de afiliados (1.15 millones por cesantías y 433 mil por Ahorro Voluntario Contractual (AVC). El FNA se constituye en el principal recaudador de cesantías del país logrando un saldo total de $2.8 billones de pesos y 82% de su fondeo a junio de 2013. En cuanto a los recursos por AVC, sus ahorradores a nivel nacional le han confiado $0.6 billones de pesos que corresponden al 18% de su fondeo a junio de 2013.

Junto a este logro, por segundo año consecutivo, Fitch Ratings Colombia S.A. le ratificó al FNA la calificación RMBS1-(col), como Administrador de Activos Financieros de Crédito. El FNA fue la primera entidad que se sometió el año pasado a esta calificación en Colombia, que evalúa la calidad, estabilidad y experiencia de las entidades financieras.

Esta calificación se otorga al FNA por contar con una operación de altos estándares de calidad y enfoque de servicio a sus afiliados, su participación de mercado con cobertura nacional, amplía escala de negocios, y un equipo directivo y gerencial con extensa experiencia, y una robusta e integrada plataforma tecnológica de primer nivel para soportar su funcionamiento.

La estrategia que viene ejecutando el FNA ha permitido un crecimiento de su cartera del 17.4% en los últimos 12 meses, la cual asciende a $4.164 billones de pesos colombianos a junio de 2013, con un incremento de sus desembolsos del 25.82% ($0.55 billones acumulados a junio del 2013 versus $0.43 billones a junio del año pasado). El ajuste en los modelos de otorgamiento, junto con un mayor seguimiento y control en la gestión de cobranza, han permitido que los indicadores de calidad crediticia por morosidad y riesgo se mantuvieran estables.

Es de destacar que la evaluación a la que fue sometida el FNA se basó en metodologías internacionales de calificación para evaluar de forma objetiva y con criterios técnicos el nivel de la gestión financiera y la calidad de la originación y administración de su cartera. Para lograr estas sobresalientes calificaciones, la entidad tuvo un riguroso examen y análisis de su plan estratégico, modelo de negocios, estados financieros, inversiones, gobierno corporativo, estructura organizacional, plataforma tecnológica y de sus sistemas de administración de riesgos.

Estas calificaciones son un destacado logro que demuestran la fortaleza institucional y financiera del FNA que le permiten seguir contribuyendo a lograr los propósitos del Gobierno Nacional, encaminados a construir sociedad mejorando la calidad de vida de los colombianos.

“Todo colombiano debe dar tanto como pueda, todo colombiano debe trabajar tanto como pueda y todo colombiano debe AHORRAR tanto como pueda”

INFORME Fitch Afirma Calificación Nacional de Fondo Nacional del Ahorro en ‘AAA(col)’; Perspectiva Estable

FNA AHORRO TV Noticias (septiembre 11 de 2013)

COMUNICACIONES


Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes